Reseña de El hombre delgado de Hammett

3 enero, 2021
Posted in BLOG, Reseñas
3 enero, 2021 Alfonso Gutiérrez Caro

Reseña de El hombre delgado, de Dashiell Hammett

Título: El hombre delgado

Autor: Dashiell Hammett

Editorial: Alianza Editorial

Año: 2011 (original 1934)

Páginas: 285

Género: Novela negra

Calificación: 

Sobre el autor

Dashiell Hammett (Maryland, 1894- Nueva York, 1961) es considerado como uno de los padres de la novela negra, el creador junto a Raymond Chandler de una serie de características que supusieron los cimientos de todo un genero literario.  Hammett escribió cinco novelas, numerosos relatos publicados en la revista Black Mask y guiones cinematográficos, siendo eternamente recordado por ser el creador de personajes tan célebres dentro de la literatura detectivesca como Sam Spade (protagonista de El halcón maltés) o el agente de la Continental.  Tuvo una intensa vida que le dio para participar en las dos guerras mundiales, pasar una pequeña temporada entre rejas y ser incluido en las listas negras de comunistas de los años sesenta.

Sinopsis de la obra

Nueva York, Navidad de 1932. Nick Charles es un ex detective privado que administra las empresas de su acaudalada esposa Nora. A pesar de querer dejar su duro y violento pasado atrás, Charles se verá obligado por las circunstancias a desempolvar una profesión que ya creía enterrada cuando Dorothy aparezca en escena, una joven que le pide que investigue el paradero de su padre. Da comienzo entonces un juego plagado de pistas, mentiras, muerte y sospechosos que mantendrá al matrimonio Charles muy entretenido durante las fiestas más entrañables del año.

Reseña de El hombre delgado

Con El hombre delgado, Hammett presenta en sociedad a una pareja de personajes que se hará muy célebre durante la década de los 30: Nick y Nora Charles. Nick (cuyo apellido original es el griego Charalambides) es un detective privado retirado aficionado a la botella y acostumbrado a lidiar con delincuentes y navegar por los bajos fondos; Nora, en cambio, es una adinerada dama de alta sociedad a la que le encanta ayudar y ver a su marido en acción resolviendo casos. La pareja verá sus aventuras trasladas al cine en una serie de películas iniciadas con La cena de los acusados (The thin man, 1934).

Dashiell Hammett se vale de varias de las constantes de su obra (que más tarde se convertirían en estereotipos del género negro) para construir otra novela de misterio marca de la casa, tan entretenida como inteligente. En ella encontramos una buena dosis de la fina ironía y el sarcasmo que caracteriza a sus obras, sobre todo en boca de Nick Charles, que cumple casi a la perfección con el modelo de detective de los años post Gran Depresión: duro, cínico, borracho y más listo que la mayoría. No faltan un ritmo alto, azuzado por los electrizantes diálogos de Hammett, y la presencia de una buena nómina de personajes más o menos corruptos, más o menos despreciables.

Lo que no es Nick es un solitario. Toda una novedad respecto a sus obras anteriores, y es que aquí el detective (o ex detective) está felizmente casado, acomodado en una vida de ciertos lujos que no tiene intención de abandonar, y acompañado prácticamente en todo momento por su esposa Nora. Una mujer extremadamente sociable y avispada que disfruta como nadie de las complejas pesquisas de su marido, empujándolo con su tremenda curiosidad a que indague más y más en el caso.

Una historia negra clásica de trama enredada, multitud de personajes, crímenes y bajezas que giran alrededor de un activo y escurridizo hombre delgado. Hammett nos regala un final tan sorprende como redondo, en el que todas las piezas parecen encajar con gran exactitud. Una obra que hará las delicias de los aficionados a la eterna novela negra.

«El día que los asesinatos se cometan de acuerdo con las leyes matemáticas podrás resolverlos por procedimientos matemáticos. La mayor parte de ellos no se cometen así, y éste ha sido uno de ellos» – Nick Charles

El hombre delgado en Alianza Editorial

El hombre delgado

,

Alfonso Gutiérrez Caro

"Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que, algún día, cada uno pueda encontrar la suya" (El principito)

Comment (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros