Reseña de Sol de sangre de Jo Nesbo

Reseña de Sol de sangre de Jo Nesbo

Título: Sol de sangre

Autor: Jo Nesbo

Traducción: Lotte Katrine Tollefsen

Editorial: Roja & Negra

Páginas: 258

En esta casa se estima mucho a Jo Nesbo (Oslo, 1960), uno de los grandes nombres del nordic noir. El polifacético noruego (además de escritor ha sido futbolista, líder de una banda de rock y corredor de bolsa) es uno de los grandes best sellers de la actualidad gracias a su serie del inspector Harry Hole y a un buen número de potentes novelas independientes que van desde El heredero hasta su más reciente El reino. Sol de sangre pertenece a una pequeña serie titulada Sicarios de Oslo iniciada con Sangre en la nieve, en la que en cada libro seguimos las andanzas de un sicario en los años setenta.

Reseña de Sol de sangre

Un tipo que se hace llamar Ulf llega tras dieciocho horas de viaje a uno de los puntos más septentrionales de Noruega, la (en teoría) apacible y bucólica región de Finnmark, un lugar en el que nunca se pone el sol. Perseguido por El Pescador, el rey de los narcos noruegos, Ulf tratará de hacerse invisible en un pequeño pueblo dominado por una especie de secta cristiana en el que pronto entablará una relación especial con una mujer y su hijo…

“No hay nada peor que una bala que no sabes cuándo llegará”

Al igual que pasara con la anterior entrega de Sicarios de Oslo, este Sol de sangre es un buen ejemplo de un Jo Nesbo light, más sereno y ligero de lo normal. Eso sí, un Nesbo light no quiere decir un mal libro o una historia floja, solo es que el autor noruego prescinde de cierta dureza y solemnidad más patente en otras de sus obras. Aquí encontramos un Nesbo más relajado y juguetón, más atento a otro tono más llevadero, que en ocasiones aprieta pero no ahoga, aunque sin renunciar a la violencia y sus personajes duros marca de la casa.

El punto fuerte de esta historia es sin duda su personaje principal, un Ulf (o Jon) que nos relata la historia en primera persona y con el que es facilísimo sentir empatía. Es algo así como un sicario por accidente, o más bien un no-sicario, un tipo que ha arrastrado una serie de tragedias y malas decisiones en la vida y que, sin pretenderlo, se ve trabajando para el Pescador, el jefazo del hampa noruego. Cuando le hace la pascua a su superior no le queda más remedio que huir, y ahí cuando comienza una nueva vida para Ulf.

Sol de sangre es una historia de amor envuelta en thriller. Como decía antes, esta novela contiene todas las constantes de la obra de Nesbo: sicarios, dinero, drogas, venganza o ajusticiamiento… pero toda esa carga se va volviendo secundaria cuando comprendemos lo realmente importante para Ulf. Lo que va a hacer que elija luchar en lugar de dejarse ir. Con algún que otro tópico mediante asistimos al acercamiento de Nesbo con el romance (un romance a su manera, por supuesto), adquiriendo la historia un trabajado equilibrio entre el dramatismo y la violencia descarnada de ciertos pasajes con un poso más delicado y hasta nostálgico.

“Que el ahora se convierte en ayer a una velocidad endiablada, que este jodido vehículo que llamamos vida no tiene marcha atrás”

Sol de sangre en Penguin Libros

, ,