Reseña El caballero oscuro: La raza superior

3 marzo, 2024
3 marzo, 2024 Alfonso Gutiérrez Caro

Han pasado tres años desde que Batman venció a Lex Luthor y salvó al mundo de la tiranía. Tres años desde la última vez que alguien avistó al guardián de Gotham City con vida. Pero ahora una nueva guerra da comienzo. Un ejército de poder inimaginable, liderado por la mismísima hija de Superman, se prepara para conquistar la Tierra y transformarla en su nuevo mundo…

Hace casi cuatro décadas, Frank Miller revolucionó el cómic de superhéroes en general (y al personaje de Batman en particular) con el clásico de culto El regreso del caballero oscuro. En él encontrábamos a un Bruce Wayne retirado, viejo y desentrenado, al que no le quedaba otra que volver a calzarse mallas y máscara para salvar a su amada Gotham City. Unos años después llegaría la segunda parte, la controvertida El caballero oscuro contraataca, una obra menor en comparación, con más desvaríos y un arte… diferente, por ser suave.

Lo que pocos esperábamos, dadas las circunstancias, es que Miller regresaría a su universo (eso sí, con la plumar de Brian Azzarello) del hombre murciélago con una tercera entrega que, si bien no logra la cota revolucionaria de la primera parte, si que regala cierto aroma a la obra maestra de 1986.

La raza superior es un cómic que no se guarda nada, lo da todo en sus casi cuatrocientas páginas. Es duro, salvaje, épico, dramático… con un nivel de escalada de acontecimientos que llevan al límite a Batman y sus compañeros de armas una y otra vez. El enemigo aquí es Quar, un kryptoniano que liderara una especie de secta sedienta de poder y adoración cuyo deseo es esclavizar a la especie humana.

Asistimos a la enésima resurrección del caballero oscuro, dado por muerto por la mayoría de una sociedad que vive en el limbo, y que liderará al grupo de héroes que hará frente a Quar y sus conciudadanos. Cobra gran protagonismo Batgirl, que hace de espejo para un Wayne en las horas más bajas de su existencia, así como Lara, la hija de Superman y Wonder Woman. Mitad kryptoniana, mitad amazonia, criada en la Tierra… el conflicto interior de la muchacha es grande y fundamental para el desarrollo de la historia.

Mención aparte para la relación Batman – Superman, llena de altibajos hasta la fecha, la cual culmina de forma muy satisfactoria para los fans de ambos personajes, y que resulta una de esas historias dentro de la historia que se siguen con mayor interés.

El tomo está compuesto por nueve libros espectacularmente ilustrados por Andy Kubert, a cuyo final se añade una historia adicional (dibujada por el propio Miller) centrada en un personaje o situación secundaria con relevancia para la trama principal que enriquece y prepara el terreno para el siguiente.

Batman y Superman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash, conquistadores supremacistas de Krypton, el fin del mundo en el horizonte… Desconocemos si El caballero oscuro: La raza superior pone punto y final a una de las series fundamentales de la historia del hombre murciélago, pero tiene la suficiente fuerza y otorga tal disfrute que bien podría serlo.

“Ese es el problema de los dictadores y demagogos, solo permiten que las cosas sean a su manera. O ellos ganan o todo el mundo pierde.” – Batman.

Título: Batman: El caballero oscuro: La raza superior
Guion: Frank Miller, Brian Azzarello