Reseña de Violeta

22 diciembre, 2022
22 diciembre, 2022 María Belmar

Reseña Violeta, de ISABEL ALLENDE

Sinopsis de Violeta

Violeta viene al mundo un tormentoso día de 1920, siendo la primera niña de una familia de cinco hermanos. Desde el principio su vida estará marcada por acontecimientos extraordinarios, pues todavía se sienten las ondas expansivas de la Gran Guerra cuando la gripe española llega a las orillas de su país sudamericano natal, casi en el momento exacto de su nacimiento.

Gracias a la clarividencia del padre, la familia saldrá indemne de esta crisis para darse de bruces con una nueva, cuando la Gran Depresión altera la elegante vida urbana que Violeta ha conocido hasta ahora. Su familia lo perderá todo y se verá obligada a retirarse a una región salvaje y remota del país. Allí Violeta alcanzará la mayoría de edad y tendrá su primer pretendiente…

En una carta dirigida a una persona a la que ama por encima de todas las demás, Violeta rememora devastadores desengaños amorosos y romances apasionados, momentos de pobreza y también de prosperidad, pérdidas terribles e inmensas alegrías. Moldearán su vida algunos de los grandes sucesos de la historia: la lucha por los derechos de la mujer, el auge y caída de tiranos y, en última instancia, no una, sino dos pandemias.

Mi opinión de Violeta

Nos encontramos con una novela que abarca la vida íntegra de Violeta contada en primera persona y dirigida a una persona muy especial de su familia (que no revelará hasta casi el final), a modo de carta, una carta muy extensa o más bien como testimonio según indica al principio, pero que aparenta más un diario en sí mismo.

La protagonista relata al destinatario de esta, sus cien años de vida, nacida en 1920 coincidiendo con la gripe española, hasta 2020 donde el mundo queda paralizado por el confinamiento del coronavirus.

Dos pandemias y una larga vida contada ágil y detalladamente.

Violeta, la menor de cinco hermanos y única hija, una niña consentida y malcriada, proveniente de una familia de ciudad y acomodada por los negocios de su padre Asensio del Valle, se verá obligada a trasladarse tras la muerte de este, a Nahuel, una zona de campo y miseria, con tan solo once años, junto con su madre, enferma eterna, sus tías solteras y su hermano mayor Jose Antonio (el resto de los hermanos desaparecen), el cual cogerá el rol y las riendas de la subsistencia de estas.

Allí serán acogidas por una familia, de forma compasiva, altruista y bondadosa, la familia Rivas, que se encargarán de su educación y de enseñarle la vida rural y agrícola.

Esos serán aun así sus mejores recuerdos en esta historia, su vida más diáfana y sosegada, porque conforme madura y se casa, se verá envuelta en un giro de turbulencias, algunas elegidas y otras imprevistas que tendrá que afrontar.

“El viaje de la vida se hace de largos trechos tediosos, paso a paso, sin que suceda nada impactante, pero la memoria se hace con los acontecimientos inesperados que marcan el trayecto”.

Empieza a desenvolverse entonces una novela llena de personajes, algunos de los cuales resultan extraños pero encantadores como Torito o Miss Taylor, y todos ellos tendrán una gran relevancia en su vida, de modo que en este sentido se refleja que desde la sencillez, la caridad, la nobleza, y desde la misma precariedad, humanitariamente teniendo muy poco se puede ofrecer a otro, aunque sean personas que no comparten tu misma sangre, ni te rozan generacionalmente, una vida, formando entre ellas un vínculo que ata lazos de apoyo, protección, confianza, ayuda, formando una familia ajena pero más cercana que la tuya propia y a rasgos incluso superiores si cabe (ojo porque este es un tema ambivalente y sutil que la autora plasma a través de todos ellos).

Y aunque hay libros que con tantos personajes pueden despistar al lector, Isabel Allende hace un trabajo especial para poder seguir la lectura sin perderse entre ellos y seguir un buen hilo conductor en la conexión de sus vidas desde el principio hasta el final de la novela, sin detenerse en detalles particulares ni extensos sobre estos, sino que les servirá para abarcar los diversos temas que tratará en esta trama, cosa que para mí la enriquece y es un punto a favor.

Así que sin darnos cuenta, nos veremos envueltos en la vida de Violeta, yendo y viniendo con ella entre Nahuel, Sacramento y Santa Clara, y que contada a través de cuatro partes que abarcan el siglo de la protagonista, conoceremos sus amores, sus pasiones, su habilidad para los negocios, el enredo con el padre de sus hijos, el sufrimiento con estos, los engaños, la venganza, la forma de conllevar la edad, y es así como a través de su biografía (ficticia), hallaremos temas también como las drogas, la I guerra mundial, la dictadura militar de Chile y la represión que sufrió, exiliados y desaparecidos, así como también otros temas como el maltrato psicológico, el feminismo, la demencia, la precariedad, el orgullo, las infidelidades, la venganza, la lucha, la independencia económica de la mujer y hasta saldar cuentas con el alma.

“Visto desde afuera, eso era cierto, pero nada es tan simple como parece, nadie sabe lo que sucede en la intimidad de una pareja ni por qué alguien soporta aquello que para otros es inexcusable”.

Si he de ponerle alguna pega a esta novela es que en algunas ocasiones, pocas, he notado rasgos inverosímiles. Por otra parte creo que Violeta podía haber contado esta misma historia de un siglo, sin el matiz de las pandemias, con el mismo principio y el mismo final de su historia, aunque entiendo que fue escrita e ideada durante la sensibilidad de la última (coronavirus).

Querida lectores, hace apenas unas semanas leí un artículo que decía que cuando leemos, salimos de nosotros mismos, que encontramos placer en explorar mundos imaginarios aún sabiendo que son relatos que no han sucedido de verdad y que ante ello, nos proyectamos con total libertad y a nuestro antojo en los personajes de una novela.

Algo así es lo que me sucede a mí de forma general con la lectura. “La perspectiva de ser transitoriamente personas diferentes resulta muy atractiva para nuestra permanente curiosidad”, es lo que decía entre otras cosas aquel artículo. Esto es lo que trae Violeta.

Si quieres leer más reseñas de María Belmar haz clic en el enlace

Sobre la autora, Isabel Allende Llona

Nació el 2 de agosto de 1942 en Lima (Perú).
Es posiblemente la escritora chilena más popular y galardonada, además de la más leída. Sus libros se han traducido a más de 27 lenguas y tiene más de 51 millones de lectores repartidos por todo el mundo.

Es hija de Tomás Allende, que fue embajador de Chile en Perú, y sobrina del ex-presidente chileno Salvador Allende.

El golpe de estado dirigido por el general Augusto Pinochet, por el cual falleció Salvador Allende, provocó que Isabel y toda su familia se refugiaran en Venezuela, donde residió durante 13 años. Vivió durante una larga temporada en Estados Unidos.

Siempre ha tenido una estrecha relación con el periodismo, ha publicado gran cantidad de artículos en prensa y ha participado en revistas y en canales de televisión.

Los críticos enmarcan su estilo literario dentro del llamado «Post-Boom» o «Novísima literatura».

TITULO: VIOLETA