Entrevista a David Jiménez El Tito

21 marzo, 2018
21 marzo, 2018 Cristóbal Terrer Mota

David Jiménez El Tito en El Quinto Libro

Tras la reseña que realizamos de Inspector Solo del escritor David Jiménez “El Tito” era casi obligado por nuestra parte, compartir con vosotros la entrevista que realizamos al autor, como siempre intentando buscar una entrevista diferente, con la que consigamos que el lector conozca realmente a la persona que hay detrás de uno de los autores más talentosos del momento.

Una entrevista deliciosa, que nos brindó “El Tito” y del que ya esperamos su próxima novela, pero… quizás no es tiempo de peros.

Puedes leer la reseña completa en este enlace anterior de El Quinto Libro: Reseña Inspector Solo.

Entrevista a David Jiménez El Tito

1. Comenzamos con una pregunta que seguro que no te han hecho nunca ¿por qué te lanzaste a la aventura de escribir?

Es una pregunta difícil de responder porque, en mayor o menor medida, escribo desde que era bastante pequeño. Lo que ocurre es que empecé a tomármelo más en serio hará unos cinco años. La verdad es que siempre he sentido la necesidad de contar historias, me encanta la sensación esa de hacer partícipe a los demás de aquello que pulula por mi cabeza.

2. ¿Cómo te enfrentas a la temida hoja en blanco? ¿De dónde surgen tus ideas?

La verdad es que rara vez me ocurre que no sepa qué he de escribir, porque normalmente planifico antes la novela y sé qué es lo que toca. Sí que es cierto que, a veces, no encuentro cómo arrancar la escena en concreto que quiero contar. En ese caso lo que hago es ponerme algo de música de Marea, Forraje, Fito… y dejar que algunas de sus frases me muestren el camino.
En cuanto a la segunda pregunta, la mayoría acuden como fogonazos, asociaciones de ideas que aparecen en los momentos más inesperados y que me obligan a tomar nota en cualquier lugar para que no se queden en el limbo.

3. ¿La localización es importante en tus novelas, o podrían estar ambientadas en cualquier lugar del mundo?

No es trascendental es, más bien, sentimental. He elegido Cartagena porque así, cuando me siento a escribir, aprovecho para regresar a ella y despojarme de la nostalgia de estar fuera. Pero, en realidad, las tramas podrían ocurrir en cualquier otra ciudad de características similares.
Cuando finalice esta trilogía tengo un proyecto entre manos que se ambientará en un par de ciudades ficticias, lo cual da mucho juego.

4. Entrando en materia con Inspector Solo, tú última novela, cuéntanos en qué cosas realmente te pareces al protagonista Marcial Lisón ¿Qué tiene de ti, el Inspector Solo?

Lo peor solamente: ambos tenemos un pronto delicado. Por lo demás cualquier coincidencia es mera casualidad. Ambos tenemos un pronto muy malo. En mi defensa diré que yo tengo mucho más controlado a mi demonio interior que él.

5. ¿En qué género fuera de la novela negra, te gustaría atreverte? ¿Novela romántica?

Nunca me atrevería a afirmar que no escribiría sobre algo en concreto, lo que sí es cierto es que, en este momento, no me veo fuera de la novela negra. Aun así, si tuviese que escribir de otra cosa en este preciso instante, lo único que medianamente me atraería sería la novela de fantasía.

6. Ahora que el empoderamiento de la mujer está en boca de todos, crees que en el mundo de la literatura hay disparidad entre escritores y escritoras?

Yo, al menos, nunca he hecho discriminación a la hora de elegir mis lecturas. De hecho, creo que leo muchísimas mujeres a lo largo del año: Empar Fernández, Rosa Ribas, Nieves abarca, Susana Hernández…

7. ¿De qué tema no te gustaría hablar nunca en tus obras?

No tengo ningún tema tabú, aunque no me resulta nada atractivo ambientar una novela en acontecimientos del pasado tipo guerra civil y cosas así.

8. ¿Qué manías tienes a la hora de escribir?

No soy muy maníaco, creo yo. Pero escribo los capítulos en un procesador de textos diferente al que usaré cuando decida conformar la novela. El tipo de fuente y tamaño tampoco son los mismos en uno que en otro.

 

10. Deslenguado, bebedor, con un fuerte carácter ¿han llegado los antihéroes al cine, televisión y a la literatura para quedarse?

La verdad es que dan mucho juego, pero en mi caso era importante potenciar todo esto para ofrecer un mayor contraste de la relación que tiene con su perra, una galga a la que adora, con la que no escatima muestras de cariño y donde se puede constatar que el problema lo tiene con la especie humana en particular.

11. La galga que aparece en la novela, sufre algunos abusos tanto en Muertes de sobremesa como en Inspector Solo, te fue muy difícil escribir sobre estos temas, sabiendo tu pasión por los animales y teniendo un perro muy similar.

Muchísimo, pero cuando uno conoce a Marcial Lisón sabe que la única forma efectiva de hacerle daño es tocando a Sola, su galga, su amor verdadero.

12. ¿Cómo crees que está la situación literaria en la Región de Murcia?

Me consta que hay una gran cantidad de escritores de un nivel asombroso. Y no hablo de Pérez Reverte y Tristante, que son los estandartes de la región, sino de escritores emergentes que tienen muchísimo talento y que muy pronto darán mucho que hablar en el panorama nacional.

13. ¿En qué proyectos estás trabajando? ¿Habrá tercera entrega del Inspector Solo?

Pues como ya he contado alguna vez, la historia de Marcial Lisón y Sola es una trilogía por incompetencia: mi idea era hacer un único libro, pero cuando me puse a ello me di cuenta de que lo que yo quería contar requería, como mínimo, novecientas páginas, así que lo planteé como tres partes independientes con una trama subyacente común.
Por otro lado, para cuando finalice el tercero de Marcial, me ha surgido un proyecto muy interesante y que me tiene especialmente ilusionado, así que, si nada lo remedia, tenéis Tito para rato.

14. Cuéntanos un sueño literario para este 2018

Pues tenía varios, pero ya se han cumplido. El problema es que aún no puedo contarlos. Por eso no seré egoísta y dejaré algunos para los demás.

15. Para terminar nuestra pregunta fija: ¿Qué te hace reír y qué te hace llorar cada día?

Soy de risa fácil y de llanto complicado. Me río mucho con mis hijos, a los que les encanta contarme chistes. Y me encantaría llorar cuando veo algunas atrocidades como la del pequeño Gabriel.

Preguntas Fijas

La encuesta rápida de El quinto libro

Película preferida: Memento.

Libro preferido: «Los renglones torcidos de Dios», de Torcuato Luca de Tena.

Comida preferida: Olla de cerdo.

Color favorito: amarillo.

Lugar preferido: mi imaginación.

¿Nos cuentas un chiste?
No quisiera hacer competencia a los chismiretes, no obstante, allá voy:
Están dos amigos hablando de trivialidades cuando de repente dice uno:
—¿Sabes? Yo no puedo dormirme viendo la televisión.
A lo que el otro responde:
—A mí me pasa justo lo contrario: no puedo ver la televisión mientras duermo.

Enlaces interesantes David Jiménez “EL Tito”

Web Oficial David Jiménez El Tito
Twitter David Jiménez El Tito
Inspector Solo en Amazon

,

Cristóbal Terrer Mota

Autor de la novela Cameron (Malbec Ediciones). Responsable del blog sobre series extranjeras Seriemaniac.com. Apasionado del cine, las series y la fotografía. La playa, viajar y la lectura son sus grandes pasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros