Reseña El Hostal del Inglés

6 enero, 2018
Posted in BLOG, Reseñas
6 enero, 2018 Alfonso Gutiérrez Caro

Reseña de El hostal del inglés de Francisco Segura

Título: El hostal del inglés
Autor: Francisco José Segura Garrido
Editorial: Malbec Ediciones
Año: 2017
Páginas: 240
Género: novela negra
Calificación: 

Francisco Segura

Francisco José Segura Garrido (Cartagena, 1956) es un novelista tardío. Tras desarrollar su carrera profesional en la industria química en la refinería del valle de Escombreras (Cartagena) y en Ciudad Real, Segura comenzó a dar forma una vez jubilado a una historia que le rondaba la cabeza durante mucho tiempo. ‘La chica olvidada’ (Malbec Ediciones, 2016), su ópera prima donde ya aparecía el inspector de policía Martín Campillo, nos trasladaba a la Cartagena de los años ochenta a través de una adictiva trama en la que Campillo debía encontrar a una muchacha desaparecida en extrañas circunstancias. Tan solo un año después, Segura vuelve a la carga con la segunda novela de la serie de su inspector con ‘El hostal del inglés’, precuela que desarrolla un caso anterior al de la primera novela.

En ‘El hostal del inglés’, el inspector Martin Campillo debe hacerse cargo de un suceso ocurrido cuatro años atrás y cuya investigación quedó archivada dadas las vicisitudes de la policía de la época. El 25 de septiembre de 1975 aparece en el pueblo costero de Portmán un cuerpo medio quemado de un hombre brutalmente asesinado. La autopsia descubre que se trata de Ramón Freire, un delincuente habitual que recibió la friolera de sesenta y dos puñaladas. La investigación se centra en Aiden Collins, un ciudadano inglés propietario de un pequeño hostal en la localidad pesquera.

Francisco José Segura acomete el nada fácil reto de narrar una historia a dos tiempos, saliendo airoso del mismo. En ‘El hostal del inglés’ tenemos, por un lado, la pertinente investigación del cuerpo de policía realizada en 1979 por Martín Campillo, mientras que por otro vemos la evolución en el tiempo (desde el año 1955 creo recordar) de la historia del enigmático Aiden Collins. Alternando en la primera mitad de la novela con un capítulo para cada época/arco de la historia con gran fluidez y una narrativa muy directa (en ocasiones quizás demasiado, da la sensación de que nos quedamos sin profundizar en algunos interesantes pasajes) Segura nos lleva de la mano por esos parajes “invisibles” (nótese las comillas) de la España rural de los cincuenta con gran nitidez y autenticidad, brillando en descripciones de lo mundano, en unos diálogos trabajados en los que cada personaje tiene su propia voz (creo que nunca había leído en un libro expresiones que tantas veces he oído en mi vida como pájaro volandero, esturreo o Genares) y en un intriga en claro in crescendo que te lleva a devorar el libro en apenas tres sentadas.

El punto primordial de la novela, que es también el que la hace especial y no parecida a ninguna otra (al menos a ninguna que yo haya leído) es su localización. Y no solo eso, el amor que traspira del autor a esas tierras que describe con tanto acierto y un aroma a nostalgia. El hecho de que un servidor sea la de la tierra, la novela transcurre en su mayoría en La Unión y Portmán, lugares que conozco como la palma de mi mano, hace que ‘El hostal del inglés’ sea especial para mí. Es un gustazo recorrer esos caminos que antes de mí lo hicieron mis padres, mis abuelos, sentir el corazón de un pequeño pueblo que trata de cicatrizar con lo poco que tiene las heridas de la guerra. Hay algo genuino en la historia de Francisco Segura y logra aquello a lo que todo autor debe aspirar: meterte en su obra, hacer esos escenarios palpables, trasladarte a otro tiempo.

Por esto destaco por encima de todo la trama de Aiden Collins, una historia cocinada con variados y potentes ingredientes: descubrimiento, amor, sufrimiento, delito… Todo ello a través de unos personajes con los que es fácil encariñarse, con ese halo dorado de romanticismo que rodea a una historia que empieza muy feliz y acaba, como no podía ser menos, esto es novela negra, como el rosario de la Aurora. Unos flashbacks que son la base de la historia sobre la que se edifica la trama y la posterior investigación de Campillo.

Tramas y personajes de El hostal del inglés

Digamos que la trama de 1979, la de la investigación policial, es más estándar, hay una serie de caminos y lugares comunes de la novela negra por los que Segura transita, desde la clásica investigación puerta a puerta a la obsesión y soledad de la figura del investigador. Echo en falta algo de desarrollo psicológico del personaje principal, un Martín Campillo recién llegado a la comisaría de Cartagena y al que vemos solitario, duro y expeditivo, pero poco dispuesto a abrirse a los demás, lectores incluidos. Siento que apenas rascamos en la primera capa de un personaje con potencial, siendo el resto de personajes de esa línea temporal un tanto arquetípicos en su desarrollo.

Es cuando hacen acto de aparición ciertos personajes que son hermanos (y hasta aquí puedo leer) cuando la investigación pega un acelerón, el peligro se siente de verdad como la espada de Damocles pendiendo sobre los personajes principales. Todas las fichas dispuestas sobre el tablero comienzan a moverse y el bueno de Campillo actúa con todo el peso de la ley.

Conclusión

‘El hostal del inglés’ es una novela negra clásica con todas letras, un libro con aroma de antaño con el que Francisco José Segura da un paso más puliendo su estilo y añadiendo capas a su bagaje literario. Una historia adictiva y contada a un ritmo alto en la que paseamos por lugares comunes y reconocibles del género como bares de mala muerte, prostíbulos y parajes en medio de ninguna parte, donde el mal y la corrupción anidan en todos los estratos sociales. Una muesca más que añadir a nuestro querido noir del sureste.

,

Alfonso Gutiérrez Caro

Padre, profesor de historia, cinéfilo y devorador de novela negra y de ciencia-ficción. Autor de las novelas Defecto de fábrica, Universo salvaje y La sangre no salta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros