Reseña de El hombre que no sentía miedo

4 diciembre, 2023 Víctor M. Mirete Ramallo

El hombre que no sentía miedo, de Ramón López Reina

Editorial: ExLibric

Páginas: 176

Género: Misterio

Sinopsis de El hombre que no sentía miedo

En El hombre que no sentía miedo nos adentramos en los enigmáticos rincones de Antequera, donde la línea entre lo natural y lo sobrenatural se desdibuja en el manto de la noche. Aquí, una casa abandonada resuena con los ecos de una infancia llena de terror; una cueva se convierte en santuario de lo divino y lo inexplicable, y los cielos se iluminan con luces cuyo origen desafía toda lógica.

Pero en el centro de estos misterios se encuentra un hombre inmune al miedo, un enigma en sí mismo, que nos reta a cuestionar las fronteras de nuestra comprensión humana. Este libro es un laberinto emocional que te invita a perderte en sus páginas, sólo para encontrarte a ti mismo en su desenlace.

Mi opinión sobre El hombre que no sentía miedo

El Miedo

El miedo es algo subjetivo. Es algo muy personal que nade desde nuestros instintos, pasa por nuestros recuerdos y llega hasta nuestra psique. No conozco a nadie que no tenga miedo a algo. Incluso aquellos que creen que no tienen miedo a nada, no saben que esa negación es su principal miedo.

Lo que desconocemos o no entendemos suele ser el origen de todos los miedos, pero también de los asombroso y curiosidades. Y es que hay una línea muy fina entre la fascinación y el miedo por lo desconocido. Esa línea se llama misterio, suspense… Ramón ha sabido plasmarlo bien en esta sucesión de historias anécdotas, enigmáticas y documentalistas de Antequera (Málaga).

El más allá

Seas o no escéptico, estás historias atraen. Te hacen adentrarte en lo sobrenatural o lo espectral, te hace conectar con las energías de otros y con las tuyas propias. El más allá, para bien o para mal, creas o no, es algo con lo que debemos convivir desde el más acá.

Prácticamente la totalidad de los pueblos y las civilizaciones han levantado sus cimientos entorno a la superstición, la fe o las creencias sobrenaturales. Antequera no podía ser menos, y Ramón López Reina nos regala esa visión escondida, oscura y fantasmagórica de la ciudad andaluza con este libro de testimonios que bien podría firmar cualquier programa de Cuarto Milenio.

No en vano el estilo documental y televisivo de la obra es innegable. El hombre que no sentía miedo se sirve al lector narrado en primera persona y con una mezcla entre lo periodístico y lo novelesco, pero también goza de un sentido privado que viene dado por un homenaje a la parte más íntima de la infancia del autor y de los recuerdos de sus antepasados. Pero también a un pueblo que rezuma enigma y humo por todos sus rincones.

El viaje

Esta obra es un viaje en multitud de sentidos: Un viaje por Antequera. Por un pueblo con más historia de la que muchos podían llegar a advertir (yo incluido). Ramón así lo plasma, nos hace dibujar un serpenteo de misterios de noche y de día. Gracias a este libro descubrimos una ciudad y unos habitantes con alma, con mucho pasado y con muchas cosas que narrar.

Es también, sin lugar a dudas, un viaje emocional, nostálgico y laberintico por los miedos y curiosidades, por lo inexplicable. Ese lugar donde la verdad, la leyenda se mezclan con lo divino y lo terrenal. Lo natural y lo sobrenatural.

Y en ese contexto y embriagados por el enigma, nos sumergiremos en un viaje hacia el más allá de nuestra comprensión a través de casas encantadas, muñecas malditas, sucesos inquietantes, fantásticos, espantosos y tenebrosos.

Adentraos una noche cualquiera en este libro de relatos como si lo hicieses en uno de esos documentales de sucesos paranormales de Netflix o en uno de los programas de Iker Jiménez.

El autor Ramón López Reina

Cursó estudios técnicos en el Centro de Formación Profesional San Francisco Javier La Salle (Virlecha). Es un apasionado de la escritura desde su infancia y gracias a su trabajo en labores comerciales está fuertemente ligado a la prensa local y medios de comunicación antequeranos. Colaboró con sus artículos en medios de información como El Sol de Antequera, La Crónica Comarca de Antequera o las revistas Zona Antequera.es.

También en radio hace distintas colaboraciones para Top Music FM en programas como Cruce de Caminos, Bandera Negra o Locos por la Música, y Radio Torcal Antequera, concretamente
para el programa Las 4 Esquinas Magazine, donde se aprecia su afición por los temas ocultos y enigmáticos.

Investigador y divulgador local, es creador del blog Misterios de Antequera, leyendas mitos y superstición, donde recopila aquellos casos más insólitos de Antequera y comarca, obteniendo sorprendentemente gran aceptación y éxito por parte de un público internacional, lo que le lleva a escribir los dos primeros libros de la trilogía, La noche de los asombros (ExLibric, 2017) y Cura de espantos (ExLibric, 2018).

En el año 2021 recibe la invitación de su amiga y antigua compañera, la periodista antequerana María Rosales, para realizar junto con Chema Lebrón una sección dentro del programa de televisión local Kilómetro Cero para 101 TV Antequera, sobre sus vídeos del canal y artículos de los libros. Finalmente, en 2023 decide acabar la trilogía por aclamación popular con la publicación de este su tercer libro, El hombre que no sentía miedo.

, , ,