Reseña de Rubia peligrosa

29 noviembre, 2020
Posted in BLOG, Reseñas
29 noviembre, 2020 Alfonso Gutiérrez Caro

Reseña de Rubia Peligrosa

Título: Rubia peligrosa

Autor: Walter Mosley

Editorial: RBA

Año: 2020

Páginas: 304

Género: Novela negra

Calificación: 

Sobre el autor

Walter Mosley (Los Ángeles, 1952) es uno de los principales autores norteamericanos de novela negra de la actualidad. Es conocido por engendrar la serie del investigador Easy Rawlins, la cual cuenta con catorce volúmenes y una adaptación cinematográfica, la de la primera novela El demonio vestido de azul, con Denzel Washington encarnando al atípico detective protagonista. Mosley ha sido galardonado con el premio Grand Master concedido en 2016 por la asociación Mistery Writers of America, y su novela Traición ganó el Premio RBA de Novela Policiaca de 2018 y el Edgar Award de 2019.

Reseña de Rubia peligrosa

Nos encontramos en un año especialmente turbulento en la lucha por los derechos sociales en Estados Unidos. Y es que 1967, año del conocido como The long, hot summer (el largo y caliente verano), se saldó con 159 disturbios raciales a lo largo y ancho de la geografía estadounidense. Para el detective privado Easy Rawlins está siendo una época de lo más dura: en lo personal siente cada vez más la ruptura con su amada Bonnie, mientras que en lo profesional, tendrá que lidiar con dos desapariciones de lo más delicadas, dos de los hombres más peligrosos de Los Ángeles a los que debe encontrar. Por un lado su amigo Mouse, un delincuente habitual que parece haberse esfumado; por otro Christmas Black, un veterano de Vietnam al que conoce muy bien y que ha sido entrenado por el gobierno en el noble arte de dar muerte…

Rubia peligrosa es pura novela negra. Desde el primer párrafo, Mosley rescata la esencia del noir clásico norteamericano, presentándose como uno de los más dignos herederos del legado de los irrepetibles Raymond Chandler o Dashiell Hammett. Zambullirse en sus páginas es como nadar por el océano del tiempo, trasladándote a una época tan conflictiva como hermosa, tiempos duros en los que la sociedad comenzaba a despertar en numerosos aspectos, en los que se empezaban a dar pequeños pero decisivos pasos hacia la modernidad.

Podríamos incluir a Rawlins en esa nómina de clásicos investigadores duros y expeditivos, también inteligentes e irónicos, capitaneada por el gran Philip Marlowe. Lo que pasa es que Rawlins es negro, de hecho, es un detective negro que trabaja en Los Ángeles en los años sesenta, detalles que complican muy mucho su tarea detectivesca. Easy Rawlins no solo debe cuidarse de matones, asesinos y demás calaña criminal, también debe hacerlo de una sociedad en general que repudia a aquellos que tienen su mismo color de piel, que los segrega y excluye, que le cierran todas las puertas antes incluso de que pueda abrir la boca.

“Sonreí con esa sonrisita torcida que resumía todos los rechazos, expulsiones y exclusiones que había experimentado en mi vida (…) Quizá un quince o veinte por ciento de los blancos con los que me encontraba intentaban joderme” – Easy Rawlins.

Por suerte, Rawlins cuenta con habilidades de sobra y buenos contactos en casi todos los estratos de la urbe angelina para acometer con éxito sus casos. Precisamente dos de esos contactos, dos de esas personas “especiales” que se mueven en la ambigua línea que separa el bien del mal, que picotean a un lado y al otro con más o menos impunidad, son los objetivos que Rawlins debe salvar. Un trabajito tortuoso y poblado de peligros pero que el bueno de Rawlins siente que debe a sus amigos.

Otra característica que aleja a Rawlins del investigador clásico es la ausencia de soledad. Al menos en términos físicos, en lo emocional ya es otro tema. Easy es padre de familia, vive junto a sus hijos adoptivos Feather y Jesús (más la familia de éste) y cuida de la hija del desaparecido Christmas Black. Esto significa que siempre tiene compañía al llegar a casa tras una intensa jornada de trabajo, siendo su relación con la familia uno de los puntos básicos para entender al personaje y su complejo mundo interior.

Rubia peligrosa da todo cuanto un buen aficionado a la novela negra y detectivesca puede esperar. Un misterio tan enrevesado como entretenido, asesinatos, femme fatales, criminales de diversa ralea y, por encima de todos, omnisciente como su narración, un Easy Rawlins moviéndose como pez en el agua por las peligrosas y turbias calles de L.A. Un personaje intuitivo y expeditivo que forma parte de la vanguardia de su época, atravesando tiempo y prejuicios a la par que resuelve misterios.

“El peligro y la vida eran sinónimos en mi diccionario particular; el baile y el boxeo también” – Easy Rawlins

Rubia peligrosa en RBA

Nuestro agradecimiento a la editorial por el envío del ejemplar.

,

Alfonso Gutiérrez Caro

"Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que, algún día, cada uno pueda encontrar la suya" (El principito)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros