Reseña de Antes de los años terribles

Reseña de Antes de los años terribles

Título: Antes de los años terribles

Autor: Víctor del Árbol

Editorial: Destino

Páginas: 464

Género: Narrativa

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) es uno de esos autores poseedores del curioso don de hacértelo pasar tan bien como mal con sus novelas. Ex mosso d’esquadra, ex seminarista, cursó estudios de Historia en la Universidad de Barcelona. Comenzó a golpear con fuerza las puertas de la literatura con El peso de los muertos, La tristeza del samurái (Prix du Polar 2012) y la espectacular Un millón de gotas (Grand Prix de Littérature Policière 2015). En 2016 ganó el Premio Nadal con su novela La víspera de casi todo, y en 2017 publicó Por encima de la lluvia. El pasado año fue nombrado caballero de las artes y las letras de la República Francesa. Casi nada.

Sinopsis de Antes de los años terribles

Isaías ha conseguido crearse una vida tranquila en Barcelona, ciudad a la que llegó para acallar a los fantasmas de un aterrador pasado. Se gana la vida restaurando bicicletas y es feliz junto a su pareja Lucía, con la que espera un hijo. Pero su mundo dará un vuelco cuando reciba la visita de Emmanuel, uno de esos espectros de otra época, de otra vida,  pidiéndole que vuelva a su Uganda natal para participar en unas jornadas de reconciliación histórica.

Antes de los años terribles, la aventura (y el peligro) de vivir

Antes de los años terribles es toda una experiencia, una novela cien por cien Víctor del Árbol. El lector ajeno a la obra del autor barcelonés se preguntará qué demonios significa esto, pues bien, una novela de Víctor del Árbol es una obra intensa, inteligente y hermosa, dura también (en ocasiones mucho), que navega por aguas del thriller y la novela negra pero que no se hunde allí, sino que conquista otras aguas, abarcando mucho más. Clasificaba arriba en la ficha técnica este libro como Narrativa, la palabra más general que he encontrado pues hace tiempo que una novela de del Árbol no es más ni menos que eso: una novela, pura literatura.

En esta ocasión, tras viajar a la España franquista, a la Rusia de los gulags o la Argentina de la dictadura de Videla en anteriores historias, del Árbol entrega la batuta de su nueva obra a Isaías Loweri, personaje que da voz a uno de los conflictos más sangrientos y dolorosos de las últimas décadas del siglo XX: la guerra civil en Uganda y los conflictos derivados del mismo hasta la actualidad, poniendo énfasis en el drama de los niños soldado, una de las vergonzosas manchas imborrables de la historia de la humanidad.

La novela trata interesantísimos y complejos temas universales como el amor y el odio, la familia y la búsqueda de uno mismo, la moral, indagando en las concepciones del bien y el mal, cobrando especial relevancia el fin de la inocencia, la corrupción de la infancia. Y lo hace de una forma íntima y emocional, desarrollando de forma magistral los personajes, narrando con mimo cada detalle, transportándote a esas vidas, a esos mundos. Para eso se ayuda de una excelente narración en primera persona por parte de Isaías que te mete de lleno en su viaje y de un continuo vaivén en el tiempo que ayuda a ver el cuadro de su vida al completo.

En este libro hay personajes bajo el foco (Isaías, lucía, Enmanuel, Joel, la abuela…) y personajes en la sombra, alguno cuya sola mención de su nombre ya provoca escalofríos. La palma se la lleva Joseph Kony, un personaje real, líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), el grupo paramilitar que opera en Uganda desde 1987, conocido por el secuestro de decenas de miles de niños para ser usados como soldados o esclavos sexuales. Conforme avanza la trama, Kony se revela como un personaje fundamental, catalizador de parte del desastre y las desgracias que ocurren a miles de Isaías.

El gran triunfo de Antes de los años terribles es contar desde el corazón una historia dura y con pasajes escalofriantes, lograr que rezume vida y humanidad a pesar de narrar algunos de los episodios más oscuros y demoledores que se recuerdan en la historia reciente. Una obra conmovedora y redonda, plagada de frases memorables, de un autor ya imprescindible. Un alegato valiente con un mensaje claro: no más infancias robadas.

«Un disparo es una cosa pequeña. El amor es una cosa grande. Y a veces las cosas pequeñas destruyen a las cosas grandes».

Víctor del Árbol en Planeta de libros.