Reseña de Las singularidades

13 abril, 2023
13 abril, 2023 Graziella Moreno

Reseña de Las singularidades, John Banville.

Freddie Montgomery acaba de salir de prisión y es un hombre nuevo. Bajo el pseudónimo de Felix Mordaunt vuelve al viejo caserón de su infancia, donde ahora vive la familia del fallecido Adam Godley, el gran físico cuya teoría revolucionó la concepción del universo. Mordaunt se une a la constelación formada por el hijo eternamente a la sombra del famoso científico, su irresistible esposa Helen, una terca ama de llaves, un biógrafo enamorado-casi rival- y una mujer del pasado que le pide a Felix un inesperado y peligroso favor.

Dice el propio Banville sobre esta novela en la que ha invertido cinco o seis años de su vida, que “es como todos mis libros unidos en uno solo y que nunca podré volver a escribir un libro así”. Puede que suene a despedida, aunque el autor afirma que seguirá con su alter ego, Benjamin Black, con el que es capaz de escribir novela negra en unos pocos meses.

Banville, que se considera un escritor de frases, proclama que escribir es el arte de mentir; hay que crear algo distinto a uno mismo, escribir sobre las cosas, ya que es la imaginación la que crea la vida. La literatura no nos cura ni nos hace mejores, pero nos ayuda a vivir con mayor intensidad. Tampoco nos explica el mundo, a diferencia de la ciencia (muy presente en esta novela),   porque para el escritor, el mundo no tiene sentido. Muestra de ello es Las singularidades, una novela de novelas, en la que se habla sobre la vida, la muerte, la nostalgia y el deseo; una reflexión sobre el pasado y la imposibilidad de escapar de él, en la que el autor recupera a uno de sus grandes personajes, Freddie Montgomery, que acaba de salir de la cárcel tras años de encierro y decide enfrentarse a la realidad volviendo a lo que una vez fue su hogar o algo parecido, en un deseo inconsciente de recuperar un pasado muy lejano. Nada es como lo que recordaba porque tampoco él es el mismo, aunque conserve su esencia. Cada uno de los personajes tiene una voz única: Adam Godley hijo, su famoso padre, su madre, recluida en la mansión; Helen, un personaje con muchos matices, que crece a lo largo de la narración y se hace más humana; William Jaybey, el biógrafo (hay quien dice que es el propio autor el que habla por su boca), a quien debemos párrafos tan maravillosos como este:

Cómo no voy a ser sentimental, siendo un náufrago como soy? Crusoe se enamoró de sus cabras, ¿no? Yo también estaba perdido y me habían dado por desaparecido, se suponía que me había ahogado, que me hallaba sumergido y reposando tranquilamente en las profundidades, con perlas por ojos y todo eso, cuando ella hundió un brazo desnudo-fijaos en las diminutas burbujas plateadas adheridas a cada brizna de vello-, me aupó, ya fofo y goteando una acuosa secreción gonorreica, y me administró el milagroso beso de la vida, y aquí estoy, entre la rubia playa y las aguas de azur, abandonado entre palmeras y loros, con el solo lejano horizonte que nunca alcanzaré ante mí, alimentando un amor imposible que duele como un forúnculo en el trasero, sin ningún boticario en mil leguas a la redonda al que pueda acudir en busca de un ungüento para aliviar la comezón. ¡Dios mío, menuda ensalada de metáforas!.”

No esperen una novela al uso porque Banville es único. Un autor que trabaja palabra a palabra y con un universo propio. Que escribe con ironía, con nostalgia, con amor, que es capaz de reírse de sí mismo. ¿Qué más se puede pedir? Lean y disfruten.

Lee más reseñas de Graziella Moreno aquí.

John Banville (Wexford, Irlanda, 1945) ha trabajado como editor en The Irish Times y es colaborador habitual de The New York Review of Books. Con El libro de las pruebas (Alfaguara, 2014)-integrado más tarde en Trilogía de Freddie Montgomery (Alfaguara, 2020), junto con Fantasmas y Atenea- fue finalista del Premio Booker, que obtuvo en 2005 con El mar (Alfaguara, 2019), consagrada además por el Irish Book Award como mejor novela del año.  Bajo el pseudónimo de Benjamin Black, que continúa utilizando exclusivamente en sus ediciones en español, ha publicado en Alfaguara El lémur (2009), la serie protagonizada por el doctor Quirke: El secreto de Christine (2007), El otro nombre de Laura (2008), En busca de April (2011), Muerte en el verano (2012), Venganza (2013), Órdenes sagradas (2015), Las sombras de Quirke (2017), Quirke en San Sebastián (2021).  Asimismo: La rubia de ojos negros (2014) y Los lobos de Praga (2019). En 2014 le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Título: Las singularidades

Autor: John Banville

Traducción del inglés: Antonia Martín