Novelas finalistas del II Premio Icue Negro

6 septiembre, 2020
Posted in BLOG
6 septiembre, 2020 Alfonso Gutiérrez Caro

Finalistas del II Premio Icue Negro

Repasamos las cuatro novelas finalistas del II Premio Icue Negro del festival Cartagena Negra

En apenas unos días -el jueves 10 de septiembre es la fecha marcada en rojo (o quizás sería más apropiado hacerlo en negro)- echará a andar la sexta edición de la jornadas de Literatura Negra, Policíaca y de Misterio Cartagena Negra. En El quinto libro, hemos dedicado el mes de agosto a analizar en profundidad cada una de las cinco novelas finalistas al IV Premio de Novela del festival: La melodía de la oscuridad, de Daniel Fopiani; Antes mueren los que no aman, de Inés Plana; Los señores del humo, de Claudio Celdrán; El último barco, de Domingo Villar; y La cordura del idiota, de Marto Pariente.

Paralelamente a ese premio, los organizadores de las jornadas llevan dos ediciones convocando el Premio Icue Negro, un galardón muy especial dedicado tanto a autores noveles en el género negro como a obras no muy conocidas para el gran público, otorgando así visibilidad y reconocimiento a novelas de lo más interesantes.

La ganadora del año pasado fue Alicia Borrás por La voz rota, una novela negra cuya trama de asesinatos tiene lugar en el mundillo del doblaje cinematográfico. Para esta edición, los finalistas al galardón son: Las seis letras, de Eduardo Oller; Obra maestra, de Lucía Santamaría Nájara; El demonio de Laplace, de Jon Aramendía; y El ruido que nos separa, de Pedro Aranda.

Las seis letras, novela publicada por Ediciones Oblicuas, supone la presentación de Juan Ollero, un detective venido a menos que logra crearse un alter ego imaginario que le ayuda a resolver los casos que investiga. En la obra de Eduardo Oller, sus protagonistas se ven envueltos en el caso de una amenaza de muerte dirigida al patriarca de la familia Castellroig, una de las más adineradas y de mayor abolengo del país. A lo largo de la trama descubrirán personalidades falsas, intereses ocultos y extrañas conexiones con un suceso acaecido siglos atrás.

Por su parte, el argumento de Obra maestra, novela publicada por Lucía Santamaría Nájera con Círculo Rojo, gira entorno a la muerte de un afamado escritor en extrañas circunstancias. A partir de su velatorio,  y tras la aparición de un misterioso objeto, dará comienzo una investigación que desvelará un pasado de infidelidades, desapariciones y muertes; secretos que implicarán a familia y amigos y tirarán por tierra una vida que parecía modélica.

El demonio de Laplace es la ópera prima del autor pamplonés Jon Aramendía. La obra, publicada por Ediciones Eunate, gira alrededor de la muerte de una joven con un dibujo extraño en la piel. La investigación correrá a cargo de un inspector cerca de la jubilación y una subinspectora moralista cuyo trabajo le está costando la relación con su propio hijo. Aramendía narra tres historias en paralelo que confluyen en un final que pone en duda los cimientos del libre albedrío.

En El ruido que nos separa (Libros Indie), primera novela también del cartagenero Pedro Aranda, seguimos a una serie de personajes. Dos adolescentes japoneses que se conocen en internet y deciden suicidarse; un ex agente de la KGB que sale de prisión con sed de venganza; un joven americano obligado a alistarse en un programa de experimentación; un famoso cantante arruinado por su afición al juego que trata de recuperar a su mujer; un cirujano plástico que recibe una visita misteriosa; o un asesino que es contratado para un encargo de lo más especial. Una novela coral que no deja indiferente.

Desde El quinto libro deseamos toda la suerte del mundo a los finalistas. Y, como es tradición decir en estos casos, ¡que gane el mejor!.

, ,

Alfonso Gutiérrez Caro

Cinéfilo aficionado a la novela negra y de ciencia-ficción. En ocasiones junto letras. Autor de las novelas Universo salvaje y La sangre no salta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros