Diario de un maldito, de José Antonio Jiménez-Barbero
El regreso de los justicieros
Sinopsis de Diario de un maldito
¿Hasta qué punto podemos transformarnos en seres terribles cuando un dolor insoportable nos golpea? ¿Hasta qué punto podemos dejar de ser nosotros mismos para convertirnos en monstruos? Raúl Salom es un profesor de Química en la Universidad Complutense, hasta que una banda callejera acaba con la vida de su mujer y de su hija.
A partir de ese momento, la desesperación, la angustia y la soledad comienzan a invadirlo, haciendo que afloren en su mente unas ideas de justicia o venganza que logran sorprender y provocarle horror. Eso no le impedirá, pese a todo, llevarlas a la práctica.
Con este sofocante Diario de un maldito, quizá su mejor novela hasta la fecha, José Antonio Jiménez-Barbero obtuvo el premio MurciaLibro de Novela Breve 2022.
https://www.casadellibro.com/libro-diario-de-un-maldito/9788415516606/13292274
Mi opinión de Diario de un maldito
Existen figuras dentro del universo de la ficción narrativa que no deberían desaparecer nunca. A veces, determinadas modas o imposiciones de las editoriales exigen a los autores que los perfiles de los protagonistas se ajusten a esa determinada tendencia u obligación. Esto ocurre más veces de las que creemos, y el resultado arroja cientos de personajes principales fotocopiados.
Cuando una novela tiene éxito comercial de la mano de un protagonista que es, por ejemplo, periodista, aparece otro puñado de novelas con el mismo perfil.
Y luego están, por supuesto, los perfiles estándar en la novela negra, como el inspector de policía, el detective privado, el juez, y toda esa amalgama de oficios a los que hay que añadirle una convulsa relación sentimental, como mandan los cánones del buen cliché.
Por eso se agradece que, muy de vez en cuando, aparezcan novelas como la de Jiménez-Barbero, donde se propone el reto de recuperar la figura del «justiciero» tan amplia y exitosamente tratada en el cine de los años ochenta. En su caso, viene de la mano de un corriente profesor de universidad que, por circunstancias accidentales, se enfrenta a su propia transformación en esa figura.
La obra es, por razones obvias, muy original dentro de las del género que podemos encontrar en el mostrador de la librería. La experiencia del autor como policía ayuda a enfrentarnos a una trama repleta de detalles que resultan del todo verosímiles.
Puedes leer más reseñas de Paco Rabadán haciendo clic en el enlace
En cuanto a la forma de contar la historia, Jiménez-Barbero siempre plantea una prosa muy cómoda y asequible que te conduce casi sin darte cuenta hacia donde él le da la gana, que siempre suele ser a un final nunca edulcorado para agradar a los lectores de finales felices. Muy al contrario, en alguna de sus otras novelas podemos encontrar finales sumamente inquietantes.
También hay que agradecer la apuesta por la editorial que, a través de un premio ya consolidado e indiscutiblemente limpio, se haya atrevido a publicarla. Seguro que el jurado tuvo en las manos otras mucho más comerciales, pero en su decisión prevaleció la originalidad a darnos «más de lo mismo».
Sobre el autor, José Antonio Jiménez-Barbero
(Barcelona, 1975)
Actualmente reside en Murcia. Tras varios años como agente de policía, y después, enfermero especialista en salud mental, actualmente ejerce como profesor en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia. Obtuvo el doctorado en 2013 con una tesis sobre la violencia escolar y los problemas de conducta en adolescentes, y dirige varias líneas de investigación sobre el tema.
Basadas en la amplia experiencia profesional y académica atesorada a lo largo de esos años, sus obras de ficción abordan la psicología desde una visión cruda y realista de todas sus vertientes.
Ficha técnica Diario de un maldito
Editorial: MURCIALIBRO
Páginas: 282
Año: 2022
Género: Novela negra
Precio: 18,95€
Enlace de compra: 👉 La rueda de los libros