Reseña de El refugio de los invisibles

6 abril, 2020
6 abril, 2020 Jesús Boluda del Toro

Reseña de la novela El refugio de los invisibles

Autor: Alberto Cerezuela

Editorial: Círculo Rojo (faltaría más)

Páginas: 512

Alberto Cerezuela (Almería, 1982) llegó al mundo con un libro debajo del brazo. Pasó su infancia y adolescencia con las historias de Sherlock Holmes, Agatha Christie y Stephen King, a quienes más tarde acompañaron las de Iker Jiménez y Javier Sierra. Después de licenciarse en Humanidades, intentó publicar un libro sobre misterios de su tierra, pero se encontró con muchas dificultades.
Por eso decidió fundar Editorial Círculo Rojo en 2008, revolucionando el sector editorial tras haber publicado más de doce mil títulos distintos de autores de toda España. Como escritor, tiene tres ensayos: La Almería Extraña, Almería: Secretos y Misterios, y Misterios de Almería. Cerezuela es invitado habitual a coloquios, congresos y espacios que tienen que ver con los libros y los misterios, como el programa Cuarto Milenio de Cuatro, o varios cursos de verano de la Universidad de Almería, donde participa como ponente. Ha sido galardonado en varias ocasiones; así, destacan el Premio Argaria (2014) del Gremio de Libreros de Almería, el Premio FITUR (2015), Premio Poniente de Cadena SER (2015), y la Bandera de Andalucía y el Premio Talentia, otorgados por la Junta de Andalucía en 2018.

El cadáver de una joven con un extraño tatuaje aparece en la antigua fortaleza árabe de Almería, la Alcazaba. A su lado, una pistola de otra época y un libro con una sugerente dedicatoria. Todas las miradas apuntan a su autor, el exitoso escritor Héctor Coronado, cuya vida está repleta de sospechas, críticas y enemigos. Pero no será el único crimen que azote la ciudad. Por eso, la inspectora Reyes Martínez, del Grupo de Homicidios de la Policía, se enfrentará al caso más difícil de su carrera: una intrincada malla de sobresaltos, pistas falsas, puertas que no terminan de abrirse y fantasmas del pasado que pueden regresar en cualquier momento. Y los que hablan sobre amores prohibidos son los que más daño hacen. Ella no dudará en saltarse las reglas para encontrar al asesino porque, de lo contrario, sus propios miedos acabarán por destrozarla. El refugio de los invisibles es una novela negra que baila con la pasión, los errores, las leyendas, la mitología y, especialmente, con lo más profundo de la mente humana. ¿Hasta dónde serías capaz de llegar para conseguir aquello que consideras tuyo? ¿Matar? ¿Encubrir? ¿Mentir? Una constante lucha entre el bien y el mal en la que nadie sabe quién saldrá victorioso. Todos pueden ser culpables. Todos parecen mentir. Todos tienen motivos para hacerlo. La única verdad es que nunca terminas de conocer a quienes te rodean.

Si en algo estamos de acuerdo los que nos gusta esto de sentarnos delante de un nuevo libro a ver qué historias nos contará, a qué personajes conoceremos y qué paisajes se dibujarán en nuestra mente mientras leemos, es en que se nota la pasión con la que un autor trabaja su novela. En el texto que nos trae hoy aquí, si hay algo que se palpa a cada momento, en cada vuelta de hoja, es el amor casi obsesivo que Alberto Cerezuela profesa a su tierra, Almería. Iniciando la historia en la Alcazaba, el autor agarra con una suavidad mostrada en una prosa fácil, ligera, bajada al mínimo intento de adorno superfluo y lo pasea por numerosos rincones de Almería capital y alrededores, para llegar a sentir los rayos de sol en el Cabo de Gata, o el aroma a vida social de los múltiples bares y restaurantes almerienses. Una auténtica ruta turística camuflada en una novela coral, un relato de intriga con múltiples capas, y con unos personajes muy bien estructurados, trabajados y con un arco dramático de libro. Es una gozada notar cómo se marca la curva de evolución de los diferentes protagonistas a lo largo de la historia. Podrá ser su primera novela negra, pero estamos hablando de un escritor maduro, hecho al oficio, con muchas tablas, trabajador y meticuloso en su afán de entregar un gran producto.

Y si de protagonistas hablo, ya he nombrado a uno de ellos, Almería, y ahora lo haré del segundo: la música. Posee un peso específico dentro de la novela, con más de treinta canciones de diversos géneros que el lector encontrará ordenadas por orden de aparición en las notas finales. Además regalaré la siguiente anécdota: Cuando me he puesto a escribir estas palabras sobre El refugio de los invisibles, he conectado, como cada vez que me siento delante de la pantalla de mi ordenador, la aplicación de música Spotify. Avatares del destino, casualidades de la vida o algún tipo de poder esotérico impropio de una mente incrédula antes las fuerzas ocultas como la mía, llámenlo como les apetezca, pero mis dedos han pulsado en el buscador las palabras EL REFUGIO DE LOS INVISIBLES,  y el resultado ha sido una lista de reproducción cuya existencia desconocía hasta ese momento. No creo necesario puntualizar que he acabado la reseña con ella de fondo, mientras cabeceaba y recordaba pasajes de la novela.

Para los curiosos, aquí dejo el enlace a dicha lista: Lista Spotify

Aparte de estos intangibles protagonistas, como ya  he comentado antes, existen un buen puñado dentro de las más de quinientas páginas de esta novela negra singular, que se escapa con osadía de la encorsetada etiqueta de novela negra. Lo único clásico dentro del género es la inspectora Reyes Martínez, típico personaje noir. Y es que, si alguien debía guardar las formas y los esterotipos, debía ser ella.

Y aprovecho a Reyes para despedirme, invitando al lector a conocerla, no solo a ella, sino a la totalidad de las figuras que pueblan la partida de ajedrez que plantea Alberto, con Almería de tablero y buena música de fondo.

P. D: Acabo la reseña con la canción Clocks, de Coldplay… ¡Temazo!

,