Reseña de El precio del aire

10 septiembre, 2023
10 septiembre, 2023 Alfonso Gutiérrez Caro

Reseña de El precio del aire, de Sergio Pérez Pariente

En la aislada Némada se ha puesto precio al aire que se respira. Con la atmósfera envenenada, las vidas penden del oxígeno que suministra el todopoderoso magnate y gobernador Sven Aures. Cuando dos miembros del Partido aparecen muertos en similares circunstancias, todo apunta a la irrupción de un grupo revolucionario que desea acabar con el régimen, aunque las pesquisas del comisario a cargo de la investigación indican que se trata de una cortina de humo para desviar la atención de los verdaderos culpables…

Reseña de El precio del aire

«Por último cercaron el aire, aunque los hombres no estaban exentos de respirar. Y bendijeron su precio, el precio del aire, y lo acataron como la senda inevitable del progreso».

Seguro que más de uno hemos dicho u oído alguna vez la manida frase «nos van a cobrar hasta por respirar», hipérbole que se materializa al extremo en la novela de Sergio Pérez Pariente. Con su propuesta medio ciencia-ficción distópica (Némada no puede ser mas decadente, oprimida y necesitada de una revolución) y medio novela negra de poso clásico (con esos misteriosos asesinatos relacionados y la posterior investigación), El precio del aire se destapa como una novela tan atractiva como inmersiva.

El comisario Targen Rafiz carga con el peso de la investigación y de la historia, bien aconsejado por su Watson particular, su hija Mai, obsesionándose con un caso enrevesado que precisará de sus mayores esfuerzos. Corrupción, mentiras y secretos bajo una peligrosa manta de la que tirar, lo cual supondrá un alto riesgo para la integridad de Tar y los suyos.

El libro supura oscuridad y ambientes asfixiantes (obviamente), crítica a la subyugación y la falta de libertad de regímenes que supuestamente se jactan de progresistas. Desconozco si es así, pero la historia parece una hija hiperhormonada de la pandemia y de algunas de sus consecuencias, funcionando como certera y tenebrosa metáfora del mundo en el que vivimos, del dominio de altos intereses que benefician a unos pocos y hunden al individuo de a pie, obligado a pagar cada vez más por todo.

Un futuro negro, muerte, conspiraciones y , al fin, un halo de esperanza. Otra recomendable novela de un nuevo «cosechante» del género negro/policiaco al que habrá que seguir la pista en el futuro.

«El gobernador Aures nos devolvió la salud y trajo la seguridad, el trabajo, la prosperidad, y sobre todo el orden. El orden es el principio de todo, comisario, desde los átomos a las estrellas. Aquello que atenta contra el orden está condenado a la extinción». -Romulka.

Sergio Pérez Pariente (Madrid, 1975), licenciado en Historia del Arte y DEA en Historia del Cine, exprofesor de español, durante algún tiempo editor y ocasional traductor, en la actualidad trabaja como funcionario en una biblioteca.

El precio del aire es su primera novela, en 2021 resultó elegida finalista del XIX Premio Carolina Coronado de Novela.

Título: El precio del aire

Autor: Sergio Pérez Pariente