Reseña de Ciudadanos irresponsables

10 diciembre, 2020
Posted in BLOG, Reseñas
10 diciembre, 2020 Paco Rabadán Aroca

Reseña de Ciudadanos irresponsables, de Pedro Alberto Cruz Sánchez

Por Paco Rabadán Aroca

Desconfianza en el corazón de la sociedad


Datos publicación

Obra: Ciudadanos irresponsables

Autor: Pedro Alberto Cruz Sánchez

Editorial: Libro Azul

Páginas: 75

Año: 2020

Género: Ensayo

 

Sobre el autor

Pedro Alberto Cruz Sánchez, Murcia (1972).

Es Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, teórico y crítico de arte y poeta.  

Entre sus ensayos destacan: 

La vigilia del cuerpo. Arte y experiencia corporal en la contemporaneidad (2004)

Cartografías del cuerpo. La dimensión corporal en el arte contemporáneo (2004)

Daniel Buren (2006)

Pasión y objeto político. Una teoría de la pasividad (2013)

Cuerpo, ingravidez y enfermedad (2014)

Marcel Duchamp. La sombra y lo femenino (2016) 

Entre 2001 y 2007, fue director del CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo). 

Ha publicado los poemarios:

No comparto las razones de la luz (2011)

Cuerpo de un solo día (2013)

Tú y el afuera (2014)

De la nada a tu carne (2017)

El oledor de Pretzels (2019)

Incluso los muertos (2020)

Otros:

Aforismos Ibuprofeno (2019) 

 

Sinopsis de Ciudadanos irresponsables

Nos encontramos ante una sociedad hecha escombros e incapaz de afrontar cualquier empresa colectiva y menos cuando aquella que se exige es de una envergadura no recordada por las actuales generaciones.

A las administraciones les ha sobrado acusaciones vertidas sobre los ciudadanos, y les ha faltado pedagogía. Han sobrealimentado los discursos del miedo, y han desestimado cualquier posibilidad de alentar la reflexión ciudadana.

Nos han querido exclusivamente máquinas obedientes, y nunca han llegado a comprender que la única forma de alcanzar un verdadero estado de corresponsabilidad era incentivando la toma de conciencia crítica de cada individuo.

Las administraciones han optado por el recurso más fácil y peligroso de todos: azuzar la sospecha y la denuncia entre los propios ciudadanos.

 

Mi opinión

Muchos artículos, reportajes, monográficos, etcétera, se han escrito sobre la pandemia, y lo que aún queda por publicarse y lo que nunca verá la luz. Parece que, de una manera o de otra, ya se han tratado todos los aspectos importantes que orbitan alrededor de la covid-19, desde su naturaleza hasta sus consecuencias.

Pero la realidad es que nada, o muy poco, se ha escrito sobre las secuelas sociales que esta especie de «sálvese quien pueda» nos va a dispensar.

Ciudadanos irresponsables

Pedro Alberto Cruz trata en seis artículos (la propia introducción ya es una declaración de intenciones en toda regla) las magulladuras sociales que, sin ser agorero, no sanarán hasta que pasen de largo varias generaciones.

Y lo hace con la experiencia del que lleva publicados varios ensayos a sus espaldas: buscando la esencia, sin alambiques ni el típico tratamiento arrogante del «yo sé más de esto que nadie». Pero, incluso, en este aspecto Ciudadanos irresponsables marca un hito en la bibliografía de Pedro Alberto, ya que estamos ante su primer ensayo que no trata algún aspecto de su especialidad profesional: Historia del Arte.

Además de las brechas que la enfermedad dejará en nuestra sociedad, el lector encontrará una crítica de corte intelectual al papel de las administraciones y, como no, de los que manejan sus designios durante ciclos de cuatro años.

La aterradora falta de previsión y la cruel ausencia de inversiones toman las riendas de la pandemia y conducen a la bestia a lo loco, animada con los aplausos de una parte de la sociedad e increpados con los gritos e insultos de la otra mitad.

El tercer pilar sobre el que se sustenta, en mi opinión, este ensayo, es sin duda la división social.

El autor aborda este asunto con brillantez, pero también con mucha sensibilidad. Subraya el absurdo y peligroso papel de pseudopolicías que en algún momento los pastores decidieron otorgarnos, y nosotros accedimos al cargo con la obediencia ciega de las ovejas y, como siempre nos ocurre a los españoles, con más beligerancia que preparación.

Pedro Alberto no cae en la trampa de buscar culpables con este trabajo, sino despertar en el lector el pensamiento crítico que sea capaz de conducirle hasta el resultado que escoja.

Ciudadanos irresponsables es una especie de ecuación donde los valores X e Y dependen de la perspectiva social y política que cada uno guarde en su fondo de armario. 


Ciudadanos irresponsables, en editorial Libro Azul. Enlace de compra: https://www.edicioneslibroazul.com/tienda/ciudadanos-irresponsables-la-covid-19-y-el-desprestigio-de-la-sociedad/

 

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros