La biblioteca del coronavirus

15 marzo, 2020
Posted in BLOG, Reseñas
15 marzo, 2020 Víctor M. Mirete Ramallo

Recomendaciones de libros para leer durante el Estado de Alarma

España y el mundo está abocado a un cambio de registro, en su forma de enfocar la vida y las relaciones humanas. Quizás estemos ante un punto de inflexión sin retorno. Un punto de partida para lo que debe ser el nuevo devenir de nuestra especie. Todas esas cosas por las que hemos luchado, por las que hemos sufrido, amado o muerto puede que ya no sean como las conocemos.

Pero lo que jamás cambiará es la palabra escrita, ese testimonio que cuenta quiénes somos, dónde hemos estado, lo que hemos hecho y tal vez hacia dónde nos dirigíamos. Puede que este sea el primer destino: un periodo de confinamiento, de aislamiento, de apocalipsis biológico… Lo que está claro es que si queremos seguir adelante, la única forma es cooperando, siendo comprensivos, solidarios, pacientes, responsables individual y colectivamente.

Solo así se encenderá esa luz al final de este largo túnel que debemos atravesar.

Pero la oscuridad es más luminosa con un libro en las manos, con una historia con la que viajar, soñar, conocer gente, mundos y vidas sin moverse de casa, del sofá, de la cama o del balcón. En El quinto libro queremos abriros una ventana más para que tengáis algunos títulos que creemos indispensables para este periodo de reclusión por culpa de ese enemigo común que tenemos todos, el COVID-19, coronavirus para los amigos.

Estos son los 18 libros que los administradores y redactores del blog os recomendamos:

CRISTÓBAL TERRER

  • Sputnik, mi amor, de Haruki Murakami

Una historia sobre tres personas que se encuentran muy cercanas sentimentalmente pero que nunca llegan a encontrarse del todo: atraviesan la vida como satélites que orbitan alrededor de algo que ni ellos mismos conocen. Una novela que reflexiona sobre la soledad, la melancolía y las decisiones importantes de la vida.

Puedes leer la reseña completa en este enlace anterior: Sputnik mi amor.

  • Cicatriz, de Juan Gómez Jurado

Si lo que necesitas es pasar un buen rato y encontrar una novela que te mantenga atrapado, Cicatriz es lo que estabas buscando. Un thriller trepidante que hará que las horas te pasen volando. Todo ello, con un estilo muy interesante y directo. Tramas sorprendentes y giros inesperados. Una de las novelas que más me han entusiasmado en los últimos años.

Puedes leer la reseña completa en este enlace anterior: Cicatriz.

  • Tres minutos de color, de Pere Cervantes

Si no conoces a este autor, quizás, estos días de cuarentena sean un buen momento para descubrirlo. Una de las novelas negras más originales y arriesgadas. Una bonita reflexión sobre el amor, la vida y la muerte. Es en situaciones como la que estamos viviendo cuando te das cuenta de las cosas verdaderamente importantes de la vida. Cuanto todo esto acabe, que acabará, espero que sepamos valorar mucho más lo que tenemos.

Puedes leer la reseña completa en este enlace anterior: Tres minutos de color.

VÍCTOR M. MIRETE

  • El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.

La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo —por una vez sucesivo, y no circular—, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.

  • Adiós a las armas,  de Ernest Hemingway.

Una inolvidable historia de amor entre una enfermera y un joven soldado idealista en la Italia de la I Guerra Mundial. Por el Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway. No amaba a Catherine Barkley, ni se le ocurría que pudiera amarla. Aquello era como el bridge, un juego donde te largas a hablar en vez de manejar las cartas.

Eso pensaba el teniente americano Frederic Henry, conductor de ambulancias en el frente italiano durante la Primera Guerra Mundial, al poco de conocer a esta bella enfermera británica. Lo que parecía un juego se convirtió en pasión intensa, mientras la guerra lo arrasaba todo y los hombres desfilaban bajo la lluvia, agotados y hambrientos, sin pensar más que en huir de la muerte. Inspirada en las vivencias de Hemingway, Adiós a las armas es ya un clásico de la literatura universal y uno de los mejores retratos de la voluntad humana.

Un huérfano mudo de catorce años podía ser el aprendiz perfecto para un lutier tan ambicioso como Antonio Stradivarius, porque se trataba de alguien que carecía de familia, y, por tanto, también de un pasado reciente.

Era la persona idónea para que un maestro pudiera moldearla a su imagen y semejanza, esa a la que podría enseñarle sin miedo a ser traicionado, desvelando todos los oscuros secretos de un gremio tan sumamente hermético como era el de los antiguos constructores de violines de la ciudad de Cremona.

JESÚS BOLUDA

  • 22.11.63, de Stephen King.

El 22 de noviembre de 1963 tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo?. En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó.

La exhumación de un cadáver enterrado en una fosa común del Sahara Occidental, permitirá a Nekane, Imanol y Jesús, tres antropólogos de la “Asociación de Memoria y Dignidad”, desvelar un secreto celosamente guardado durante cuarenta años.

Una historia de rabiosa actualidad. Bebés robados y su conexión con las altas esferas franquistas.

  • El palestino, de Antonio Salas.

Desde las modernas ciudades europeas a los áridos desiertos africanos o el Próximo Oriente, pasando por las selvas de América Latina, Antonio Salas traza la anatomía del terrorismo internacional. Un libro valiente, una investigación exhaustiva, unas revolucionarias conclusiones.

ALFONSO GUTIÉRREZ CARO

  • Un millón de gotas, de Víctor del Árbol.

Víctor del Árbol siempre es una opción ganadora, una casi obligada si lo que se quiere es disfrutar de historias que conjugan emoción, inteligencia y drama con la alta literatura. En ese sentido cualquier obra del autor barcelonés sería válida, pero he decidido quedarme con la que probablemente es mi favorita.

Un millón de gotas es un thriller brutal, escrito sin concesiones, en el que encontramos elementos de intriga histórica, novela negra, familia, venganza y muerte… Porque, lo queramos o no, el pasado siempre vuelve.

  • The expanse, de James SA Corey.

Cambio de registro para hablar de una de las sagas imprescindibles de la ciencia-ficción actual. Bajo el seudónimo James SA Corey, los autores norteamericanos Daniel Abraham y Ty Franck han creado una de las space opera de mayor éxito de los últimos tiempos.

Una serie de novelas (de momento van ocho, cinco publicadas en España) iniciadas con El despertar del Leviatán que sigue a varios personajes por los confines del espacio, una historia que siempre redobla la apuesta, “expandiendo” horizontes y mundos conocidos, y que tiene su reflejo en la estupenda serie de televisión que actualmente se puede ver en Amazon Prime.

  • Drácula, de Bram Stoker.

Cierro mi ecléctica lista acudiendo a uno de esos clásicos imperecederos de la literatura, uno de mis libros favoritos. ¿Lo has leído ya? Qué más da, la inmortal (nunca mejor dicho) obra del irlandés Bram Stoker es de esas novelas que siempre ofrecen algo nuevo en su relectura.

Una obra epistolar que rescata mitos y leyendas del pasado para enfrentar un terrorífico y estimulante presente. Una novela llena de misterio, aventura y romanticismo. ¿Acaso no es el amor lo que lo mueve todo, incluso a los monstruos?

PILAR FERNÁNDEZ SENAC

  • Palabras en mis manos, de Guinevere Glasfurd

Una joven doncella deseosa de aprender. Un ambicioso filósofo en busca de la verdad. Una emocionante historia de sueños y pasiones. En el Ámsterdam del siglo XVII, Helena Jans trabaja como doncella para el señor Sergeant, un famoso librero inglés. Debido a su humilde origen, la pasión de la joven por la literatura, que le lleva incluso a fabricar en secreto tinta de remolacha y a escribir sobre su propia piel, se ve constantemente amenazada por su entorno.

Cuando el famoso filósofo René Descartes se instala en la casa para pasar una temporada, el deseo de Helena por seguir aprendiendo y la lucha del pensador por desentrañar los mecanismos de la razón tendrán como resultado un mutuo deslumbramiento que desafiará todas las convenciones  de la sociedad de la época.

  • El sanador de caballos, de Gonzalo Giner

Diego de Malagón, el humilde hijo de un posadero, es testigo horrorizado del asesinato de su padre y del secuestro de sus hermanas. A duras penas consigue huir a lomos de su inseparable yegua Sabba y alcanzar la ciudad de Toledo donde conoce a Galib, un veterinario mudéjar.

  • El baile de las luciérnagas, de Kristin Hannah

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición.

No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

ANTONIO PARRA

  • Los aires difíciles, Almudena Grandes.

Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid.

  • Perro come perro, Edward Bunker.

Troy Cameron, criminal ampliamente respetado en los bajos fondos de Los Ángeles, embarca a dos viejos camaradas del reformatorio en un golpe de los que difícilmente rechazaría quien ha entregado su vida al crimen.

  • Progenie, Susana Martín Gijón.

Sevilla, ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No así Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que dejó en coma al inspector Arenas. Alguien ha atropellado salvajemente a una mujer y se ha dado a la fuga. Este asesinato se va a transformar en el foco de atención mediática cuando se filtre un dato aún más perturbador: el homicida introdujo un chupete en la boca de la víctima antes de desaparecer de la escena del crimen.

Todos los indicios apuntan a la expareja, un maltratador psicológico, y las estadísticas no están de su lado. Sin embargo, cuando la autopsia desvele que la víctima estaba embarazada y los asesinatos comiencen a sucederse, Camino comprenderá que se halla ante el caso más duro de su carrera.


Os deseamos de todo corazón felices lecturas y, sobre todo, aprovechad para pasar tiempo con la familia, para recuperar esos días y años perdidos con ellos y con vosotros mismos, para sanar vuestras heridas y para volver a crear un mundo en el que merezcamos vivir.

 

, , ,

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Comment (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros