Operación Kazán, de Vicente Vallés
Sinopsis de Operación Kazán
En 1922, el nacimiento de un niño en Nueva York cambiará la historia del mundo un siglo después.
Los servicios de inteligencia soviéticos diseñan para ese bebé el más audaz plan de espionaje jamás imaginado. Unos años más tarde, Lavrenti Beria, el sanguinario jefe de la policía bolchevique, presentará ese plan a Stalin, que se apropiará del operativo y lo convertirá en una misión personal y extremadamente secreta, advirtiendo a su ejecutor de algo muy importante: no se le puede escapar de las manos. Será la Operación Kazán.
Ni Beria ni Stalin vivirán para ver cómo aquel niño nacido dos décadas atrás en Nueva York, y que se ha convertido en un espía, culmina su ambicioso proyecto, latente durante lustros.
Ya en nuestros días, la llegada al poder en Moscú de un agente del KGB, insaciable y temerario, relanzará la Operación Kazán, para sabotear a Occidente y recuperar para Rusia la condición de superpotencia. Pero, ¿tendrá éxito? ¿Conseguirá el líder ruso su verdadero objetivo de controlar Estados Unidos desde el Kremlin? ¿Se cumplirá la orden de Stalin o se le escapará de las manos?
Los protagonistas de Operación Kazán recorren desde la Revolución Rusa en 1917 hasta las elecciones americanas del siglo XXI, pasando por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, el desembarco de Normandía, la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín en 1989, el colapso de los regímenes comunistas en los años 90 y la actual injerencia rusa en las democracias occidentales. ¿Qué papel jugarán los jóvenes espías Teresa Fuentes, del CNI español, y Pablo Perkins, de la CIA, en la fase decisiva de esta intriga?
Vía Casa del libro
El espionaje está entre nosotros
Trepidante, audaz, peligrosa y reveladora Operación Kazán.
Hacia tiempo que no leía una novela de espionaje puro y duro tan estimulante e intrigante. Esta novela recorre mis recuerdos de lecturas como las de Le Carré, Forsyth, Greene, Buchan o Conrad con satisfacción. Puede que no invente nada nuevo en el género, pero sin duda Vicente Vallés lo domina como pocos autores españoles a día de hoy.
‘12,7 milímetros. Un asesino
pequeño, alargado y puntiagudo.
Nada sobrevive a su paso’.
Tal vez su amplia experiencia como periodista o puede que su educación lectora le hayan servido para esculpir esta tensa e inquietante obra que abre un abanico histórico desde principios del siglo XX hasta una hipotética y probable escena social y política en 2024. El sobrado conocimiento geopolítico del autor convierte esta obra en un escenario complejo y preciso.
A Vicente lo vemos casa día, de lunes a viernes, a eso de las nueve de la noche en la televisión de casa, durante el telediario de la noche (y también cada cuatro años en la retransmisión más popular de los debates electorales). Eso hace que de algún modo sea alguien familiar y reconocible, pero con este libro y anteriores novelas a Vicente Vallés le otorgamos un reconocimiento cultural y, permítanme decir también, un tratamiento de respeto.
No es fácil escribir, menos fácil es escribir bien, y menos aún escribir con el cliché de ser un autor considerado al ser alguien que trabaja en televisión y cuya proyección mediática diaria le puede facilitar su carrera literaria. Puede que así sea, pero sin duda lo recibe con honores, al igual que el merecido Premio Primavera de Novela 2022.
Hay algo subyacente y entrelazado en el entramado de esta novel, y es una insinuación: El espionaje está entre nosotros, nos rodea, nos controla. Lo ha estado siempre. Está al servicio de los poderes para evitar que el poder caiga en manos del enemigo; no solo para ocultar o filtrar información, sino para borrar del mapa a aquellos que la controlan.
‘Quien podía morir en cuestión de segundos estaba a doscientos ochenta y tres metros de distancia’.
Pablo Perkins y Teresa Fuentes, CIA y CNI respectivamente, son los encargados de dar protagonismo a una operación que recurre décadas, sucesos históricos, líderes y ciudades hasta confluir en un posible escenario futuro en donde, de algún modo, la guerra es más fría que nunca.
Puedes leer más reseñas de Víctor Mirete haciendo clic en el enlace.
Operacion Kazán es un relato firme, conciso, frío e inmersivo que dejará plenamente satisfechos a todos los amantes dle thriller de espionaje y de las novelas con trasfondo político. Con unos personajes perfectamente estructurados y desarrollados, y un escenario vívido.
Un niño nacido durante la revolución rusa y que podría haber cambiado la historia del mundo, el desembarco de normanda, la guerra fría, la caída del muro de Berlín. .. Todo nos llevará hasta el plan de Beria y Stalin, recorriendo medio mundo (EE.UU, Europa, Londres, España, Suiza, Finlandia, Rusia…)
Quién sabe si a tu lado hay alguien controlando tus movimientos, o si en el piso noveno de aquel edificio hay una mira telescópica apuntándote al corazón.
Vicente Vallés, es ya una obligada lectura en El quinto libro.