Reseña de La última paloma

7 agosto, 2022 Alfonso Gutiérrez Caro

Finalistas del Premio Mejor Novela Cartagena Negra 2022: La última paloma, de Men Marías

Frente a la base naval de Rota aparece el cuerpo de la joven Diana Buffet salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda. La sargento de la Guardia Civil encargada del caso, Patria Santiago, sabe que el asesino va a volver a matar. La única pista es la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base, y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota…

Reseña de La última paloma

«La muerte es un espejo deformador»

Historias que arrancan con el descubrimiento de un espantoso crimen hay muchas -relatos, novelas, películas, series…- pero ninguna es como La última paloma. Men Marías se las ha apañado para dotar a su obra de originalidad dentro de un campo ya trillado, aportando frescura en la disección de sus (atormentados) personajes, el entorno en el que inserta la trama y, sobre todo, una narrativa intensa e incesante que se vale de varias voces para contar una historia que te mantiene siempre con el cuchillo bien afilado.

Patria y Sacha, Sacha y Patria, no se puede entender la novela sin la relación de ambos -profesional, personal, en el tiempo, en las buenas y en las malas-, auténtico eje sobre el que gira todo lo demás. Y sí, en La última paloma hay crímenes tétricos que resolver, pero también un buen número de asuntos personales, traumas y angustiosos pasados. Las voces de ambos se entremezclan con la del narrador para contarnos la historia desde diferentes puntos de vista, desde lo más profundo de sus seres. Dos personajes imperfectos (mucho) pero muy humanos también, con los que es fácil encariñarse.

«Dicen que la muerte se lleva a nuestros seres queridos, pero eso no es cierto. La muerte nos los devuelve».

El asesinato de Diana (cuando lo pienso no puedo evitar acordarme de las imaginativas y macabras escenas del crimen que nos encontrábamos en la serie de televisión Hannibal) ejerce de catalizador para destapar las miserias que llevan ocultas en el pueblo durante demasiado tiempo. Destacan los pasajes que tienen lugar en la Rota de finales de los años cincuenta, otros tiempos que presentan una localidad en ebullición tras la llegada de los americanos y su célebre base naval. Las costumbres y la tradición pesan como una losa, a veces lo nuevo y lo viejo no casan bien.

La historia es dura, oscura, algunas descripciones y escenas son tan crudas que te remueven por dentro, pero de vez en cuando se cuela un rayo de luz por alguna rendija. Men Marías ha construido una historia ambiciosa, potente, con todos los ingredientes necesarios para conformar un thriller brutal del que es difícil escapar, pero lo ha hecho a su estilo, poniendo el foco en los personajes, desarrollando su rico mundo interior.

«… la sangre no ama. Aman las personas».

De alguna manera -anhelado, cercenado, degenerado…-, el amor está presente en toda la novela hasta el frenético y terrorífico final. Momento en el que sientes que acabas de vivir una historia intensa y memorable, una de esas que sabes que te va a acompañar un tiempo, como las cuchillas en el bolsillo de Patria.

No te pierdas nuestra entrevista a Men Marías.

La última paloma en Planeta de libros.

Men Marías (Granada, 1989) se licenció en Derecho y ejerció la abogacía. Debutó como escritora con la obra Pukata, pescados y mariscos, que fue galardonada con el Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017 y un accésit en el Premio Torrente Ballester 2017. En 2021 vio la luz La última paloma, obra finalista al Premio Mejor Novela Cartagena Negra.

Título: La última paloma

Autora: Men Marías

Editorial: Booket