Reseña de La ley del padre

24 abril, 2023
24 abril, 2023 Jesús Boluda del Toro

La ley del padre, de Carlos Augusto Casas

Sinopsis de La ley del padre

Existe un mundo que solo pertenece a una élite. Una realidad que los demás creemos anhelar, pero que apenas un puñado de escogidos conocen. Es el mundo de las grandes fortunas y el poder. Un universo donde todos tenemos un precio, siempre que haya alguien dispuesto a pagarlo. Esta es la historia de una familia con mucho dinero y muy pocos escrúpulos.

Los Gómez-Arjona son dueños de un enorme imperio mediático y su patriarca, Arturo, parece tenerlo todo bajo control hasta que, en la celebración de su cumpleaños, alguien intenta envenenarlo. ¿Cuál de sus cuatro hijos -todos corruptos y ambiciosos, aunque cada uno de un modo distinto- quiere arrebatarle el poder? Todos los padres tienen su propia ley y, aunque suponga derribar a uno de los suyos, Arturo no dudará en llegar hasta el final para aplicar la suya.

Así arranca este thriller lleno de traición, misterio y despecho firmado por uno de los autores más prestigiosos y premiados del género. Como si miráramos a través del ojo de la cerradura, Carlos Augusto Casas nos adentra en las altas esferas de la capital y nos acompaña a lo largo de una trama vertiginosa en la que pronto descubriremos que ni siquiera el poder y el dinero pueden silenciar un secreto para siempre.

Maravilla

¿A que nunca has leído una reseña escrita con una sola palabra? Pues lee el título. MARAVILLA.

Como debo de ganarme el sueldo y quedaría feo resumirlo tanto, te cuento que, cuando leo un libro para reseñar, voy tomando notas y anotando frases que me gustan para intercalarlas en la propia reseña.  En esta ocasión, cuando me vine a dar cuenta, llevaba dos hojas de libreta rellenas de estas frases, y no había llegado a la página 100…

Voy a ir poniendo unas pocas. Si lees (debes de hacerlo) La ley del padre, encontrarás muchas más e incluso pensarás que me he dejado algunas mejores que las que he incluido. Aquí tienes la primera:

«El vestido de raso negro con la espalda al aire de Sonia actuaba como una red de arrastre que se llevaba tras ella las miradas masculinas y algunas femeninas».

Carlos Augusto Casas ha conformado un thriller espectacular, apoyándolo en unos personajes tridimensionales, dotados de una vida ficcionada completa, trabajados en sus aspectos tanto psicológicos como sociales. Es evidente que este logro proporciona verosimilitud y, además, el lector lo agradece, pues se trata de una obra coral donde la variedad de personajes van entrando y saliendo, todos en su momento oportuno, en una suerte de coreografía bien trabajada.

«La barra de un bar es como la orilla del mar. El lugar donde llegan los restos de un naufragio».

El escenario principal es la ciudad de Madrid. Pero un Madrid desconocido para la mayor parte del mundo. Es ese Madrid elitista, el inaccesible para la gran mayoría. Un mundo comparado con un ajedrez, donde ellos son los reyes, controlan el poder por encima de sentimentalismos  y mueven a su antojo al resto de las piezas. A lo largo de la historia existen varias conversaciones muy interesantes entre personajes de distinta clase social y económica, y cómo unos doblegan a los otros de forma inmisericorde y humillante.

«Necesitaba mantener a raya a los recuerdos. Y lo que vendría detrás de ellos. Líquido. Todo pesa menos dentro de un líquido. Por eso tenía que beber más. Para poder soportar el peso de su conciencia».

La trama principal, vertebrada por diferentes subtramas que la sustentan y le dan consistencia, muestra a un padre de familia y a sus cuatro hijos, que poseen una de las cadenas de televisión más importantes del país. Pero si ya es difícil llegar a la cumbre, mucho peor es mantenerse. Como tiburones que huelen la sangre, todos, tanto los de dentro como los de fuera, quieren pegar una dentellada al suculento pastel. Un pastel con una bonita y atractiva cobertura, pero podrido por dentro.

«No es fácil estar delante del demonio al que le has vendido tu alma».

Hace ya unos cuantos años se puso de moda el slow food, un movimiento que promueve la difusión en la gastronomía de una nueva filosofía que combina placer y conocimientos. Comida lenta, para huir de la rapidez del mundo y la comida basura. Con la obra de Carlos se podría iniciar el slow read, un movimiento literario enfocado a detenerte cada pocas líneas y deglutir lo leído, saboreando cada frase y encontrando en ellas los matices y las aristas. Un movimiento para huir de la banalidad de tragar páginas y páginas por el ansia de acabar un libro, de saber qué pasa con el protagonista, con la historia. Incluso cuento con un gran eslogan este nuevo movimiento: No tengas prisa por terminar, lo mejor suele estar en el camino.

Puedes leer todas mis reseñas en: reseñas de Jesús Boluda del Toro.

Carlos Augusto Casas es escritor y periodista. Comenzó su carrera en Diario 16 y se especializó en el periodismo de investigación, desarrollando su labor en cadenas de televisión como TVE, Antena3, Cuatro, Telecinco y La Sexta. Su primera novela, Ya no quedan junglas adonde regresar (2017), supuso todo un acontecimiento y fue galardonada con los principales premios del género negro: el Premio Wilkie Collins, el Premio Tuber Melanosporum, el Premio Novelpol, el Premio Ciudad de Santa Cruz y el Premio Tormo Negro. También fue finalista del Premio Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón. Más tarde publicó El ministerio de la verdad, un thriller que reflexiona sobre los medios de comunicación y su futuro.

Ficha técnica de la novela Lugar seguro

Título: La ley del padre

Autor: Carlos Augusto Casas