Reseña de la novela IQ

1 mayo, 2022 Alfonso Gutiérrez Caro

Reseña de la novela «IQ», de Joe Ide

IQ, o Isaiah Quintabe, es una especie de detective sin licencia que opera en los barrios chungos de Los Ángeles. Un hombre solitario y hecho a sí mismo, de extraordinaria inteligencia y perspicacia, que tendrá que investigar el intento de asesinato de un célebre rapero.

Reseña de «IQ»

Detectives literarios de Los Ángeles hay muchos, desde Philip Marlowe (el modelo clásico) a Harry Bosch, pasando por Lew Archer, la pareja Kenzie & Gennaro o Easy Rawlins. IQ (nombre que viene con juego de palabras, pues IQ son la siglas en inglés de intelligence quotient, coeficiente intelectual) tiene el honor y el mérito de ser el más diferente de todos, de aportar frescura a una profesión bastante gastada ya en la literatura negra. Se nota desde el principio que Isaiah no es para nada el típico investigador, él va a su rollo, como si contemplara el mundo y lo viviera a una marcha diferente del resto de los mortales.

Joe Ide homenajea con este personaje a Sir Conan Doyle y su mítico Sherlock Holmes. Con el método deductivo -o inductivo, como él mismo dice- por bandera, primando el cerebro sobre el músculo, IQ indaga y resuelve casos simplemente fijándose en los detalles que los demás no pueden ver, radiografiando el mundo como si tuviera uno de esos escáneres tipo Terminator.

Todo Sherlock que se precie tiene que tener su Watson. En este caso el rol recae en el tipo, en principio, menos indicado. Dodson (hasta se parece el nombre) es un pandillero que roba, mueve droga y hace todo lo que puede (y casi todo delictivo) para ganar la mayor cantidad de pasta posible. Y olvidémonos de los modales de un caballero británico, pues Dodson es malhablado, pendenciero y egoísta, aunque se ira viendo que tiene más corazón de lo que aparenta.

IQ es una novela brutalmente divertida, de esas que te lees cien páginas del tirón sin enterarte. La culpa la tiene una narración a ritmo siempre alto, que camina entre el clásico hardboiled y la comedia negra en muchos momentos, con un uso del lenguaje callejero (enorme trabajo del traductor de la edición española) y unos diálogos y situaciones que recuerdan a los del gran Tarantino. No son pocos los momentos en los que la risa y la violencia se entremezclan, deparando algunas escenas memorables.

La trama se ubica en dos épocas: una en 2005, en la que asistimos la génesis de este curioso detective y el inicio de su relación profesional-amistosa con Dodson; y otra en 2013, donde tiene lugar el caso principal de la novela, con el rapero al que se quieren liquidar y toda la chusma que tiene alrededor. Ambas son igual de interesantes y se retroalimentan, sobre todo en lo concerniente al modo de trabajar de IQ y su relación (y vaivenes) con su ¿fiel? compañero de fatigas.

Joe Ide ha conseguido lo que parecía un imposible: escribir una novela de detectives diferente, que contiene buena parte de las constantes del género pero adaptadas a un contexto y unos personajes que no son como esperas que sean en este tipo de obras. Una novela divertida e inteligente que supuso el inicio de una saga cuyas secuelas bien merecen llegar también a nuestro país.

«Tenía más trabajo del que podía aceptar, pero muchos de sus clientes pagaban sus servicios con un pastel de boniato, o limpiándole el jardín o con una flamante llanta radial, y eso cuando le pagaban».

IQ en Alianza Editorial

Joe Ide (1958) es un escritor estadounidense de ascendencia japonesa. Es autor de la serie del investigador IQ (Isaiah Quintabe), de la que se han publicado ya cinco novelas. En 2022 ve la luz The goodbye coast, obra en la que actualiza al mítico Philip Marlowe llevándolo a las calles de Los Ángeles del siglo XXI.

Título: IQ

Autor: Joe Ide

Traductor: Eduardo Hojman