Reseña de El juego infinito del azar

10 marzo, 2024
10 marzo, 2024 Antonio Parra Sanz

Reseña de El juego infinito del azar

MANEJAR LOS HILOS

Intentar dominar al destino siempre ha sido cosa de locos o de dioses, porque él sigue su propio camino y nos maneja como si fuéramos marionetas. Esa premisa parece defender en esta novela Eduardo Asensio, que de forma permanente se hace este tipo de preguntas, y de paso logra que el lector también vaya reflexionando sobre ellas.

Como un instrumento para que no intentemos rebelarnos contra el azar, Asensio nos presenta la historia de Mark Allen, un hombre aquejado de acromatopsia y que ha padecido diversos episodios de ausencia, un hombre al que la vida ha ido zarandeando a su antojo, y que se muestra ante nosotros como presunto responsable de un trágico suceso.

Con un magnífico juego de saltos temporales, el autor logra que vayamos conociendo las interioridades de la vida de Mark y Emily, pero también la presencia de Ywen, y sobre todo las apariciones de Karen, una mujer llena de misterio que parece estar al lado de Mark siempre que éste la necesita. Esa alternancia cronológica, muy bien movida en la traza capitular, consigue que nos vayamos interesando por estos personajes, al tiempo que nos come la intriga, porque hasta no alcanzar un tramo bastante avanzado de la novela no empezamos a comprender del todo lo que realmente ocurrió.

Pero incluso el adjetivo real puede, y debe, ser puesto en duda, porque nuestra existencia, y regresamos de nuevo al mensaje de fondo, es un hilo muy sutil cuyas puntadas dependerán de fuerzas externas, de casualidades tales como salir de casa unos minutos antes o después, o dudar de lo evidente cuando quizá alguno de nuestros sentidos nos esté jugando una mala pasada.

En esa duda permanente vive Mark, buscando una tabla a la que aferrarse para que el naufragio que se desata a su alrededor no llegue a devorarle. Y es que hay situaciones en las que incluso los sentimientos parecen armas traicioneras, y son los demás los que empuñan la lógica, o lo que los convencionalismos dictan que debe ser lógico, para juzgar y hasta condenar nuestros comportamientos, aun cuando esos jueces solo alcancen a percibir la presunción de los mismos.

Novela inquietante, que presenta un gran desafío para el lector, con apariencias que pueden difuminarse. Un trabajo de un autor que bucea mucho en la psicología, y que mira a la realidad haciéndose un sinfín de preguntas.

Lee más reseñas de Antonio Parra Sanz

AUTOR

EDUARDO ASENSIO nació en Vigo pero pronto se mudó a Cartagena, es un entusiasta de la ingeniería y la psicología, dos profesiones que ejerce en la actualidad, compaginándolas con el deporte, la escritura y su familia. El juego infinito del azar es su primera novela, y en ella ha mezclado sus pasiones: la lectura, el cine, la filosofía y la psicología, todo ello para que el lector no vuelva a ver la vida con los mismos ojos de antes de leerla.

SINOPSIS DE LA OBRA

Sufrir un accidente, la muerte de un ser querido, contraer una enfermedad, el inicio de una investigación policial… ¿Hasta dónde somos capaces de controlar nuestra vida? Una historia que no está basada en ningún hecho real pero cuyo contenido podría hacerse real en cualquier momento. ¿Cómo controlar las consecuencias de nuestras decisiones, cómo puede influir en nuestra vida una persona a la que acabamos de conocer?

FICHA TÉCNICA

Título: El juego infinito del azar.
Autor: Eduardo Asensio.