Mes de Reseñas de clásicos de la literatura: El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad
Sinopsis
El marinero Marlow nos cuenta con todo lujos de detalles, y sin omitir las violentas atrocidades perpetradas por los colonizadores, su intensa travesía por el río Congo para reunirse con el enigmático señor Kurtz, el jefe de la estación central encargada de proveer de tanto marfil como sea posible. A medida que se interna por la salvaje y peligrosa selva, tanto narrador como lectores seremos testigos de un nuevo mundo, cruel y duro, que se abre camino en el corazón de África.
Sobre el autor
Joseph Conrad es uno de los grandes nombres de la literatura británica. A los dieciséis años abandonó su Polonia natal y se enroló en la marina mercante. Esta experiencia fue crucial para varios de sus trabajos, como prueba la magistral novela corta que nos ocupa. Sus novelas tienen el atractivo añadido de sus localizaciones: travesías en alta mar y paisajes exóticos. Sin embargo, sus historias son mucho más que simples aventuras; en ellas, la naturaleza y el mar, son escenarios que enfrentan al hombre con sus demonios, la soledad y con la eterna lucha entre el bien y el mal.
Reseña de El corazón de las tinieblas
Los hombres que vienen aquí no deberían tener entrañas.
Dicen que cuando regresas de un viaje no eres la misma persona que partió. Hay viajes que marcan, que trastocan tu visión de las cosas, que dejan recuerdos imborrables para el resto de tus días… Y luego esta el viaje de Marlow al interior de la selva congoleña. Con la excusa de encontrar al omnipresente señor Kurtz, Conrad nos embarca en una expedición como ninguna otra. Novelas de aventuras hay muchas y muy buenas, pero El corazón de las tinieblas va mucho más allá de eso, es un viaje tan exótico como profundo, tan exuberante y maravilloso en lo ambiental, como espiritual y existencial en la forma.
Una expedición en la que no se suavizan los horrores cometidos por los imperialistas europeos sobre los diversos pueblos africanos (aquí la cosa va de marfil, pero no podemos olvidar el brutal genocidio al que se sometió a los pobladores del Congo para la explotación de caucho). Viajamos con Marlow y nuestras son sus sensaciones y miserias, aguantando con cierto estoicismo el serial de atrocidades que se van sucediendo ante sus ojos.
Se les veía cada costilla, las articulaciones de sus extremidades parecían los nudos de una cuerda, cada uno llevaba un collar de hierro y todos estaban unidos por una cadena cuyos eslabones se bamboleaban entre ellos…
Conforme pasan las jornadas en aquel infierno terrenal, y al hilo de las historias y noticias que le van relatando, se produce una idealización del tal Kurtz, una especie de genio aislado, un tipo que llegó con el trueno y el rayo a donde nadie lo ha hecho antes, un superviviente con ideas que harían cambiar el mundo… O quizás solo un hombre que ha perdido del todo la cabeza en el insondable dominio del horror.
La oscuridad impenetrable de un mundo dominado por los beneficios comerciales, la explotación humana y de recursos, la aculturación y la eliminación sistemática de lo considerado «inferior» en pos de la civilización. Una incomparable barbarie, como la calificó Vargas Llosa, que marcó el destino de África desde hace más de un siglo.
Racismo y dominación, la imposición de un supuesto progreso que no hace más que generar dolor y muerte, el irónico choque entre civilización y salvajismo en un mundo que ya nunca volvió a ser el de antes. Todo el relato está imbuido de un fuerte componente anticolonialista, de estupor frente al desolado paisaje que va dejando el hombre blanco a su paso. Una crítica feroz a una de los episodios más brutales de la historia contemporánea narrada con una profunda y bella vena existencial.
¿Qué grandeza no habrá flotado en el reflujo del río hacia el misterio de tierras desconocidas? Los sueños de los hombres, la semilla de naciones mancomunadas, el germen de un imperio.
Puedes disfrutar de más reseñas como esta en nuestra sección: Los clásicos de El quinto libro.
El corazón de las tinieblas en Alma Editorial.
Ficha técnica
Título: El corazón de las tinieblas
Autor: Joseph Conrad
Año de publicación: 1899