Entrevista a Daniel Fopiani

26 enero, 2022 Alfonso Gutiérrez Caro

Entrevista al escritor Daniel Fopiani

Daniel Fopiani Román (Cádiz, 1990) es sargento de Infantería de Marina, escritor, colaborador de la web literaria Zenda, columnista en varios medios gaditanos y, por si eso fuera poco, un buen tío. Los que tenemos la suerte de conocerlo podemos dar fe de ello. Daniel es autor de La carcoma, novela con la que se alzó con el Premio Valencia Nova de narrativa 2017; y La melodía de la oscuridad, la brutal novela protagonizada por un investigador ciego con la que terminó de derribar la puerta del mundo literario y fue finalista al Premio Mejor Novela de Cartagena Negra 2020. El próximo mes de febrero verá la luz su tercera novela, El corazón de los ahogados, un thriller con una potentísima premisa que reafirmará lo que muchos ya intuíamos: Daniel Fopiani es un autor que ha venido a quedarse.

1- Lo primero es lo primero: bienvenido a El quinto libro y felicitaciones por el inminente parto de tu nueva criatura literaria. Dinos qué se siente en estos días previos a que la obra deje de ser solo tuya y sea de todos los lectores que se sumerjan en ella…

Muchas gracias por la bienvenida, siempre es una alegría tener la oportunidad de charlar un rato con vosotros. Los nervios están ahí, para qué mentir, es inevitable que tras el trabajo previo al lanzamiento haya cierta excitación por ver, por fin, cómo el libro llega a los primeros lectores. Es lo bonito de todo esto, supongo ¿Qué sería de nuestro oficio si no tuviésemos ilusión por ver el libro colocado en las librerías? Aunque hay muchos profesionales del sector que ya han leído la novela y han tenido la amabilidad de regalarme opiniones muy halagadoras (Lorenzo Silva, Susana Martín Gijón, Javier Castillo…) estoy deseando recibir las primeras críticas de los lectores, que son, a fin de cuentas, la razón por la que dedico mi vida a la escritura.

2- La sinopsis de tu nueva novela nos adelanta que los personajes quedan atrapados tras una terrible tormenta en la isla de Alborán, momento en el que comenzarán a sucederse una serie de asesinatos… ¿Qué puedes contarnos de El corazón de los ahogados?

Si hay algo que pueda adelantar de esta nueva novela es que será, hasta el momento, mi obra más personal. Es algo que he intentado evitar y esquivar durante muchos años, pero por primera vez en mi vida me atrevo a escribir sobre mi trabajo. En “El corazón de los ahogados”, además de los asesinatos, el suspense, el misterio y la sangre (que habrá mucha), he intentado volcar parte de mi experiencia como jefe de los Equipos Operativos de Seguridad de la Armada. Durante más de nueve años me he dedicado a trabajar la inmigración ilegal en el Mediterráneo y he visto cara a cara la desesperación de aquellos que se tiran al mar para huir de la guerra y darles una oportunidad a sus hijos, algunos recién nacidos.

3- ¿Qué esperas, a nivel general, que te depare esta nueva novela?

Que “El corazón de los ahogados” sorprenda a todos esos lectores que no han dejado de regalarme muestras de cariño durante todo este tiempo de espera, cuando me transmitían las ganas que tenían de leer algo nuevo de Daniel Fopiani.

4- Sabes que en esta casa nos encantó La melodía de la oscuridad. ¿Cómo se te ocurrió escribir una novela protagonizada por un detective ciego?

Mejorar la narrativa y mi propia voz ha sido un objetivo constante en mi carrera editorial. Pensé que escribir una novela desde la perspectiva de un protagonista invidente iba a ser todo un reto narrativo y, efectivamente, así fue. “La melodía de la oscuridad” me obligó a pasar semanas en centros que tratan este tipo de discapacidades, como la ONCE, para experimentar de primera mano los pormenores de perder la visión en un determinado momento de la vida. Escribir esta novela no solo me abrió las puertas al mundo editorial de primer nivel, si no que fue un antes y un después en mi vida personal. No sabes lo feliz que me hace seguir recibiendo ,a día de hoy, opiniones tan generosas de esta novela.

5- Tus dos primeras novelas están ambientadas en tu Cádiz natal, en cambio, en El corazón de los ahogados trasladas la acción a la Isla de Alborán, en pleno Mediterráneo ¿Qué características tiene para ser escenario de una trama negra?

