Entrevista a Claudio Cerdán

27 septiembre, 2018
27 septiembre, 2018 Víctor M. Mirete Ramallo

Entrevista al escritor Claudio Cerdán

‘Soy de esas personas que prefieren que su obra hable por si sola’.

Posiblemente uno de los escritores murcianos de Noir más destacados del panorama actual, pero no solo eso, sino que ya ocupa un escalón de reconocimiento muy alto dentro del terreno nacional e internacional. Sus obras circulan por mercados tan exigentes como el francés o el sudamericano. Atesora numerosos y prestigiosos premios literarios y copa con asiduidad las listas de los libros más vendidos en establecimientos como Fnac, Casa del Libro, Amazon, et…

Claudio Cerdán Nació en Yecla, y aunque actualmente reside en Suecia, hemos tenido el placer de reencontrarnos con él en la capital murciana durante la Feria del Libro de Murcia, en la cual estuvo firmando ejemplares de sus novelas en la caseta de Casa del Libro.

El país de los ciegos, Cien años de perdón, Un mundo peor, La revolución secreta, Sangre fría, El club de los mejores, La última palabra de Juan Elías y la reciente Nunca mires atrás son algunos de los títulos que firma este, aunque joven, prolífico y experimentado autor; el cual no ha dejado de cosechar premios y loas con toas sus obras.

Muchos críticos coinciden en alabar el pulso y ritmo de sus tramas e historias; pero aún tenemos dudas de si mantendrá el pulso y ritmo de las preguntas de El quinto libro. Vamos a intentar sacarle algo que jamás haya dicho y que no sea delito, claro.

P: ¿Qué hace un yeclano como tú en sitio como Suecia?

R: Tengo que inventarme una buena mentira para contestar a esta pregunta recurrente. La verdad es que mi familia y yo nos fuimos por trabajo.

P: Me has convencido con esa mentira. Por cierto, ¿el frío es una herramienta propicia para escribir Noir?

R: Para mí, los libros son una forma de viajar. Mi novela más fría, La revolución secreta, la escribí en plena ola de calor en Murcia, mientras que ahora que vivo rodeado de nieve solo se me ocurren historias ambientadas en España.

P: ¿Tiene influjo ese Noir escandinavo en tus obras, eres lector habitual de autores escandinavos?

R: He intentado leer a varios, pero solo me ha gustado Jens Lapidus. Lamentablemente, ya no se le publica en España, cuando en Suecia es un superventas.

P: Bueno, como has venido de visita a Murcia y te has dejado caer por la recién estrenada Feria del Libro de Murcia, cuéntanos cómo ha sido esta experiencia. ¿Echabas de menos el sur?

P: En tus obras, aunque se engloban en el género policíaco negro, vemos siempre un nuevo matiz adicional como puede ser el humor, lo histórico, el terror… ¿Es el negro un género fácil de moldear para introducir variantes?

R: Me gusta salir de mi zona de confort. Admiro a los autores que encuentran un modelo que les gusta y lo siguen, pero yo tengo que alejarme una y otra vez de lo que haya hecho antes. El género negro te permite eso y mucho más.

P: Tus dos primeras novelas son de género fantástico (El dios de los mutilados y Cicatrices) y de repente te pasas de forma descarada y abrumadora al Noir.

R: Digamos que fue un proceso de aprendizaje. Vi la oportunidad de publicar esas novelas en aquel momento y lo hice, pero El país de los ciegos ya estaba clara en mi cabeza.

P: ¿Y qué pasará con ‘La casa de chocolate’, llegará a España?

R: Esa novela tiene un problema, y es que es muy corta. Apenas dura 120 páginas. Debo encontrar la editorial adecuada para publicarla. Lo bueno es que al ser una novela histórica aguanta bien el paso del tiempo.

P: Nunca mires atrás no es solo tu nueva novela, sino la cuarta entrega de la serie de la detective Sonia Ruiz, proyecto coral de la editorial Menoscuarto y por el que ya han pasado nombres como Lorenzo Silva o Andréu Martín ¿Cómo ha sido esa experiencia?

R: Muy satisfactoria. Es como escribir una serie de televisión por capítulos. Cada novela la escribe un autor diferente, y eso es algo que no se ve habiualmente. He tenido que respetar lo que hicieron mis antecesores, usar las herramientas que me dejaron y hacerlo accesible para el siguiente que tome el relevo. Espero que el público se divierta leyéndola igual que yo escribiéndola.

P: ¿Qué dificultades y qué ventajas tiene enfrentarse a unos personajes que ya han creado y desarrollado antes otros autores?

