Reseña de la novela La Carcoma, de Daniel Fopiani.

Título: La Carcoma

Autor: Daniel Fopiani

Editorial: Off Versatil

Páginas: 236

Género: Thriller rural

Daniel Fopiani Román. Cádiz, 21 de marzo de 1990. Sargento de Infantería de Marina y escritor.

En 2008 terminó sus estudios de bachillerato ingresando de forma inmediata en las Fuerzas Armadas. Decidió compaginar su deber como militar y la licenciatura de magisterio en la universidad de Puerto Real. Esta ardua tarea, muy a su pesar, tuvo que ser abandonada en tercer curso ya que se vio enfrascado en misiones de paz en el extranjero. Como jefe de los Equipos Operativos de Seguridad de la Armada (E.O.S) ha estado desplegado en el norte de Europa, el golfo Pérsico, el mar Rojo, Turquía, Egipto e Irak.

Fue ganador del Premio Valencia Nova de Narrativa 2017 con La Carcoma, además de contar con múltiples premios literarios en su haber. Escribe activamente para la revista Zenda, forma parte de diversas antologías de relatos, ha colaborado como columnista en varios periódicos de la provincia de Cádiz y ha sido durante más de cinco años director de la revista literaria RSC.

En enero de 2019 publicará su siguiente novela, titulada La melodía de la oscuridad (Editorial Espasa).

Trailer

Todos lo saben. Título de un filme que vi hace unas semanas, protagonizado por Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo darín y dirigida por Asghar Farhadi. Pues bien, todos saben que soy amante del misterio y la intriga rural, de esas localidades malditas pobladas de lugareños que esconden pasados ocultos que nunca cierran sus puertas para siempre. Me gusta ese costumbrismo hilvanado con el thriller, y si a todo ello le sumamos cierto aire a realismo mágico y una buena dosis de metaliteratura obtenemos un producto francamente atractivo y seductor para cualquier espectador o, en este caso, cualquier lector. Así, a grandes rasgos, podría resumirse una novela a la cual hacía mucho tiempo quería hincarle el diente; e hincado está. La he carcomido página a página hasta encontrarme con una historia fabricada con esmero e inteligencia. Si bien al principio parece plana y relajada, poco tarda en ir in crescendo capítulo a capítulo hasta conducirte a una vertiginosa vorágine de acontecimientos provistos de giros y señales a veces imperceptibles a simple lectura.

La Carcoma, un pueblo oscuro que no da respiro, y en una cabaña que te va absorbiendo hasta dejarte sin aliento. Ese es el secreto de esta novela. La línea ascendente narrativa, el trepidante engranaje que Fopiani va desgranando paulatinamente y la prosa directa que utiliza el autor para construir un marco local opresivo e inquietante, en el que cada personaje te hace desconfiar hasta de tí mismo. Ese juego de sombras y esa cuenta atrás que propone el gaditano son las claves para adentrarse de forma adictiva en esta historia. Daniel ha sabido crear un oscuro, obsesivo y cínico ambiente en plena serranía de Cádiz, con un componente místico y sospechoso que nos recuerda por momentos a ese clima que desprenden series como Twin Peaks, Wayward Pines, The revenants o incluso novelas como otra de las reseñadas en El quinto libro como es la de Nunca es tarde, de Jerónimo Tristante.

Y luego está Ramses, el protagonista. Ese escritor de 29 años, en horas bajas, asediado por su bloqueo creativo y por la asfixiante responsabilidad que supone mantener vivo el éxito de su última novela. Con esos mimbres, Fopiani propone un texto repleto de metaliteratura en el que nos expone en buena medida el negocio de la literatura, el oficio del escritor y ese vaivén creativo, anímico y circunstancial por el que pasan el 99% de los escritores. Pero no solo eso, Ramses se convierte en el vehículo conductor de toda la trama, la cual, aún estando narrada en tercera persona, parece casi una primera como consecuencia del trepidante lenguaje directo y pragmático que utiliza.

Lo que de verdad se agradece de esta novela es que el autor ha jugado contigo pero no te ha engañado. Te presenta las mil variantes del desenlace de la trama, permitiéndole al lector recavar en todas ellas, buscando una explicación aparente al misterio que propone y dándole sentido al final de forma coherente y razonada. Es un mérito que hay que atribuir, ya que en numerosas ocasiones, este tipo de novelas suelen adentrarse en pantanosas tramas que acaban resolviéndose de forma azarosa e ilógica. Aquí no, desde el principio, el final estaba anunciado, pero como buen trilero, Fopiani te arrastra a golpe de maestría literaria hasta el último capítulo para asestarte una estocada final. La carcoma es una cuenta atrás, un puzzle y una metáfora del amor y la reconciliación con uno mismo.

Conclusión: Como la Carcoma, este libro acabarás devorándolo o él hará lo propio contigo.

Lo mejor: El ritmo narrativo, el final y la puesta en escena.

Lo peor: Alguna monotonía en ciertos diálogos.

Sinopsis.

Un escritor en horas bajas es incapaz de escribir nada decente. El éxito comercial de su última novela parece haberle arrastrado hasta un bucle de inseguridad que lo mantiene bloqueado ante la página en blanco. Se obliga a tomar unas vacaciones y aislarse durante un tiempo en la Sierra de Cádiz, un retiro espiritual donde olvidarse de la presión de la editorial, de las facturas sin pagar y de las llamadas telefónicas constantes. Con el paso de los días descubre que, en la cabaña donde se aloja, aparece un nuevo número pintado en la pared cada mañana. Una cuenta atrás sin explicación aparente que termina sumiéndolo en la mayor de las obsesiones. Es probable que su vida corra peligro y el tiempo apremia. Los números no perdonan. Una crisis creativa, un cambio de escena, sucesos misteriosos, muerte, amor y reconciliación con uno mismo. Todo ello con un sabor profundamente rural y gaditano, contado con una narrativa fresca, ágil y sin tapujos. Estos son rasgos distintivos de Fopiani que lo hacen destacar dentro del género con toques ligeramente underground. La Carcoma es un pueblo, pero también una metáfora.

Puedes adquirir la obra en el siguiente enlace.

, , ,