Reseña de la novela Monstruos

19 febrero, 2023
19 febrero, 2023 Alfonso Gutiérrez Caro

Reseña de Monstruos, de Noel Pérez Brey

Topete es un personaje de los más peculiar. Le roba a su madre el dinero del funeral de su abuelo para sacar a un tipo de la cárcel y comenzar una nueva vida trabajando en un espectáculo circense. La poco exitosa atracción ve cambiar su sino tras arduo trabajo y prácticas de diversa índole, convirtiéndose en uno de los shows más importantes del Madrid de principios del siglo XX. Será entonces cuando el amor y el crimen lleguen a la vida de Topete, complicándole sobremanera su existencia.

Reseña de Monstruos

En esta vida no es fácil encajar, y si no que se lo digan a Topete, el carismático protagonista de esta historia. Topete es un joven de veinte años con enanismo que se encuentra, justo al inicio de la novela, en el peor momento de su vida: la policía le ha echado el guante y le acusa de un asesinato que el detenido jura no haber cometido. Tras el fulgurante inicio (y una persecución de lo más variopinta y sorprendente) tiene lugar la narración de la vida de Topete a base de unos flashbacks que nos cuenta todo lo pasado hasta llegar a la delicada situación que vive en el presente.

«Pasen y vean, damas y caballeros, los fenómenos que han deslumbrado en Londres, en París, en Nueva York. Contemplen estas maravillas antes incluso que en la mismísima capital».

La novela se toma su tiempo para ponernos en situación, para desgranar los pasos dados por el ambicioso Topete, sus días de gloria y los de pena, ofreciendo un interesante relato enmarcado en el Madrid de principios del siglo XX. Sabe captar muy bien el autor una atmósfera que te traslada a aquellos tiempos, con la compleja vida del feriante a cuestas, el ambiente circense, los espectáculos de cabaret y los shows de esos «freaks», esos supuestos monstruos que hacían las delicias del respetable con su extravagante físico. También con el empleo de un vocabulario y unos diálogos bien trabajados que logran meternos del todo en esos años.

Monstruos es, en esencia, una historia de supervivencia. de lucha contra trabas y estereotipos, de traición y corrupción humana, de amor y crecimiento propio. Una cruzada contra viento y marea en la que Topete no aspira a nada más que llevar una vida digna, medrar en su profesión, enamorarse, agarrar oportunidades, disfrutar del amplio abanico de vivencias que se nos presentan cada día. ¿Acaso no buscamos todos lo mismo?

«Confiesa, amigo. El juez lo entenderá. Después de todo, ¿quién no ha hecho nunca una locura por amor?»

Monstruos en Valhalla Ediciones

Noel Pérez Brey (Toledo, España, 1979) es licenciado en Filología Hispánica y en Administración y Dirección de Empresas. Ha compaginado distintos trabajos con la escritura: contable, profesor de español, traductor, redactor de contenidos web… Es responsable de la Revista Literaria Visor, especializada en los distintos aspectos del relato corto, género que domina y del que ha ganado numerosos premios y distinciones.

Título: Monstruos

Autor: Noel Pérez Brey

Editorial: Valhalla Ediciones