R: Por un lado, hay cosas que no tienes que pensar, como los personajes, sus motivaciones, etc… Por otro, debes tener la capacidad de adaptarte y ser respetuoso para que no haya una gran diferencia entre los libros anteriores y el tuyo.

P: Formas parte de una generación muy consumidora de series y cine negro. Sin ir más lejos has dado continuación literaria (La última palabra de Juan Elías) a una serie emitida por Mediaset y HBO (Sé quién eres) ¿Cómo llegó ese proyecto a tus manos?

R: Pasó todo tan rápido que casi no me acuerdo. Había publicado El club de los mejores con Ediciones B y en la editorial tenían la propuesta de sacar un libro sobre la serie Sé quién eres y alguien dijo:

“Claudio lo haría bien”. Y me tiré al agua de cabeza.

P: ¿Eres seriéfilo, cinéfilo?

R: Consumo ficción, pero no me trago cualquier cosa. Conozco a gente que se considera muy aficionada a las series, pero yo no me defino solo por eso. Adoro el cómic, el cine, la música y el teatro. Si la historia es buena me da igual en el formato que me la presenten.

P: Publicas un título por año y sigues manteniendo tu listón de calidad muy alto. ¿Cómo se consigue eso? ¿Vives única y exclusivamente de la literatura?

R: Se puede decir que sí. No me va a hacer millonario, pero me siento un privilegiado de vivir de esto.

P: ¿Funciona mejor el mercado extranjero que el nacional para escritores españoles de novela negra?

R: Creo que todo se mide por la calidad de sus lectores, y en España son muy exigentes. Estoy muy contento por la acogida que han tenido mis libros.

P: El auge del género en los últimos años está dando lugar a la creación de muchos festivales de literatura negra, y sueles participar con asiduidad en ellos. ¿Crees que estamos ante una generación literaria que marcará una época?

R: Están saliendo muy buenos autores desde el género negro, tanto o más que desde otras esferas más literarias, por llamarlas de alguna forma.

P: En tu caso concreto, ¿en qué cambia la vida de un escritor cuando acumula tantos y tan reconocidos laurees y premios?

R: Todo es pasajero y cada nueva novela debes pelearla como si fuera la primera. Los premios me han dado visibilidad y mucha gente me conoce y me sigue, pero a la hora de la verdad lo que importa es sacar buenos libros.

P: Sabemos lo que opina la crítica y los lectores, pero ¿qué opinas tú de tus novelas?

R: Escribo aquello que me gustaría leer y no suelo encontrar. Es un tópico, pero en mi caso es cierto.

La novela que publicaré en 2019 es lo mejor que he hecho nunca, estoy enamorado de esa obra y espero que el público la acoja con el mismo entusiasmo.

P: Si tuvieses que venderte como escritor en un solo titular, ¿Cuál sería? Esta pregunta es trampa porque ya nos das el titular de la entrevista (risas).

R: Soy de esas personas que prefieren que su obra hable por si sola. Al final es el lector quien juzga y decide. A mí me gusta así.

P: Veremos alguna adaptación al cine de tus obras ¿Hay exclusiva al respeto o es algo aún lejano?

R: Siempre hay cosas en danza, pero esto es algo habitual entre los novelistas. Si se termina por concretar os aviso.

P: Estaremos encantados de tener esa exclusiva de primera mano. Estás en plena promoción con ‘No mires atrás’, pero vamos a mirar hacia delante ¿Tienes una nueva obra entre manos o a al espera de ser publicada en un futuro inmediato?

R: En 2019 aparecerá mi nueva novela, también en Ediciones B. Llevo casi cinco años trabajando en ella y os puedo adelantar que es lo más exigente y puro que he hecho nunca.

P: Acabamos como siempre, con nuestra pregunta fija ¿Qué te hace reir y qué te hace llorar cada día?

R: Reír mi hijo, llorar el telediario.

LA ENCUESTA RÁPIDA DE ‘EL QUINTO LIBRO’

Película preferida: El bueno, el feo y el malo, de Sergio Leone.

Libro preferido: Este varía según el día. Apunta La Dalia Negra, de James Ellroy.

Canción preferida: House of the rising sun, de The Animals.

Comida preferida: En Suecia no hay nada con tentáculos, así que he desarrollado un apetito desmedido por sepias y pulpos.

Color preferido: Hablamos de género negro, ¿no? El negro.

Animal preferido: En casa tengo un gato.

Lugar preferido: La familia.

¿Nos cuentas un chiste?: Te lo paso por mail.

Puedes conocerle más y mejor aquí

Página WEb Claudio Cerdán

, , , ,

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros