Marto Pariente gana el IV Premio de Novela Cartagena Negra

13 septiembre, 2020
Posted in BLOG, Eventos
13 septiembre, 2020 Víctor M. Mirete Ramallo

El equipo irresponsable y El quinto libro

La pasada tarde del 12 de septiembre de 2020 cinco de los miembros de El quinto libro (de izq. a der. en la foto: Víctor Mirete, Jesús Boluda, Alfonso Gutiérrez, Paco Rabadán y Cristóbal Terrer) fuimos testigos de excepción en el acto de clausura de estas VI jornadas de literatura negra de la ciudad portuaria.

El ‘Equipo irresponsable’ organizador de las mismas volvió a confiar un año más en nuestras malas artes para conducir la entrevista a los cinco finalistas del Premio de Novela Cartagena Negra, para sorpresa de un respetable y autores protagonistas que desconocían nuestra participación, ya que nos mantuvimos infiltrados y dispersados entre el público, lanzando con cierto gracejo preguntas de dudoso criterio.

Hasta que Antonio Parra intervino para explicar el motivo de aquel entuerto, y entonces empezó la rueda de preguntas con la que donde Domingo Villar, Daniel Fiopiani, Claudio Cerdán, Inés Plana y Marto Pariente pudieron disertar y presentarnos sus novelas finalistas.

Así pues, y con el acogedor abrazo de un público que respetaba las normas del Covid-19 excelentemente coordinadas por la organización, pusimos en valor las cinco novelas que compartían esa ilusión de poder llevarse el título de mejor novela de Cartagena Negra 2020, pues, como dijo Marto Pariente:

‘el mérito de ganar un premio así es compartirlo con estos gigantescos finalistas’.

Tras la entrevista conducida por El quinto Libro, la cual pretendíamos fuese distendida, original y dinámica, Antonio Parra tomó el testigo para dar el ansiado veredicto. No sin dificultad, pues la calidad de las cinco obras era y es inmensa. El último barco, Domingo Villar; Los señores de humo, Claudio Cerdán; La melodía de la oscuridad, Daniel Fopiani; Antes mueren los que no aman, Inés Plana y La cordura del idiota, Marto Pariente.

Puedes leer las reseñas de todas ellas pinchando en sus títulos. 

Y el ganador es…

Marto Pariente, con su obra La cordura del idiota.

Un noir enrevesado, con cierto estilo Western y con matices diferenciales que hicieron posible que fuese él que recibiese los tres disparos de gloria en su enmarcado ejemplar y así añadir a su currículo el baluarte de GANADOR DEL IV PREMIO DE NOVELA CARTAGENA NEGRA. nada menos.

Podéis leer nuestra crítica completa de la novela haciendo clic en este enlace. Reseña de La cordura del idiota.

Tras su recogida de premio y agradecimientos no faltó la eterna y emocionante despedida de Francisco Marín, que emplazó a todos a reunirnos el año próximo en la VII edicion de Cartagena Negra, y es que como suele ser habitual, estos locos de la literatura no descansan llueva, truene o ‘pandemie’.

Gracias de corazón por darnos tanta alegrías y por dejarnos formar parte de vuestra familia. Hasta septiembre de 2021

, , ,

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros