Reseña de Sangre en la nieve de Jo Nesbo

28 septiembre, 2020 Alfonso Gutiérrez Caro

Reseña de la novela Sangre en la nieve

Título: Sangre en la nieve

Autor: Jo Nesbo

Editorial: Roja & Negra (Reservoir Books)

Páginas: 200

Jo Nesbo (Oslo, 1960) es la estrella del rock de la novela negra nórdica. Economista, futbolista, cantante… El multidisciplinar noruego es uno de los escritores más leídos de la actualidad gracias a la serie de novelas del inspector Harry Hole, presentado en 1997 con El murciélago. La saga de su investigador fetiche parece no tener fin (ya lleva 12, como los Apóstoles), pero el bueno de Nesbo no se detiene ahí: también ha publicado novelas juveniles (la saga del Doctor Proctor) y unas cuantos thrillers independientes. Con Sangre en la nieve, Nesbo da el pistoletazo de salida a ‘Sicaros de Oslo’, una nueva y peculiar serie que prosigue con Sol de sangre (Midnight sun).

Reseña de Sangre en la nieve

Olav es un asesino especial. Un tipo solitario, aficionado a la lectura y a filosofar sobre la vida, con un curioso código moral, que lo único que sabe hacer es “despachar” –como él mismo dice- a las personas que le ordena su jefe. De repente, su gris y rutinario microcosmos sufre un vuelco cuando incumple uno de esos encargos. A partir de ese momento debe moverse de forma diferente si quiere seguir respirando, sopesar opciones y actuar, pues no le queda otra que despachar antes de ser despachado.

Jo Nesbo se aleja –solo momentáneamente- de Harry Hole para presentarnos a Olav Johansen, AKA el asesino carismático. Un tipo que, a pesar de dedicarse a lo que se dedica, cae bien desde la primera página gracias a su personal código de honor, a sus disertaciones sobre lo humano y lo divino y, por qué no decirlo, también a cierto punto de ternura que desprende. Olav es el protagonista absoluto, el alma y motor de una novela corta y altamente adictiva que se devora en dos tardes.

No voy a decir que Sangre en la nieve sea una obra menor dentro de la bibliografía de Nesbo, pero sí creo que es una obra pretendidamente más sencilla (que no simple). La trama, si bien mucho más breve, es tan intensa como cualquiera de la serie Hole o la brutal El heredero (The son), los sucesos y crímenes, la urgencia del protagonista es alta y su mundo interior muy rico.

Pero esta historia del asesino Olav cuenta con dos elementos diferenciadores: por un lado, un agudo sentido del humor –bastante negro, como no podía ser de otra manera- presente en prácticamente todos los capítulos; por otro, una narración fresca y desenfadada en primera persona por parte de Olav que te acerca aún más al personaje y sus circunstancias y resta la solemnidad de otras obras del noruego.

La trama transcurre en una gélida y navideña Oslo de la década de los setenta. Una atractiva ambientación para una historia que bien podría ocurrir en el presente, ya que Sangre en la nieve versa sobre universales y atemporales temas como el amor y la amistad, los viejos traumas del pasado o la búsqueda de la redención y el mismo sentido de la vida.

La última novela de Jo Nesbo publicada en nuestro país es una obra que aúna acción e introspección,  de lectura ágil y tan adictiva como todo cuanto escribe su autor -si bien algo más ligera- que tiene en su atractivo personaje principal su mayor puntal. Una historia ideal para aquellos que quieran descubrir a uno de los fenómenos de la novela negra nórdica sin tener que adentrarse obligatoriamente en la docena de entregas de su popular saga del inspector Harry Hole.

“Me gustaba el tiempo que transcurría entre el momento de tomar una decisión y su ejecución. Eran los únicos minutos, horas, días de mi supuestamente corta vida en los que yo era algo. Yo era el destino de alguien” – Olav.

Todas las novelas de Jo Nesbo en megustaleer

,