Reseña de Lejos de Luisiana

2 marzo, 2023
2 marzo, 2023 Jesús Boluda del Toro

Lejos de Luisiana, de Luz Gabás

Sinopsis de Lejos de Luisiana

Después de años de colonización, la familia Girard acepta la controvertida decisión de su país, Francia, de ceder a España en 1763 parte de las indómitas tierras del Misisipi; sin embargo, sufrirá las consecuencias de las rebeliones de sus compatriotas contra los españoles, la guerra de norteamericanos contra ingleses por la independencia de los Estados Unidos y la lucha desesperada de los nativos indios por la supervivencia de sus pueblos. En unos tiempos tan convulsos, Suzette Girard e Ishcate, indio de la tribu kaskaskia, librarán su propia batalla: preservar su amor de las amenazas del mundo que les ha tocado vivir. Todo ello conforma una novela cautivadora y monumental que atraviesa las cuatro décadas en las que España poseyó las legendarias tierras de Luisiana.

Reseña de Lejos de Luisiana

Me debo a la obligación de ser sincero cuando escribo una reseña. Y es por eso que confieso que no me suelo guiar por los premios a la hora de elegir mis lecturas. El hecho de haber elegido Lejos de Luisiana obedece a dos motivos: Una parte de la sinopsis, la que nombra que va a contarme las cuatro décadas en las que Luisiana fue territorio español y de cuya historia no conocía nada, y el hecho de probar con un tipo de lectura distinta a las que pueblan mi mesilla.

Sin embargo, creo que no he llegado a conectar con el libro, al menos en su totalidad. Ojo, lo que lees ahora es la opinión de un lector y las sensaciones que ha vivido mientras leía. Por supuesto que cada persona vive la lectura de un libro según su momento personal, su estado de ánimo, el momento en el que la lee y otros miles de condicionantes. Siempre suelo poner el ejemplo de haber leído a Vázquez-Figueroa con quince años y volverme loco y volver a leerlo con cuarenta y quedarme frío.

La novela comienza potente, con dos personajes similares que viven en mundos completamente diferentes.  Los primeros compases, con la comparativa de esos dos mundos distintos de los que hablaba le dan cierta consistencia e interés a la lectura. Pero llega el momento de montar todas las escenas donde se desarrollan las historias, que son muchas y cada cual con sus propias características. Además, entran en juego una vasta terna de personajes que, lejos de dar fondo, creo que llevan a despistar un poco al lector. Si a esto le sumamos la ingente cantidad de descripciones y detalles que aparecen a cada vuelta de hoja, podrás deducir que la velocidad de la trama echa el freno de forma drástica, para ir entonces casi a ralentí en muchos momentos. Por poner un pequeño ejemplo, uno de los dos personajes con los que empieza la historia y que nombraba antes, directamente se diluye enseguida hasta desaparecer por completo y volver doscientas páginas más adelante. No le terminé de ver el sentido a ello, cuando estaba llevando un gran peso narrativo.

Sí que se agradece, por contra, el dibujo de los escenarios más salvajes que acompañan a uno de los protagonistas, Ishcate, un joven indio con el que pasearás a lomos de su caballo por las praderas todavía vírgenes, limpias de los pasos de ingleses, franceses y españoles. Sin duda, y la prueba es que lo lleva incluso en el título, el escenario (los escenarios) juegan un papel principal y colocan al lector dentro de él. Unas veces se agradece y otras no tanto.

Es una novela histórica que cuenta bastantes temas acaecidos en aquella época, como los traspasos de poder entre Francia y España, los cimientos sobre los que se construyó Estados Unidos e incluso la Revolución Francesa y cómo afectó a los galos que vivían allende los mares. Pero, creo, que realmente es una novela romántica, con varias y entremezcladas historias de amor. Amores prohibidos, amores de juventud, el ardor del primer beso, matrimonios de conveniencia… Sin ser un experto en la materia, me vi adivinando muchos finales de estas historias, así que podría decir que son un poco predecibles.

No quiero que te quedes con un tinte negativo sobre Lejos de Luisiana. Es una novela bien trabajada, donde abre muchas y muy diferentes subtramas. Al terminar la lectura diaria, me planteaba la pregunta de cómo iba a ser capaz de cerrar estas subtramas sin que quedasen forzadas. Luz Gabás lo consigue con maestría, proporción y equilibrio. Una novela que abarca cuarenta años, luchas de poder, sueños de juventud, múltiples y diferentes relaciones personales, muchos personajes… Es muy complicado de concluir sin quedar antiestético y ella lo consigue.

Como conclusión diré que, si te apetece navegar por la placidez de un río cuya corriente avanza lenta pero firme y donde quizá le sobren algunos meandros, disfrutarás con Lejos de Luisiana.

Luz Gabás (Monzón, 1968), licenciada en Filología Inglesa y profesora titular de escuela universitaria, decidió dedicarse a la escritura tras años vinculada a la docencia. Su primera novela, Palmeras en la nieve (2012), se convirtió en un fenómeno de crítica y ventas, y también ha sido traducida a varios idiomas. La adaptación al cine de la novela le proporcionó un rotundo éxito en taquilla, y la película consiguió dos premios Goya. Años después continúan las ediciones en diferentes formatos.

Con Regreso a tu piel (2014), Como fuego en el hielo (2017) y El latido de la tierra (2019), Luz Gabás se ha consolidado como una de las grandes autoras de nuestros días, por lo que ha recibido el reconocimiento de lectores y asociaciones de libreros de toda la geografía española, y sus libros son publicados en otros países.

Actualmente reside en el valle de Benasque, en las montañas del Pirineo aragonés, donde encuentra la inspiración para su trabajo, que consiste también en la redacción de relatos y artículos y la preparación de charlas para encuentros literarios.

Lejos de Luisiana fue premiada con el Premio Planeta 2022.

Puedes leer todas mis reseñas en: reseñas de Jesús Boluda del Toro.

Ficha técnica de Lejos de Luisiana