Crítica Lugar seguro de Isaac Rosa

3 abril, 2023
Posted in BLOG, Reseñas
3 abril, 2023 Cristóbal Terrer Mota

Novela Lugar seguro de Isaac Rosa

Sinopsis de Lugar seguro

Segismundo García es un comercial venido a menos que cree haber encontrado el negocio de su vida: la venta de búnkeres low-cost para las clases más humildes, una promesa de salvación para todos los bolsillos ante el temido colapso global. Pero Segismundo no está en su mejor momento personal ni económico y mantiene una relación problemática con su hijo y con su padre. Son tres generaciones de granujas obsesionados con el ascenso social, destinados a estrellarse una y otra vez.

Lugar seguro se desarrolla durante veinticuatro horas en las que acompañamos a Segismundo en sus visitas comerciales y en su particular búsqueda de un tesoro que podría resolver los problemas familiares. En su recorrido, confronta su visión pesimista y sarcástica con la de algunos colectivos que con sus acciones defienden que un mundo mejor es posible.

El miedo nos hará libres

Vuelvo a adentrarme en las fábulas urbanas de Isaac Rosa, tras la indispensable La habitación oscura, para mirar de frente a la sociedad moderna: sus miedos e inquietudes. Ambas novelas, Lugar seguro especialmente, son una suerte de distopía hiperrealista en las que se parte de una anécdota que engancha al lector, para profundizar mucho más en aspectos muy importantes que hoy en día son objeto de debate.

En esta ocasión, un caradura vende humo, lo hace en forma de ofrecer búnkeres accesibles para cualquier clase social, en este caso, la clase obrera y trabajadora. La democratización del miedo en estado puro, con una demanda inmensa que ha crecido con el miedo importado de películas de catástrofes de Hollywood: invasiones, tornados, glaciaciones…

Lo cierto es que el miedo resulta una poderosa arma de venta. En manos de gente indeseable puede causar más daño que la pretensión de evitarlo. La pandemia ha creado un peligroso caldo de cultivo: hemos visto el fin del mundo a la cara y nos ha devuelto una sonrisa burlona.

El ser humano se ha sentido por primera vez vulnerable. El resto de noticias no ayudan a sentirnos seguros —esa seguridad básica que perseguimos desde que nuestros antepasados habitaban cuevas—. En una sociedad en la que se trafica con todo, la sensación de seguridad es un activo cuya cotización se encuentra disparada.

El agua ha salido a bolsa cohabitando con el petróleo en los mercados bursátiles, existen refugios en los que se almacenan semillas de todo el planeta por si llegara el colapso definitivo de la humanidad, las guerras se recrudecen o, mejor dicho, por primera vez los occidentales se las encuentran en la puerta de casa; el cambio climático propicia imágenes imborrables que ahora se hacen virales: inundaciones, sequías, olas de color, nevadas…

Pero si esta reflexión incómoda no fuera suficiente, Isaac Rosa plantea muchos más debates sociales: las cooperativas sociales, el veganismo, las compras colectivas, el buenismo desmesurado; síntomas inequívocos del miedo que asola la sociedad actual, desesperación por buscar el camino más corto hacia la inmortalidad.

Si las series de televisión sobre zombis me han enseñado algo es que solo aquellos que están dispuestos a cualquier cosa serán los que mayor probabilidad de sobrevivir tendrán. La historia de Lugar seguro reúne tres generaciones (abuelo, padre e hijo) de Segismundos. La capacidad de marcar a alguien con un nombre desde la cuna, la incapacidad de cada persona de evitar caer en los mismos errores que sus antepasados. Siempre he creído que los nombres marcan el comportamiento de las personas.

En la novela Lugar seguro, estas tres generaciones han aprendido a arrastrarse por las grietas del sistema para salir indemnes. Se aprovechan, le chupan la grasa que mantiene los engranajes en funcionamiento, con el talento para saber hasta dónde pueden beneficiarse sin que salten las alarmas, sin destrozar la maquinaria que les ofrece alimento.

En La habitación oscura, los protagonistas se anestesiaban a través de escarceos sexuales para evitar enfrentarse a la realidad, mientras que grupos de antisistema se jugaban la vida para, ahora sí, dinamitar el sistema por dentro.

En esta ocasión, ante una misma premisa, los protagonistas prefieren trampear el sistema para seguir aprovechándose de él. No quieren romper el status quo, prefieren encontrar sus dobleces para su propio beneficio, un nuevo orden social acabaría con ellos o, mejor dicho, les obligaría a plantear nuevos subterfugios, eso exigiría trabajo y sacrificio.

Por encima de todo, la novela es una puesta al día del Segismundo de la generación intermedia. Quizás, antes de que llegue el fin del mundo todos deberíamos hacer un último examen de conciencia y poner nuestras cosas al día. En el caso del protagonista con su padre, al que no termina de perdonarle todos sus pecados, y con su propio hijo, condenado a repetir los patrones que ha mamado desde pequeño.

Una lectura ágil y enigmática, la cual te envuelve de forma que no podrás despegarte de sus páginas. Un narrador poco fiable que exhorta a través de la segunda persona a su padre y, por ende, al propio lector, que no tiene más remedio que poner en orden sus escalas de valores y su propia moralidad, revolverse en el sillón mientras cruza su mirada por toda su casa mientras trata de resolver esa pregunta eterna que flota en la estancia como un elefante invisible: ¿Estoy seguro?

Puedes leer todas mis reseñas en: reseñas de Cristóbal Terrer

Ficha técnica de la novela Lugar seguro

Título: Lugar seguro

Autor: Isaac Ros

Editorial Seix Barral

Año: 2022

Páginas: 312 páginas

Calificación: 

Nuestra puntuación

, ,

Cristóbal Terrer Mota

Autor de la novela "Cameron" (Malbec Ediciones) y del ensayo seriéfilo "De Los Soprano a Juego de tronos". Responsable del blog sobre series Seriemaniac.com. Diseñador web, locutor de radio y creador de contenido. Apasionado de la fotografía, la playa y la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros