Crítica del libro Love Song

3 enero, 2023
3 enero, 2023 Cristóbal Terrer Mota

Love Song de Carlos Zanón

Sinopsis de Love Song

Sin revelar su identidad, tres músicos talentosos y de cierto éxito —una pareja y su mejor amigo— se embarcan en una gira estival por campings y locales de la costa mediterránea versionando canciones sólo de 1985. A bordo de una impecable Camper California, conducida por un chófer al que apodan vanidosamente Polidori, la banda —compuesta por Jim, Eileen y Cowboy— se lanza a tocar y correr, gozar y sufrir, entre composiciones pop, huesos fracturados y emociones difíciles de manejar. Y a medida que se acercan al final de su recorrido, frente a las costas de Cádiz, los protagonistas se enfrentan a la disyuntiva de quemarse o seguir, pero ya convertidos en otros, sin vuelta atrás.

Directo hacia la luz

Con las primeras páginas de la novela Love Song ya quedé rendido al talento de Carlos Zanón; sabía que me encontraba ante una obra diferente de la cual no saldría indemne. Algo pasa en ti, algo muta al sumergirte en el viaje que propone Zanón, con la letanía de viejas canciones resonando, de esas cuyos títulos olvidaste hace tiempo, marcado por la fuerza de letras y temas que marcaron tu vida.

Las canciones, como las buenas novelas, pasan por uno surcando un rastro invisible que no termina de cicatrizar. Una señal queda en ti, te recuerda la persona que fuiste en ese momento en el que una canción cayó en tus manos. Leer y disfrutar de la música es un acto de conocimiento y recuerdo de aquella persona que fuimos o que pensábamos ser.

En Love Songel autorCarlos Zanón profundiza sobre temas tan universales como el amor, la amistad o la muerte desde la perspectiva que solo la carretera puede ofrecer: la de los sueños confundiéndose con el asfalto. Algo magnético hay al observar la carretera desde la ventanilla, soliloquios que nunca saldrán a la luz salvo si quedan atrapados en la letra de una canción. El paisaje borroso, los recuerdos, las vivencias truncadas que nunca sucedieron y que nos ahogan por dentro con la certeza de que ya nunca volverán.

Algo hipnótico ofrece Love Song cuando el lector se sumerge en el día a día de una banda de rock, todos hemos soñado con realizar una gira con un grupo de música. Jim, Eileen y Cowboy  juegan a sentir de nuevo esa primera punzada en el corazón que se siente cuando te enfrentas a un escenario. Ese primer golpe de adrenalina que nunca volverás a sentir pero que seguirás buscando en cada concierto. Una y otra vez, una y otra vez.

La certidumbre de que tu vida comienza a oscurecerse como síntoma inequívoco del crepúsculo de tus días. Carlos Zanón plantea diversas formas de enfrentarse a ese vacío, sin juzgar ni tomar parte. Quizás la única opción es la de vivir intensamente aunque para eso tengas que entrar en una combustión irreparable.

El estilo de la novela es de esos que te marca, como decía al comienzo de esta reseña, desde la primera página. Directo, rápido y contundente. Encontrando en cada párrafo una dosis de crudo lirismo cargado de belleza. Jugar con las palabras parece fácil cuando lees Love Song, una prosa tan sencilla que abruma y conmueve. Lo complicado es saber desprenderte de todo aquello innecesario, de esas frases tan complejas como vacías, de los clichés trasnochados en los que suelen incurrir las historias que hablan de música.

Tras la lectura de Love Song os aseguro que no seréis los mismos, igual que los personajes a los que Zanón empuja hacia situaciones límite por el simple placer de observar cómo reaccionan, para reflexionar sobre aquellas preguntas que no nos atrevemos a plantearnos. ¿Cuál sería la banda sonora de tu vida?

Puedes leer todas mis reseñas en: reseñas de Cristóbal Terrer.

Lista oficial para Spotify de la novela Love Song

Ficha técnica Love Song