Reseña de Colinas de California

29 marzo, 2021
Posted in BLOG, Reseñas
29 marzo, 2021 Alfonso Gutiérrez Caro

Reseña de Colinas de California de Lee Goldberg

Título: Colinas de California (Lost Hills)

Autor: Lee Goldberg

Traducción: Víctor Manuel García de Isusi

Editorial: RBA

Año: 2020

Páginas: 268

Género: Novela negra

Calificación: 

Sobre el autor

Lee Goldberg (Oakland, 1962) es novelista, guionista y productor de series de televisión (entre ellas la ya clásica Diagnóstico: asesinato). Empezó siendo periodista en diarios como Los Angeles Times Syndicate, The Washington Post y The San Francisco Chronicle. Su labor como guionista y novelista se ha visto reconocida con dos nominaciones al Edgar Award en categorías televisivas y siendo finalista del Shamus Award por su novela Watch Me Die. Ha creado diversas series de novelas, Colinas de California es la primera de la serie Eve Ronin.

Sinopsis de la obra

Eve Ronin acaba de ingresar en el equipo de Homicidios del condado de Los Ángeles. Logro conseguido gracias a un vídeo viral en el que detiene a un famoso actor de Hollywood tras una agresión en un parking. Pronto se topará de bruces con una escena del crimen de lo más espeluznante: una casa cuyas estancias están bañadas de sangre. Lo más curioso del tema es que allí no hay ningún cadáver… Con su primer caso importante, Eve se juega su futura reputación, contando con la inestimable ayuda de un compañero a punto de jubilarse que le enseñará algunos trucos del oficio.

Reseña de Colinas de California

«¿Qué es lo que más te importa en estos momentos, conseguir la orden de registro o embarcarte en una pelea contra el sexismo. contra la discriminación por edad, contra el favoritismo… y contra todos los «ismos» de mierda de este mundo de mierda?» – Duncan Pavone.

Las palabras del veterano compañero de Eve Ronin nos dan una visión bastante acertada de la idiosincrasia de la protagonista de esta historia. Ronin es una detective recién ascendida al departamento de Homicidios que, aparte de intentar resolver crímenes, tiene que lidiar con una serie de obstáculos, de prejuicios e ideas preconcebidas, del machismo de sus compañeros de comisaría y de todos aquellos que no la ven debidamente preparada para el puesto que ostenta. Haciendo un paralelismo con su apellido, Eve es una especie de guerrera solitaria que únicamente encuentra apoyo en Duncan, su sensei particular.

La presión adquiere niveles difícilmente soportables cuando le toca investigar el caso más complicado al que se ha enfrentado el departamento en los últimos tiempos. La peculiaridad del caso, del supuesto crimen que Eve y Duncan deben investigar, es que no hay cuerpos, aunque lo que sí hay es sangre a borbotones, evidencias, teorías y conjeturas, sospechosos y posibles móviles… pero ni un pedazo de carne de víctima al que agarrarse.

Inspirándose en un escalofriante y desconcertante caso real, Lee Goldberg construye una novela adictiva y trepidante, que va al grano desde la primera línea y mantiene un ritmo e interés alto durante todas sus páginas. Una historia que respira pura novela negra americana, con Los Ángeles como esa macro urbe en la que todos los mundos están presentes, siguiendo la estela de grandes como Chandler, Ellroy o Connelly.

Puede que Colinas de California esté edificada sobre una serie de tópicos algo manoseados en el género (poli joven y poli a punto de jubilarse, Hollywood y el mundo del cine y la televisión detrás, crímenes horripilantes…) pero presenta un caso principal original, un misterio atrayente, una atmósfera bien cuidada, una trama de manual perfectamente equilibrada y, sobre todo, una protagonista con ese «algo» especial, avispada y tenaz, irónica, novata pero dispuesta a cumplir con su cometido sin dejarse pisotear.

«Esto ha estado muy bien, mamá, pero tengo que ir a casa del sospechoso para ver si damos con los trozos de la familia que ha cortado en pedazos»- Eve Ronin.

Colinas de California en la web de RBA.

Nuestro agradecimiento a RBA Libros por el envío del ejemplar.

 

,

Alfonso Gutiérrez Caro

"Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que, algún día, cada uno pueda encontrar la suya" (El principito)

Comments (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros