Reseña de Las luces de Oita

10 enero, 2022
10 enero, 2022 Víctor M. Mirete Ramallo

Reseña de las Las luces de Oita, de Luis Ferrero Litrán

La palabra no es el mejor modo de transmitir las ideas

Decía Enrique Bunbury en su canción:

‘donde quiera que voy, me llaman el extranjero, donde quiera que estoy, el extranjero me siento’.

Puede que esa sea la tónica de un mundo que está mutando a pasos agigantados, que está mudando su piel y su forma de establecer relaciones personales. La comunicación y las emociones son consecuencia directa de la estructura social y de la estructura económica; puede que algo o mucho de ello podáis ver en la novela de Luis Ferrero, Las luces de Oita.

Pese a que podemos estar en comunicación con casi todos y casi todo en cualquier momento, vivimos más en soledad que nunca. Los hikikomori, personas que deciden recluirse voluntariamente durante meses (quizá para escapar, quizá para encontrarse), son el reflejo de una sociedad que ya no sabe quién es.

‘Quería ser considerado uno más, pero no uno de ellos’.

Japón puede que sea el paradigma de todo cuanto sucede en el mundo, una condensada explicación de la sociedad actual. Un escaparate luminoso y variopinto de la humanidad. Allí pasa todo a cada momento, en cada esquina. Luis Ferrero Litrán nos acerca a Japón y al mundo con un pasional, descorazonador y emocional desnudo interior de Arito y demás personajes.

Es curiosa la cercanía y abrigo que desprende su narrativa, mientras nos va describiendo probablemente un mundo que nos aleja y enfría sin que nos demos demasiada cuenta.

La narrativa discurre a través de una apacible prosa que combina muchos elementos poéticos, descriptivos y costumbristas que abrazan al lector constantemente, como aquellas hipnóticas clases de arte o filosofía que enseñaban más de lo que a primera instancia parecía. El autor sabe crear atmósfera desde la calidez literaria, pero también es capaz de sumergirnos en una oscuridad emocional.

Luces de Oita nos adentra, además, y nada más comenzar el libro, en una sutil y orgánica trama noir desencadenada por una nota de suicidio publicada en el Oita Journal, el periódico de mayor tirada de la prefectura.
Con esos mimbres, lo que el autor logra con creces es crear un entorno sensorial, cautivador, intrigante y absorbente. Pero también íntimo y poético.

Gracias al minucioso, descriptivo y pulcro uso de su prosa añade sobriedad y empaque a su obra, en la que retrata no sólo la psicología de unos personajes llenos de matices, sino de un lugar y momento que presenta cientos de aristas en donde el lector debe bucear como si de un embriagador arrecife de coral se tratase.

Como brisa veraniega, también llega a nuestros sentidos una suerte de tratado sobre el arte y el artista, y cientos de frases o citas que calan en nuestra psique más analítica y reflexiva. De alguna forma nos van llegando a nuestra sensibilidad ciertos conceptos que delimitan la vida del artista y la frustración ante un mundo que se escapa de su raciocinio.

El proceso creativo en sí puede ser mucho más enriquecedor para el artista que el resultado final.

¿Quieres viajar al Japón profundo? El carácter costumbrista de esta novela recorre las cuatro estaciones del Japón más sensorial con una atmósfera cinematográfica cercana a los maestros de cine Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu. Luis ha bebido de esa cultura y eso se percibe con firmeza y credibilidad abrumadora en esta novela ¿Quieres conocer los entresijos del fenómeno hikikomori? el tratamiento sociológico de esta novela es tan introspectivo como clarificador. Un paseo emocional y moralizador que el autor desnuda a través de unos personajes llenos de matices.

Si quieres disfrutar de todo eso, sin duda esta es tu novela. Marciano Sonoro Ediciones empieza a ser una editorial recurrente en nuestro blog, no solo por las dos reseñas que ya hemos realizado sino porque su contrastada calidad editorial como su gusto al elegir nuevos autores a los que dar salida al correoso mundo literario es un activo más que notable.

Ya pudimos leer y recomendar la novela de Abel Aparicio (Reseña ¿Dónde está nuestro pan?), y ahora lo hacemos con Las Luces de Oita y su autor, que el próximo jueves 20 de enero presentará su obra en la Biblioteca Municipal de Alcantarilla. Ocasión inmejorable para que los murcianos y murcianas se acerquen a llevarse su ejemplar firmado, libre de covid.

Luis Ferrero (Astorga) emigró a China en el año 2005, desde entonces ha viajado y pasado largas estancias entre este país, Corea del Sur y Japón. Abogado de profesión, promotor de negocios en Asia durante 15 años para una multinacional española, muestra en esta novela sus dotes como escritor y una sensibilidad extrema para captar y describir emociones de un mundo que desde aquí parece lejano, pero que él es capaz de dibujar con maestría.

Sinopsis Las luces de Oita

Una novela que se adentra en el fenómeno hikikomori a través de una serie de personajes que acompañan al lector por los rincones mas insospechados de la sociedad japonesa. Narrada desde una estética híbrida entre el noir y los paisajes de la cotidianeidad, Luis Ferrero aborda, en esta su primera novela, muchas de las vivencias experimentadas a lo largo de quince años en los que ha vivido y recorrido Asia. La ciudad de Oita es en esta obra un personaje central que comparte el fluir de la vida junto a otros, y lo hace, en ocasiones, desgarradoramente

Datos publicación

• Título: Las luces de Oita
  • Autor: Luis Ferrero Litrán