Reseña de Cicatriz de Juan Gómez Jurado

Edición: Ediciones B

Año: 2015

Páginas: 576 páginas maravillosas

Sinopsis de Cicatriz

Una historia de amor y algunas mentiras. Una enigmática cicatriz en la mejilla. ¿Conoces la verdad sobre la persona con la que duermes?

La mejor novela del autor español de thriller más leído en todo el mundo, aclamada antes de su publicación.

Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales.

Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto…

El equilibrio según Juan Gómez Jurado

El eterno debate en el mundo del arte parece instalado en dilucidar qué porcentaje de comercialidad debería reunir una obra. Para muchos, una obra de arte debe inspirar una serie de sentimientos sin estar supeditada al entretenimiento o a la gran demanda de los circuitos comerciales: el arte, si es bueno, no debe llegar a las grandes masas ni ser entretenido.

Como siempre, ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Una buena manifestación artística tiene que llegar al público o de lo contrario su creador habrá fallado en elegir el mensaje o el canal. Si nadie entiende un poema o un cuadro quizás es que el artista no ha sabido expresar bien la idea que subyace a la obra, ni ha empleado bien los códigos artísticos.

Muchos tachan al director de cine Chistopher Nolan de comercial o palomitero. Sus películas son entretenidas hasta decir basta, pero también contienen —muchas de ellas— un poso reflexivo que invita a la profundización de unas ideas mostradas de forma elegante y visualmente atractiva.

Al escritor Juan Gómez Jurado le sucede algo parecido. No estamos ante obras de arte y ensayo, está claro. Pero, el hecho de que sus historias sean adictivas y entretenidas no quiere decir que Jurado sea un escritor menor. Jurado es un escritor magnífico con un conocimiento absoluto de las tramas, los personajes y los ritmos. Algo que parece fácil al leer cualquiera de sus novelas pero que, os aseguro, hay gente que pasa toda su vida tratando de conseguirlo.

A este autor le interesa el lector, prueba de ello es que rompiera un contrato editorial por tener sus obras precios demasiado elevados. ¿De qué sirve escribir buenas novelas si nadie las lee?

Una vuelta de tuerca al thriller

El thriller es un género tan válido como cualquier otro para crear literatura de gran altura. Cicatriz es una historia apasionante, que querrás devorar sin parar. En muchas reseñas se indica que no querrás dormir para seguir avanzando en la historia, y es cierto. Lo cual no quita que Jurado desarrolle una literatura de gran nivel, sin querer demostrar en cada párrafo lo gran escritor que realmente es.

Por eso la crítica y los lectores van de la mano al hablar de esta novela redonda. Su estilo es de una personalidad brillante, escribe realmente bien y además lo hace contándonos historias amenas y divertidísimas.

Los primeros capítulos de la novela son de 10. Magníficos. Me recuerdan a la ambientación creada por algunos maestros contemporáneos como podría ser Paul Auster y su Leviatán. Una historia adictiva desde los primeros compases, desarrollando unas descripciones geniales y una puesta en situación de los personajes maravillosa. Lector enganchado desde el comienzo.

Después, la historia no defrauda. Vamos descubriendo que en Cicatriz nada es lo que parece. Pero, este descubrimiento lo efectúa el lector, poco a poco, sin recurrir a efectistas subterfugios tan inesperados como inverosímiles. Todo en la brillante mente de Jurado está perfectamente medido y ordenado. Por ello, hará descubridor al lector de un sinfín de secretos que afectan a los personajes de manera pausada, a su debido tiempo. Estableciendo un divertido juego en el que el lector acaba por saber mucho más que los propios personajes. Otorgando una ventaja que nos anima a seguir devorando la lectura para ver cómo reaccionan empujados a situaciones límite.

Haciendo de lo ecléctico un arte

La mezcla de géneros resulta abrumadora si se piensa con detenimiento. Pero, de nuevo, el buen hacer de Juan Gómez Jurado consigue que todos ensamblen a la perfección. En su justa medida. Tenemos thriller, acción, novela negra, novela contemporánea, incluso humor e ironía a raudales —al describir a ciertos personajes o situaciones—.

Además, historias que sin ser un alarde de originalidad, funcionan muy bien. Y es que recuerda: nada es lo que parece en Cicatriz. Por ejemplo, el comienzo en el que se nos cuenta cómo un tipo corriente —tirando a friki— consigue meterse en la carrera informática de la inteligencia artificial es apasionante. Me recuerda a una serie de televisión a la que tengo mucho cariño y que es desconocida por el gran público: Halt & Catch Fire.

Pero, después, lo que parece una historia de superación de la que tantas veces hemos visto en pelis americanas —el looser raruno que se liga a un pivón—, se transforma es una historia de venganza, con una especie de espía que se mueve por varios países del viejo continente convertida en un máquina de matar al más puro estilo Hanna o la reciente Anna (Luc Besson). También tenemos una historia de amor, de mafias, de superación, policíaca. Todo ello desarrollado con un talento sobresaliente que hace que la novela no cojee por ningún sitio gracias, entre otras cosas, a un control absoluto del ritmo y un desarrollo de los personajes como pocas veces había visto.

Para ello, se sirve de interesantes flashbacks  —los cuales consiguen estirar al máximo los límites del género—, una prosa ágil y sencilla. Lo cual, repito, no es signo de debilidad sino de una calidad narrativa excepcional.

Pocas sorpresas literarias me he llevado tan grandes como el descubrimiento de Murakami y su Tokio Blues, lo cual me llevó a devorar toda la obra del japonés en pocos años. Lo mismo me ha ocurrido con Cicatriz gracias a la recomendación de mi cuñada. Juan Gómez Jurado ha conseguido un nuevo seguidor, por lo cual ya estoy devorando La reina roja (cuando yo no suelo repetir lecturas seguidas de un mismo autor).

Cicatriz te atrapará, al tiempo que te hará reflexionar sobre temas universales como el amor, temas que conectan con nosotros. ¿Alguna vez te has enamorado de alguien que no te conviene?

, , , ,