Entrevista a Reyes Calderón
Llega a nuestro blog la escritora Reyes Calderón, finalista del VII Premio de Novela Cartagena Negra con su obra El juego de los crímenes perfectos.
Novela nominada a Mejor novela negra en Cartagena Negra 2023.
Visita nuestra sección especial dedicada al evento con reseñas y entrevistas a los nominados de las pasadas ediciones en: Cartagena Negra.
1. Antes de nada, enhorabuena por esta nominación. ¿Qué se siente cuando te dicen que tu novela está nominada al Premio Cartagena Negra?
Cuando me llamaron sentí una gran alegría, y al ver al resto de los nominados, un gran honor: ¡son grandes escritores!
2. Por las fechas y la trama, tu obra es producto del confinamiento. ¿Qué o cómo surgió la chispa que dio lugar a la novela?
¡Ah, a la mente no se la puede confinar! Mi chispa criminal se encendió cuando leí la prohibición de realizar autopsias para evitar difundir un virus del que desconocíamos su mecanismo de transmisión. Un momento en que moríamos a cientos diariamente y que no podían investigarse dichas muertes por parte de los patólogos… ¿no era el momento ideal para un crimen perfecto? Espero sinceramente que haya quedado solo en la ficción…
3. ¿Cómo viviste la pandemia en cuanto a producción? ¿Resultó complicado emocionalmente escribir esta historia con la que estaba cayendo?
Tengo dos hijos y un marido médicos a los que no vimos durante toda la pandemia, porque no querían ponernos en riesgo al resto. Por teléfono callaban más de lo que decían, pero todos veíamos la televisión. Escribir, en parte, me unía a ellos. Estábamos siete personas en un sitio no demasiado grande, con turnos para casi todo. Me obligué a ser positiva; no solo a pasar aquello, sino también a disfrutar de cada día que teníamos por delante. Recuerdo las partidas de cartas, las películas en familia, cocinar con calma, leer muchísimo, cantar con todos los que estábamos juntos, interpretar papeles… La ficción fue una gran ayuda.
4. Metiéndonos en la novela, descubrimos que se hacen referencia a varios estratos de la sociedad. En el fondo, las diferencias no son tantas, ¿o quizá sí?
Lo importante, incluida la vida y la muerte, nos iguala, nos enrasa. Solo hay un estrato. Lo mismo pasa ante una mente malvada: las víctimas tienen el mismo rango.
5. La historia tiene muchos y diferentes vaivenes. ¿Tenías claras todas las subtramas antes de comenzar?
La mayoría, sí. Las preparo mientras “sueño” la novela y voy a “oler” los escenarios. No obstante, alguna surge de la nada, pide paso, y siempre se lo doy.
6. En El juego de los crímenes perfectos, el humor tiene apariciones esporádicas pero refrescantes, que suavizan la tensión. ¿Pretendías esto cuando las escribiste?
Creo que los extremos siempre se tocan. Reímos tanto que lloramos, y lloramos hasta que nos reímos de nosotros mismos. El humor es tan propio de mi mente como el crimen. Aunque por partes, como el destripador.
7. La historia materno filial que aparece en la novela, ¿está inspirada en algún caso real, es pura ficción o una mezcla de ambas?
Es una mezcla de casos cercanos, y de otros que uno adivina en los silencios de quien te rodea. La realidad siempre supera la ficción. Es curioso, cuando pasas de cuidar a tus hijos a cuidar a tus padres que se van haciendo mayores, te das cuenta de que esas relaciones materno filiales son verdaderamente multicolores.
8. ¿Está la sociedad de hoy en día dándonos más y más material para escribir novela negra?
En mi opinión, la sociedad que estamos construyendo está haciendo saltar por los aires algunas de las barreras que cercaban ciertos impulsos y pulsiones, lo que, unido al mal uso o abusos de los nuevos medios digitales está generado nuevas vías -¡autopistas!- para todo lo negro. Por ejemplo, siempre hemos dicho que asesinos y violadores buscaban privacidad para sus acciones; ahora, contemplamos violaciones grupales que no empiezan hasta que el móvil empieza a grabar, e inmediatamente se difunden. La misoginia y la egolatría propias de los psicópatas hoy son mucho más audaces, aunque la condición humana sea la misma.
9. La pareja encarnada por Jaso y Padierna ha quedado muy bonita. ¿Tendremos una nueva historia con ellos como protagonistas?
¡Todo es posible!
10. Para terminar, nos gustaría pasarte la nueva y flamante encuesta rápida de EL QUINTO LIBRO:
Una serie: Prison Break
Una bebida: Pisco Sour
Un cómic: Tintín
Un viaje que aún no has hecho: Japón
Una manía confesable: la simetría
Un libro que te habría gustado escribir: El padrino, de Mario Puzo