Reseña de El juego de los crímenes perfectos

31 agosto, 2023 Jesús Boluda del Toro

Reseña de El juego de los crímenes perfectos, finalista VII Premio Cartagena Negra

Sinopsis de El juego de los crímenes perfectos

El Palacio de Hielo de Madrid, habilitado como morgue provisional durante la pandemia, no puede cerrar sus puertas y regresar a su actividad porque el ataúd no reclamado de una anciana lo impide. El inspector Salado y su ayudante Jaso acompañan al supersticioso juez Calvo a la inspección preliminar, que les depara una sorpresa: en su interior hay un varón con traje a medida y un Rolex de oro en la muñeca. Lo que parece una confusión de clasificación les introduce poco a poco en un macabro juego: una cadena de muertos, a cada cual más peculiar, que tienen en común la firma, en el certificado de defunción, de la doctora Paloma Padierna, joven internista en el Gregorio Marañón. La doctora Padierna, ajena al asunto y agotada tras los duros meses de trabajo en el hospital, solo piensa en sus vacaciones. Pero el asesino de los crímenes perfectos tiene otros planes para ella

Novela nominada a Mejor novela negra en Cartagena Negra 2023.

Visita nuestra sección especial dedicada al evento con reseñas y entrevistas a los nominados de las pasadas ediciones en: Cartagena Negra.

La locura dentro de la locura

Todos tenemos grabado el inicio de la pandemia, aquella locura que nadie entendía y a la que todos temíamos. En esos momentos, el caos era total. Tranquilo, querido lector de esta reseña, porque El juego de los crímenes perfectos no va de la pandemia, ni tan siquiera de los estragos que produjo en la sociedad, de los traumas personales. La historia pasa de puntillas por ese tema tan delicado y sensible, pero, con habilidad quirúrgica, es capaz de utilizarla para darle forma a la trama principal, para explicar el por qué de los protocolos del momento en materia de investigación e incluso para conseguir unos pequeños pasajes de humor fino y respetuoso.

Además, al contrario que en la mayoría de historias en las que se van plantando las bases del libro y se van conociendo a los personajes poco a poco, en esta novela se entra como lo haría un elefante a una cacharrería: arramblando. Pronto conoceremos a la doctora Padierna, al juez Calvo, al inspector Salado y a su ayudante, el agente Jaso. Pero metidos en faena, en situaciones que dejan bien claro cómo son cada uno de estos personajes principales. Encontrarás muchas situaciones diferentes, sin un aparente denominador común. Es posible que te sientas como el boxeador al que meten en el cuadrilátero y empiezan a atacar casi sin saber de dónde le vienen los golpes. Además, sucede una escena que me recordó mucho a una de mis películas favoritas: Seven.

Sin duda, esta novela tiene una de las mejores primeras partes que me he leído en lo que va de año.

Tras este arreón inicial, las aguas se amansan, aunque bajo ellas la corriente siga arrastrando con fuerza. Se nota un frenazo en cuanto a velocidad narrativa, para, como si de un buen guiso se tratase, dejar que la historia se cueza a fuego lento, invitando al lector a intentar encontrar al asesino, a realizar sus cábalas para desvelar quién o quiénes son los antagonistas. Comienza la parte que da título al libro: el juego. Aparte de este juego del gato y el ratón, se viven situaciones y conversaciones que, en apariencia, pueden parecer inocuas y que, sin embargo, dotan de una hermosa profundidad a la historia, a los personajes y a sus motivaciones.

Quiero escribir una mención especial al tema de las clases sociales. En El juego de los crímenes perfectos podrás leer cómo da igual que seas de clase baja, media o alta, o de una etnia en concreto. Todas ellas poseen sus propios problemas, bien sean buscados o encontrados. Me parece un acierto aportar esta variedad de puntos de vista y utilizarlos de una forma tan exquisita para enriquecer el producto final.

Para acabar, una buena dosis de adrenalina y un final donde se cierran todas las tramas y subtramas que llenan las más de quinientas páginas de esta novela.

Como resumen, esta novela, candidata a los prestigiosos premios Cartagena Negra, te hará pasar un buen rato de lectura, así que estás tardando en hincarle el ojo.

Sobre la autora Reyes Calderón

Reyes Calderón compagina su carrera como profesora universitaria con la escritura y la radio. Doctora en Economía y Filosofía por la Universidad de Navarra, ha sido profesora visitante en la Sorbona, en Berkeley (California) y en el University College of London. Es tertuliana en La linterna, de la COPE, con Ángel Expósito.
Como escritora ha publicado doce novelas, entre las que destacan Las lágrimas de Hemingway, Los crímenes del número primo, El último paciente del doctor Wilson, La venganza del asesino par, Tardes de chocolate en el Ritz, La puerta del cielo y Clave Matisse, que han sido traducidas a varios idiomas.
Ha sido galardonada con el Premio Abogados de Novela por su obra El jurado número 10 y con el Premio Azorín de Novela con Dispara a la luna.
Reyes Calderón se ha consolidado como una autora referente dentro de la literatura de intriga, como atestiguan el éxito de público de su saga protagonizada por la juez Lola MacHor..

Título: El juego de los crímenes perfectos