Reseña a la novela ‘El amor es una M…’

Año: 2017

Con veintiocho años y una larga lista de decepciones amorosas…
– Espera, espera, ¿qué haces?
– Escribir la sinopsis.
– ¿Y por qué hablas de ti? No eres la prota.
– Claro que lo soy.
– No, lo soy yo y yo debería de hacerlo. Además, ¿qué vas a decir? ¿Que fracasaste veintidós veces y que ahora, mientras vas por el fracaso veintitrés vuelves a las andadas y te pones a leer mierda romántica para olvidar lo patética que es tu vida mientras yo, esa vocecilla importante que está dentro de tu cabeza a la que no le haces caso, te muestro la verdad de todo? Pues hala, ya lo dije yo. A quien no le parezca interesante tu vida (que hay que ser muy lerdo para que le interese), o la historia romántica que estás leyendo (que hay que ser lerdo también), se lo pareceré yo.
“Por una apuesta en la que tiene que elegir esposa, Duncan, Duque de Bedford, se ve unido a su pasado. Una casualidad hace que Kathryn sea la elegida para convertirse en la próxima Duquesa, haciendo revivir a ambos el dolor y la traición de tiempo atrás.
El deseo de vengarse de ella lleva a Duncan a intentar conquistarla, sin tener en cuenta los deseos y sentimientos de Kat.
Aunque los dos intentan distanciarse, cuando la vida de Kat corre peligro, todo cambia.
La lucha entre el orgullo, la desconfianza y los sentimientos los llevarán a tener que decidir si podrán olvidar el pasado y darse una oportunidad o decirse adiós para siempre”.
– Espera, espera, ¿aquí también vas a dejar esto? Pero si el protagonismo es mío, no de esta gente. Tú eres la antagonista, y tampoco estás. ¡¡¡Quiero mis derechos de protagonista!!!

Crítica

Al final, lo importante en este tipo de novelas no es la trama, ni el desenlace, sino el modus operandi y lo que nos hace entretener o reflexionar el autor con su literatura. A veces, las pequeñas historias tienen ecos más lejanos que las grandes historias. Aún así hay un planteamiento, un nudo y un desenlace, pero todo parece estar supeditado a un que el lector vaya buscando su sitio a lo largo de toda la obra entre varias voces.

Dicho esto, puedo decir con total convicción que es una de las novelas más originales que he leído en los últimos años, y esa condición viene dada por una desbordante y apabullante valentía y descaro narrativo. No sólo eso, la cuestión es que la autora ha conseguido introducir al lector en su propia mente, o en sus propias mentes (no diré más al respecto, mejor leerla), y lo ha hecho de un modo literal y metafórico a la vez. Lo que llamamos metaliteratura está en su grado más álgido en esta obra. Sí es cierto que la estructura, cursada de forma inteligente y eficaz, al principio choca; pero es precisamente ese impacto el que te adhiere a cada página. Si a eso le sumamos que la vertiginosidad y frescura del relato es pasmosa, tenemos como consecuencia que te lees en una sentada esta paranoia romántica y psicológica que es ‘El amor es una m…

Para todos los escritores, o casi todos, la literatura es un método de evasión, un canal terapéutico que nos devuelve a nuestro yo y a la vez nos saca de nosotros mismos. Esas pequeñas vocecillas que nos hablan y que nos guían y desvían son una constante en nuestras vidas; y con esa idiosincrasia, Monika ha sabido jugar a las mil maravillas para construir su obra. ¿Es romántica? Sí, lo es, pero tampoco lo es. Es más que eso, es un juego psicológico, un diálogo descarado, un qué sé yo y un yo que sé que te atrapa y no puedes dejarlo.

Otra de las maravillas que ha conseguido la señorita Hoff con su texto es romper la cuarta pared. Esa técnica que tanto triunfa en el cine o la pequeña pantalla, y que tan difícil es de trasladar al papel. Pues ella lo ha conseguido, con su o sus protagonistas y esa voz… Esa voz no sólo se habla a sí misma, sino que traspasa la pantalla o el papel y se aloja en tu sillón, o cama, o hamaca. La muy irreverente te vacila y te seduce hasta que no puedes dejar de tenerla dentro de tu cabeza. Es muy difícil y muy arriesgado lo que ha hecho Monika Hoff y por eso se merece que esta obra se valore desde un prisma más allá de lo literario. Es un ejercicio de autor y de creatividad, un esfuerzo por romper barreras y convencionalismos.

Por supuesto, vamos a encontrar secretos. Como bien vaticina su portada y el subtítulo, un secreto a voces, y es que esos son los mejores. Eso sí, para contarlo mejor que yo, la voz de la autora, que lo hace a las mil maravillas con una prosa que irradia magnetismo, sencillez y naturalidad. Hilvana a la perfección dos épocas bien diferentes sin perder de vista un único estilo narrativo. Un acierto total y una novela que no voy a dejar de recomendar para todos aquellos lectores a los que les guste lanzarse a aventuras literarias diferentes, poco convencionales y terriblemente entretenidas.

Otras obras de la autora:

Comprar novela aquí.: El amor es una M

Autora: Facebook