Recomendaciones libros 2020

3 octubre, 2020
3 octubre, 2020 Víctor M. Mirete Ramallo

Diez recomendaciones de libros que deberíais haber leído ya

Recomendar libros puede ser tan subjetivo como hablar de tus hijos cuando quieres decir algo bueno, o de tus cuñados cuando es todo lo contrario. Sin embargo, en Internet podemos ver, cada día más portales ecuánime, objetivos y profesionales en donde la recomendación literaria sigue un proceso de especialización cada vez más notable y distinguido.

Hoy día ya resulta más sencillo reconocer cuando un blog o web que se dedica a la crítica, reseña o recomendación de libros huye de la falsa imagen contractual que supone pagar para que hablen bien de tu libro, o bien de la fabricación de artículos estandarizados en donde las obras están reseñadas siguiendo patrones generalistas y superficiales que no inciden en la obra más que de una forma enciclopédica.

A nuestro modo de ver, una recomendación literaria es tan importante o más como la obra. Por ello el mimo y el trabajo que hay que depositar en la lectura, desarrollo y valoración de la crítica debe honrar el del propio autor o autora al escribir su libro. Es el amor por la lectura lo que eleva el amor por la escritura. Como bien explica bookzilla.es en su manifiesto:

‘Los que hacemos Bookzilla tenemos algo en común, y como te habrás podido imaginar es el placer de la lectura’.

Otro aspecto importante dentro de la búsqueda de portales destinados a recomendaciones de libros es la diversidad, en tanto a temáticas y autores/as. En cuanto a la temática el abanico se abre en torno a dos tipos de páginas: Las enfocadas en una temática en concreto, y que sin duda suponen un nivel cualitativo y cuantitativo en su catálogo de reseñas sobre la temática o materia que cultivan, siendo éstas idóneas para los amantes de géneros determinados; y las que deciden orientar sus reseñas y críticas hacia un amplio espectro de temáticas, las cuales son propicias para navegar en el océano literario para quien le guste disfrutar de la lectura en todo su esplendor.

Y luego está la diversidad en la autoría. No todo son los best sellers, los clásicos o los grandes nombres de actualidad literaria. Siendo estos últimos los principales atractivos en cuanto a búsqueda y posicionamiento online, cada vez son más los sitios web que abren sus puertas a autores menos conocidos, indies y nuevas voces de las letras que no por ello atesoran menos calidad literaria; en ocasiones todo lo contrario.

Otro orden significativo suelen ser los rankings, que por otro lado no deja de ser un orden extremadamente valorativo subjetivo por parte de quien lo realiza. Una clasificación literaria que por su carácter competitivo y relativo tiene, a nuestro juicio, menos valor. Sin embargo, a nivel comercial para editoriales, librerías y autores tiene un enorme poder.

Así pues, y sin dilatar más en retórica nuestro artículo, pasamos a mencionar diez obras de toda índole que creemos han sido relevantes en la última década, abarcado como decíamos antes todos los géneros y una amplia diversidad en cuanto a la autoría. Ahora que ya nos acercamos al final de un año y una ciertamente extraño y una década convulsa, merece la pena buscar libros en donde bucear para hacer naufragar por unos instantes nuestra realidad.

• Tres minutos de color, de Pere Cervantes. Tres minutos de color es una historia llena de matices, de distintos colores y tonalidades, algo que observamos explícitamente debido a la extraña enfermedad que sufre el protagonista, el policía Coque Brox, el cual ve todo en blanco y negro.
  • Las hijas de la tierra, de Alaitz Leceaga. Es un libro extenso, más de quinientas páginas que se pasan en un suspiro. La pluma de la autora te atrapa en ese pequeño rincón de La Rioja en el que está ambientada la historia, te hace sentir ese ambiente enrarecido y respirar de los secretos que se intuyen tras las paredes del cortijo, entre las viñas muertas desde hace años y en los murmullos de los que mandan.
  • La quinta estación, de N.K. Jemisin. La quinta estación es una historia original que tiene su fuerte en la construcción de un mundo que ofrece frescura al lector, en una estructura digna de aplauso y en unos personajes bien trazados.
  • Cicatriz, de Juan Gómez Jurado. Cicatriz es una thriller apasionante, que querrás devorar sin parar. En muchas reseñas se indica que no querrás dormir para seguir avanzando en la historia, y es cierto. Lo cual no quita que Jurado desarrolle una literatura de gran nivel, sin querer demostrar en cada párrafo lo gran escritor que realmente es.
  • Se ofrece mezzosoprano para labores del hogar y otras dos piezas breves, de Luis Leante. Es un libro cortito, poco más de cien páginas, en los que su autor logra condensar una cantidad enorme de temas arrebujados en tres pequeñas piezas teatrales, y ante los que es imposible quedar indiferente.
  • Antes de los años terribles, de Víctor del Árbol. La novela trata interesantísimos y complejos temas universales como el amor y el odio, la familia y la búsqueda de uno mismo, la moral, indagando en las concepciones del bien y el mal, cobrando especial relevancia el fin de la inocencia, la corrupción de la infancia.
  • La novia gitana, de Carmen Mola. Carmen Mola ha logrado fabricar un ambiente policial en el que el lector entra con gran facilidad, y lo ha hecho porque además trabaja con un ritmo narrativo vivo, no frenético pero sin respiro alguno, dosificando las acciones pero sin permitirse inservibles digresiones, vamos, que está muy cerca de lo que a veces se ha considerado en el género la fórmula mágica para llegar a los lectores.
  • Minuto 116, de Jesús Boluda del Toro. Cuando lees esta novela te das cuenta de que todo aquello que nos parece una locura, es nada más y nada menos que la vida de cada uno de nosotros.
  • La sangre no salta, de Alfonso Gutiérrez Caro. No recuerdo novela alguna –corríjanme si yerro- en la que asistamos a la génesis de un detective privado, de ahí la importancia de este doble planteamiento narrativo.
  • Cameron, de Cristóbal Terrer. una novela en la que la acción parece no detenerse nunca, con unos personajes carismáticos e inolvidables y una profunda reflexión que no dejará indiferente al lector.
, , , ,