Reseña de El caso Bramard

24 septiembre, 2023
24 septiembre, 2023 Graziella Moreno

Reseña de El caso Bramard

Corso Bramard era el inspector de policía más prometedor de Italia, hasta que Otoñal, un asesino en serie al que seguía la pista, cambió su vida para siempre. Han pasado veinte años desde entonces, Corso vive en una vieja casa repleta de libros en las montañas cercanas a Turín, da clases en un instituto de provincias y pasa los días escalando en solitario. Ahora, Otoñal le ha enviado de nuevo, en una carta mecanografiada con una Olivetti del 72, los versos de una canción de Leonard Cohen. Y parece haber cometido un error, mínimo, pero suficiente para que Bramard despierte de su obsesión, cultivada con sosegada firmeza, por encontrar a su enemigo. En su particular venganza tendrá a su lado al comisario Aracadipane, antiguo alumno, amigo y su sustituto en el cuerpo de policía, y a la joven y hábil agente Isa Mancini, tres miradas complementarias para desentrañar la mente del más hábil asesino en serie.

Estaremos de acuerdo en que a estas alturas todo está escrito y que los novelistas no inventamos nada. Las emociones humanas, las acciones y sus consecuencias ya fueron retratadas con fidelidad por los antiguos griegos. Nada nuevo bajo el sol. Sin embargo, hay algo que nos distingue a unos de otros y es la mirada sobre lo que contamos. La sinceridad y la honradez con la que escribimos. Atrapar al lector desde las primeras páginas no es tarea sencilla, pocos lo consiguen. Davide Longo sí.

Coincidí con Davide Longo en el festival de BcNegra 2023, en una mesa en la que charlábamos sobre las dobles identidades profesionales. En mi caso, mucho más contrapuestas que en el suyo, ya que Longo además de escritor es profesor de escritura creativa. Su forma de expresarse, de hablar de sus personajes, de la ambientación de la novela, me llevó a pensar que podría ser una de esas miradas que los lectores buscamos con la esperanza de que nos sorprendan una vez más. Y así ha sido tras devorar en pocas horas El caso Bramard. El autor italiano crea un personaje, Corso Bramard, que en algún momento puede recordarnos al particular Adamsberg de Fred Vargas, pero las similitudes son escasas. Corso está hundido en la culpa tras los crímenes del asesino en serie, Otoñal; una investigación que le ha supuesto una factura inimaginable a nivel personal por lo que sigue existiendo a pesar de sí mismo. Lector empedernido, reflexivo, acostumbrado a fijarse en los detalles, de la vieja escuela, de pocas palabras, es un personaje que te atrapa desde las primeras líneas. Longo no abusa de tópicos, su formar de narrar, su oficio, hace que la trama fluya en todo momento:

“Se asomó al vacío y se imaginó su propio cuerpo tumbado sobre la falda de piedras de debajo, con un brazo doblado detrás de la espalda de una manera antinatural. Retuvo aquella imagen, esperando que algo dentro de él se rebelara, pero su corazón no se aceleró ni un ápice y sus ojos siguieron mirando aquel punto, sin apartarse de él.

Comprendió entonces que incluso lo último que quedaba vivo en su interior, aquel coágulo de odio y de orgullo que le permitía respirar, se estaba apagando y que, cuando se hubiese enfriado también ese núcleo, no quedaría de sí mismo más que un molde inerte, algo parecido a la vida que lo había producido, pero infinitamente alejado de ella..
Pensó entonces, por primera vez, en la locura como un escenario posible. Tan solo un paso más allá”.

La ambientación en la ciudad de Turín y en la zona montañosa en la vive Corso, su trabajo en el institut09o, las escasas personas con las que se relaciona, consiguen dar credibilidad a una historia en la que descubriremos el pasado del protagonista y el duelo silencioso que mantiene con un criminal obsesionado por él. Le dan la réplica a Corsoel comisario Arcadipane y la agente Lisa Mancini, muy bien trazados, personajes atractivos y muy reales.

El estilo de Longo es elegante, preciso y concreto. El lector deberá estar atento a los detalles para captar la resolución del caso, tal vez un tanto apresurada, pero que cumple a la perfección con su cometido.

Deseando disfrutar de la siguiente entrega de los casos de Corso Bramard, una serie muy recomendable para los lectores de novela negra.

Davide Longo nació en Carmagnola, Turín, en 1971. Su primera novela, Un mattino a Irgalem, obtuvo el Premio Grinzane Cavour a Mejor Primera Novela y el Via Po. L´uomo verticale fue reconocida con el Premio Lucca e Il mangiattore di pietre, galardonada con el Premio Ciudad de Bérgamo y el Premio Viadana, además de ser llevada el cine con su guión en 2017. Ha realizado también documentales y escrito guiones para teatro, y colabora en medios como La Reppublica. Longo es también autor de libros infantiles y ha participado en diversas antologías de cuentos. Vive a caballo entre Turín, donde imparte Escritura Creativa en la prestigiosa Scuola Holden, fundada por el también turinés Alessandro Baricco y su casa en el valle Varaita, en la que ha creado Alfabaita, un proyecto de residencia artística.

Traducción: Lara Cortés Fernández. Traductora e intérprete. Sus idiomas de trabajo son español, alemán, francés, portugués e italiano. Realiza traducciones administrativas, periodísticas, publicitarias, artísticas, literarias, filosóficas y jurídicas. También ofrece servicios de interpretación, de revisión y reescritura de documentos y de edición.

Título: El caso Bramard, (Il Caso Bramard)

Autor: Davide Longo.

Editorial: Ediciones Destino. Colección Áncora y Delfín. Volumen 1597.