Reseña de Narcoturismo

30 mayo, 2022 Víctor M. Mirete Ramallo

Reseña de Narcoturismo, de Santiago Alonso Buers

Cheroqui, Guzmán, Escobar y otros narcos del montón

Sinopsis de Narcoturismo

Santiago Bauer viaja por Latinoamérica para documentar en fuentes primarias su nuevo libro Narcoturismo. En Colombia, el autor entabla una relación con Ainhoa, una misteriosa joven casada con “el Mexicano”, un ganadero que acerca al autor en primera persona al mundo de los narcos. ¿Qué relación hay entre este y “el Cheroqui”, un nativo que viaja en avioneta a una reserva ártica en los Estados Unidos y que posee una red de casinos? ¿Será segura su relación cada vez más íntima con Ainhoa? Y, ¿Qué relaciones tiene esta con la persona que posee un comprometido intercambio epistolar entre Gabriel García Márquez y Pablo Escobar?

Mi opinión de Narcoturismo

Dice el diccionario que Narcoturismo es una corriente turística, en la que las personas que visitan una zona específica lo hacen con la intención de adquirir y consumir drogas. Dentro del narcoturismo existe también una corriente en la que los turistas acuden para ver cómo se elabora la droga en laboratorios clandestinos.

Santiago Alonso Buers no ha viajado por ese interés, que sepamos, sino con motivo de adentrarnos literariamente en un mundo complejo, peligroso y sórdido. Ha emprendido un peregrinaje de investigación con final en un reportaje novelado.

Incluso el archivo menos importante había sido crucial para mi historia y gracias a él pude desarrollar el entramado de mi ensayo

Narcoturismo (el libro) es una obra que sigue una corriente tendenciosa de literalizar hechos reales abordando un nicho de mercado que han abierto entre otros casos, series como Narcos o Fariña. Pero también está fijada en el ADN de la novela el estilo indeleble de este autor que ya ha pasado por nuestras manos en otras ocasiones.

La mezcla de género a caballo entre el testimonio, la investigación, thriller o ensayo sigue destilando ese filo y descaro propio de un autor que no tiene miedo a sumergirse en fangos o caminar por pedregales cuando la trama lo merece.

Orwell dijo que periodismo es publicar algo lo que alguien no quiere que publiques.

Narcoturismo es periodismo, entre líneas, sobre ellas y bajo ellas. En su alma lleva impreso ese sello, nada sensacionalista y sí analítico. Pero también es literatura. Ese equilibrio es el que debemos encontrar en esta obra, porque lo tiene.

El error sería buscar desde inicio una novela o una columna periodística. El acierto sería conexionar ambas y no pretender diseccionarlas. Algo así como ver un biopic contado por el propio protagonista.

Con todo ello, Santiago consigue aportarle un poso cultural y versátil muy acorde a la actualidad, avivado por un estilo que busca indirectamente el tratamiento cinematográfico, tanto en fondo como en forma. Puede que el autor buscara – y encontrara- en el streaming algún portal hacia la adaptación de sus obras, y es que, como el mismo afirma al inicio:

El éxito es una mezcla de entre el tesón, la perseverancia y la suerte.

Su aporte ensayística es toda una composición de certezas fáciles de comprender, clarividentes y tremendamente representativas de todo aquello que el autor quiere hablarnos. Arte, sociedad, economía de consumo y hasta de él mismo.

No divaga ni retuerce su exposición con recovecos o delicatessen literarias o reflexivas. Condensa el pensamiento, va al grano y separa muy bien la paja para que el lector camine con frescura y dinamismo por su historia.

Como novela en clave es bastante interesante. Personalmente me despierta el interés suficiente, amen de conducirme por senderos desconocidos del mundo del narcotráfico. Acrecentado con el trabajo de investigación, Santiago consigue que su novela sea tan de ficción como real. Y es que esa es la verdadera clave de esta obra. ¿En qué momento es una cosa u otra?

Es además el ingrediente perfecto para que este tipo de libros sean utilizados de forma académica para explicar a los alumnos de historia, política, etc… determinadas cuestiones que les rodean y que formar parte del mundo en el que viven, sin caer en la desidia y el engorros de la lectura divulgativa. Este libro enseña y entretiene a partes iguales. Algo muy loable, lo hablé quien lo hable, como dijo aquel.

Así pues, pese a su escaso paginado, este libro hace un amplio y preciso recorrido por el narcotráfico internacional, refrescándonos la memoria sobre muchos aspectos y revelándonos otros tantos que lejos de sorprender, sobrecogen. Unas cuantas entrevistas a unos cuantos personajes que no hacen sino dar más enjundia e interés a un ensayo novelado que firma Santiago Alonso Buers, un ya habitual de nuestro blog

Puedes leer más reseñas de Víctor Mirete haciendo clic en el enlace

Ficha Técnica de Narcoturismo

Autor: Santiago Alonso Buers

Editorial: Independiente

Año: 2022

Páginas: 100

Género: Ensayo novelado

 

, , ,

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros