Reseña de El juramento de sal

3 febrero, 2022
3 febrero, 2022 Alfonso Gutiérrez Caro

Reseña de la novela El juramento de sal, de Alberto Cerezuela

Inés Velázquez, una niña de siete años que jugaba con sus amigos al escondite, ha desaparecido en una lujosa zona residencial en Roquetas de Mar. La investigación de tan delicado caso recae sobre la inspectora Reyes Martínez (también protagonista de la novela El refugio de los invisibles), la cual recibirá la inestimable ayuda de la agente -y sin embargo amiga- Alma Valero y su fiel subinspector Lucas Campillo. Lo que aparentemente es solo un secuestro más les llevará a destapar una sanguinaria trama que hunde sus raíces en la época de la antigua Roma.

Tal y como hiciera en su primera novela, la citada El refugio de los invisibles, Alberto Cerezuela vuelve a demostrar su amor por muchos temas, pero en especial por dos: los misterios y su Almería natal. El juramento de sal es una novela negra, negrísima por momentos, que traspasa ciertos límites del género, empujando a la historia a algo más que la mera investigación policial de un caso concreto. Aquí el secuestro de una niña es el activador de otras muchas cosas, de relaciones personales y su evolución a lo largo del tiempo, de ancestrales ritos y supersticiones.

Cerezuela estructura la novela en una serie de capítulos formados por breves e intensos pasajes que no solo recorren interesantes localizaciones reales de la costa almeriense, sino que narran la historia en varias épocas diferentes, moviéndonos con agilidad de los molones años noventa a la actualidad, sin olvidar las pequeñas narraciones con las que se inician cada capítulo, son tan escalofriantes que te ponen los «pelos como escarpias», como diría mi abuela.

La inspectora Reyes Martínez, aparentemente recuperada y fortalecida de los dramáticos sucesos acaecidos en la anterior novela, es la que lidera un caso en el que son casi más importantes los investigados que los investigadores. La relación entre Alejandro, el padre de la niña desaparecida, y sus dos amigos -Roberto y Fernando- (además de sus posteriores matrimonios pijos y perfectos en apariencia) a lo largo de los años desde la época universitaria hasta la actualidad es el motor de una historia en la que salen a relucir los instintos más primigenios del hombre, también sus bondades y sus miserias.

El juramento de sal se destapa como una novela negra con sus típicas constantes que son refrescadas con buenas dosis de misterio y esoterismo, curiosidades históricas y arqueológicas que aderezan una investigación llena de oscuridad y sorpresas. Todo ofrecido a un ritmo incesante y creciente de acontecimientos que hace la mar de llevaderas sus más de quinientas páginas. Una opción más que recomendable tanto para los amantes del género negro como los del misterio en general de un autor bien curtido en estas lides.

«Lo que nos mantiene con vida no es el oxígeno, tampoco la sangre. Es la esperanza»

El juramento de sal en Editorial Círculo Rojo

Web oficial de Alberto Cerezuela

El autor

Alberto Cerezuela (Almería, 1982) fundó Editorial Círculo Rojo en 2008, publicando más de 20.000 títulos distintos de autores de todo el mundo. Es autor de dos novelas negras, El refugio de los invisiblesEl juramento de Sal, además de los ensayos La Almería Extraña, Almería: Secretos y Misterios, y Misterios de Almería. Es invitado habitual a coloquios, congresos y espacios que tienen que ver con libros y misterios, como el programa Cuarto Milenio de Cuatro.

Título: El juramento de sal

Autor: Alberto Cerezuela

Editorial: Círculo Rojo