Reseña de Muerte en mar abierto

16 abril, 2023
16 abril, 2023 Alfonso Gutiérrez Caro

Reseña de Muerte en mar abierto, de Andrea Camilleri

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, Sicilia, 1925 – Roma, 2019) es uno de esos grandes maestros que no precisan presentación. Autor de decenas de libros, el popular escritor italiano es el creador del mítico comisario Montalbano, que desde su aparición en la novela La forma del agua fue protagonista de una de las series más longevas y de mayor calidad de novela negra de todos los tiempos. Con Muerte en mar abierto, Camilleri nos ofrece 8 relatos, 8 casos de su adorado comisario en los que sigue explorando tanto a su fascinante protagonista (esta vez en su juventud) como los entresijos de su peligroso trabajo.

Reseña de Muerte en mar abierto

Por norma general, cuando te acercas a cualquier antología de relatos, puedes esperar cierta irregularidad. Habrá algunos relatos que te gusten más, otros que te gusten menos y, muy probablemente, alguno que no te guste nada. Como digo, suele ser lo normal. Lo excepcional, en cambio, es lo que ocurre con este conjunto de relatos del gran Camilleri, ya que no puedo destacar ninguno por encima de otro, ¡es que todos son muy buenos!

En este libro, Camilleri nos ofrece un banquete cocinado con todos los ingredientes que esperamos y alguno más. Ocho casos diferentes pero con muchas cosas en común, ocho pequeñas historias en las que el comisario y su equipo tienen que investigar incendios provocados, personas desaparecidas, homicidios involuntarios (o quizá no), robos, crímenes perfectamente planeados y otros rocambolescos, cadáveres encontrados en extrañas circunstancias…

El indiscutible protagonista, el faro que alumbra la historia, no es otro que Salvo Montalbano, esta vez en sus primeros años como comisario, allá por los inicios de los años 80. Un Salvo que rebosa carisma, intuición e inteligencia, que pisotea la línea que separa la legalidad de la ilegalidad en alguna que otra ocasión en pos de un bien mayor.

Junto al comisario, el otro gran personaje del libro (de la serie me atrevería a decir) es Sicilia. En concreto la ficticia localidad de Vigata y la provincia de Montelusa, y es que sus historias no se entienden enmarcadas en otro lugar, disociadas del encanto y la atmósfera que crea Camilleri, de su capacidad para trasladarnos a la costa siciliana con una facilidad pasmosa. También de sus gentes, pintando una sociedad a caballo entre las más antiguas tracciones y el atisbo de modernidad que viene con los nuevos tiempos.

Gentes humildes, gentes corrompidas, una familiaridad en todos los casos y sospechosos que se da en un lugar en el que casi todos se conocen. Y por supuesto la omnipresente, de una forma u otra, con mayor o menor implicación, de la mafia. Camilleri nos habla de los Cuffaro y los Sinagra, las dos principales familias mafiosas de su universo y que están al tanto de prácticamente todo lo que sucede en la isla.

“Cuando envejezcas, serás peor que un gato acostumbrado a su rutina” –Livia.

Muerte en mar abierto en Penguin Libros.

Título: Muerte en mar abierto (Comisario Montalbano 25)