Reseña de La llamada de Cthulhu de H. P. Lovecraft

Título: La llamada de Cthulhu / El ser en el umbral

Autor: H. P. Lovecraft

Editorial: Alma

Año: 2017 (original publicado en 1928)

Páginas: 98

Género: Relato fantástico

Howard Phillips Lovecraft (Rhode Island, 1890-1937), más conocido como H. P. Lovecraft, es uno de esos autores tocados por la varita mágica de la literatura universal. El escritor estadounidense ha pasado a la historia como uno de los grandes innovadores del género fantástico y de terror del siglo XX, aportando su propia mitología –los mitos de Cthulhu– e iniciando un género: el horror cósmico, rama literaria que combina elementos terroríficos, criaturas de este y otros mundos, con elementos de ocultismo o satanismo. En agosto, HBO estrenará la serie Territorio Lovecraft (Lovecraft Country), certificando que las ideas e historias del autor siguen muy vigentes hoy día.

Reseña de La llamada de Cthulhu

El narrador de esta historia comienza una insólita investigación tras la muerte en extrañas circunstancias de su tío abuelo George Gammell Angell, profesor de lenguas semíticas en la Universidad de Brown.  Siguiendo los pasos de su tío, así como los de otros personajes vinculados a él por sus oscuros estudios, el narrador entra en contacto con un material de lo más sensible: unas horripilantes historias que giran en torno a un arcano monstruo o ser cósmico llamado Cthulhu que amenaza la cordura y la vida de cuantos son conscientes de su existencia.

La llamada de Cthulhu es el génesis del mito de Lovecraft. Aunque ya había escrito varias obras con anterioridad, este relato marca un antes y un después no solo en su propia producción literaria, sino para todo el género fantástico. Con él nace la mitología de Cthulhu, la cual se expandirá por decenas de relatos y escritos tanto de H. P. Lovecraft como de otros importantes autores del género.

En ellos se dan cita abominables monstruos de pesadilla de origen alienígena, ritos ancestrales, objetos de naturaleza mística, historias sesgadas, comunes, que parten del hecho más trivial para introducirse en una locura de inimaginables proporciones… Encuentros, experiencias, en los que la carga onírica gana presencia, diluyendo la borrosa frontera existente entre la cotidiana realidad y la más exacerbada fantasía.

“Antaño nuestro mundo fue poblado por otras razas que, por practicar la magia negra, perdieron sus conquistas y fueron expulsadas; pero viven aún en el Exterior, dispuestas en todo momento a volver a apoderarse de la Tierra” – H. P. Lovecraft

En el relato que nos ocupa, cuya lectura se lleva a cabo de un tirón, bajo los efectos de algún tipo de ensoñación que te traslada a un mundo que remueve los cimientos sobre el que se asienta nuestra realidad, también se presenta en sociedad la misteriosa ciudad de R’lyeh. Una antiquísima urbe de arquitectura ciclópea (según descripción del propio autor), hundida bajo las aguas del océano que espera su momento (que las estrellas le sean propias) para resurgir de las profundidades junto a Cthulhu y reclamar lo que es suyo.

Una de las claves de la literatura lovecraftiana es el miedo a lo desconocido, a fuerzas invisibles, adormecidas, pero que de alguna manera están ahí, acechando en las sombras, susurrando en cada esquina. En sus propias palabras: “vivimos en una isla de ignorancia”, una que nos hace desconocer los más oscuros secretos del mundo, los orígenes de la civilización o la existencia de entes capaces de destruir o cambiar el mundo para siempre.

La prosa de Lovecraft, intencionalmente recargada y con un abundante uso de un vocabulario arcaico, posee el fascinante efecto de un cuento clásico. Uno sombrío que obliga a mirar más allá de sus páginas en unas cuantas ocasiones (sobre todo si se lee de noche), que enraíza con miedos primigenios y hace cuestionar la realidad que tranquilamente damos por sentada. Una lectura de alto poder de fascinación y sugestión.

La edición que tenemos entre manos, aderezada con unas espectaculares ilustraciones de John Coulthart, contiene otro de los relatos de la serie de Cthulhu: El ser en el umbral. La historia narra la transformación en el tiempo de Edward Derby, un estudioso de fenómenos oscuros y ocultismo, a raíz de su relación con Asenath, una misteriosa mujer ligada a extraños sucesos “del Exterior”. Otra espeluznante muesca del rico universo lovecrafiano que despliega ante nosotros un mundo tan inquietante como atractivo.

“… no  puedo dormir cuando vuelvo a pensar en los horrores que acechan incansables tras la vida, en el tiempo y el espacio, y en esas impías blasfemias de las viejas estrellas que duermen bajo el mar, conocidas y auxiliadas por un culto de pesadilla…” -Narrador de La llamada de Cthulhu

Colección de clásicos ilustrados de Editorial Alma

,