La isla de Alborán es un trozo de tierra abandonado en medio del Mediterráneo. Es un islote minúsculo, con poco más de seiscientos metros de longitud. Estuve allí destacado en 2009, cuando apenas tenía diecinueve años, y quedé automáticamente enamorado de aquella isla. Además del faro y del pequeño edificio donde conviven los únicos habitantes del islote (los diez militares encargados del destacamento), hay un cementerio de tres tumbas, dos especies enemigas de gaviotas que libran una batalla aérea todos los atardeceres y una gruta subterránea que atraviesa la isla de punta a punta, entre otros muchos detalles que podrán verse en la novela.

Por otro lado, nada más pisar la isla, de inmediato me vino a la mente la novela “Diez Negritos”, de Agatha Christie, que tanto disfruté en mi juventud y que será otra de las grandes protagonistas de “El corazón de los ahogados”.

6- Perdón, superación, redención, venganza, inmigración… hay varios y capitales temas detrás de tus historias. Aparte de una trama criminal, ¿qué quieres contar en tus novelas?

Escribir novelas de género negro ofrece la oportunidad de reflexionar o profundizar sobre la sociedad actual sin dejar de lado la acción, la emoción o el suspense. A fin de cuentas, escribir es una manera de compartir, y no puedo sentirme más afortunado de tener la oportunidad de llegar a tantos lectores y expresar mi manera de entender la vida. No te quepa ninguna duda de que cuando alguien termina de leer cualquiera de mis novelas termina conociéndome un poco mejor. Hay mucho de mi propia vida en mis libros.

7- Eres sargento de infantería de Marina, ¿cómo se compagina una profesión tan “movida” con la escritura?

Si te soy sincero, a día de hoy, aún no lo sé. Ni si quiera me explico cómo pude hacerme con el Premio Valencia Nova de Narrativa con una novela escrita, en su mayor parte, durante los cuatro meses que estuve desplegado en una Operación de Seguridad Marítima. Pero supongo que, de alguna manera, mi oficio también me ha dado la oportunidad de ver y experimentar muchos lugares y situaciones a los que no habría tenido acceso de ninguna otra manera. De hecho, la Armada me dio la oportunidad de conocer la isla de Alborán y es gracias a ello por lo que hoy publico lo que puede ser, hasta ahora, mi mejor novela.

8- La protagonista de El corazón de los ahogados comparte exactamente profesión contigo. ¿Cómo ha sido trasladar a la ficción ese mundo que tan bien conoces, ese desdoble del profesional “real” al personaje ficticio?

Nada, eso no ha sido muy complicado. A lo largo de mi carrera militar he tenido la suerte de coincidir con mujeres ejemplares que no solo han superado con éxito las exigencias y la dureza del adiestramiento de la Infantería de Marina, si no que han mejorado sustancialmente las condiciones de un cuerpo en pleno periodo de modernización. De alguna manera, esta novela también sirve como homenaje al cuerpo que me ha visto crecer y a todas aquellas mujeres valientes que han escogido uno de los oficios más exigentes.

9- Ya sabemos que tienes nueva novela a punto, pero el escritor siempre anda con historias nuevas en su cabeza. ¿Estás escribiendo algo ahora mismo? ¿Algún futuro proyecto del que puedas hablarnos?

Llevo meses trabajando en la trama de una nueva novela, tengo algunos capítulos escritos, pero no son más que retales sueltos de lo que será una gran novela, estoy convencido. Aún es pronto para hablar de ella pero, como sabes, me gusta complicarme la vida y estoy trabajando en un nuevo personaje que necesita mucha documentación, además de un profundo conocimiento interior, por lo que tampoco tengo prisa en hacer las cosas que por su naturaleza necesitan tiempo. A lo largo de estos años, y después de publicar algunos libros, también he descubierto que soy un escritor pausado, que necesita reposo en sus textos. No me ajusto al ritmo desenfrenado que muchas veces exige el mercado editorial y que tiene a los autores publicando nuevos títulos cada seis meses.

10- Para terminar, recuperamos la clásica encuesta rápida de EL QUINTO LIBRO

Un color: El blanco.

Una comida: Soy el tonto del arroz con pollo.

Un lugar: Mi Cádiz natal.

Una película: El secreto de sus ojos.

Una canción: Song for my father, de Horace Silver

 

Web oficial de Daniel Fopiani

El corazón de los ahogados en Planeta de libros

, ,

Alfonso Gutiérrez Caro

"Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que, algún día, cada uno pueda encontrar la suya" (El principito)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros