Reseña de Filek, el estafador que engañó a Franco

15 diciembre, 2022
Posted in BLOG, Reseñas
15 diciembre, 2022 Paco Rabadán Aroca

Reseña de Filek, de Ignacio Martínez de Pisón

El mayor ridículo del caudillo

Sinopsis de Filek

La famélica España de 1939 estuvo a punto de convertirse en la principal potencia exportadora de petróleo. Eso al menos es lo que Franco creía entonces y lo que pronto la prensa del régimen se encargaría de pregonar a los cuatro vientos.

Un químico austriaco llamado Albert von Filek, inventor de un combustible sintético que mezclaba extractos vegetales con agua del río Jarama, había puesto su fórmula secreta al servicio del engrandecimiento de la nueva España después de rechazar generosas ofertas de las grandes compañías petroleras.

Protegido y adulado por el régimen, Filek gozó de la estima de sus más altas personalidades hasta que un simple análisis químico desveló el engaño y provocó su ingreso en prisión.

Mi opinión de Filek

Después de mucho tiempo de investigación, de revolver en archivos y hemerotecas de media docena de países, Martínez de Pisón consiguió reconstruir la historia y la plasmó en un libro titulado Filek, el estafador que engañó a Franco, que pudo ver la luz de la mano de la editorial Seix Barral.

Los que me conocen saben de mi pasión por las grandes mentiras. Esos engaños monumentales que cambian el orden de las cosas o determinan ciertos momentos de la Historia.

Y es que, a mi modo de entender, la literatura es el castigo más lacerante que se le puede infligir a los poderes (casi siempre fácticos) que tratan por todos los medios de ocultar esas mentiras; porque detrás de cada uno de estos engaños, siempre espera agazapado el mayor de los ridículos.

Y este es el caso que nos ocupa, de la mano de Filek, un tipo que apareció en Madrid en el año 1931. Aunque para entonces atesoraba un largo historial delictivo, no pasaba de ser un timador de poca monta.

Ignacio Martínez de Pisón sigue el rastro de este desconocido por archivos y hemerotecas de un puñado de países, hasta centrarse en los años que estuvo en España, y en la que un giro del destino convierte a este golfo en un descubridor increíble, un científico que cambiará el mundo, cuando al fin y al cabo es solo un individuo con muchas dotes de persuasión y pocos escrúpulos.

Filek se presentó a sí mismo en Madrid como un noble de esmerada educación, un caballero políglota que hablaba cinco lenguas. Aunque la realidad es que era el hijo bastardo de un aristócrata, y las cinco lenguas que hablaba solo eran fruto de tener que buscarse la vida por medio mundo.

Aún así, hizo creer a Franco que había inventado un nuevo combustible, más eficiente que la gasolina, y que se producía partiendo del agua del madrileño río Jarama.

El relato es muy ameno aunque en ciertos momentos pierde intensidad. Da una visión del entorno histórico de la Guerra Civil y la Posguerra ligeramente diferente a otras historias. Al final, el protagonista, que en algunos momentos te cae bien, solo da pena o vergüenza ajena.

Sobre el autor, Ignacio Martínez de Pisón

(Zaragoza, 1960)

Es autor de más de quince libros, entre los que destacan, El día de mañana (2011; Premio de la Crítica, Premio Ciutat de Barcelona, Premio de las Letras Aragonesas, Premio Hislibris), La buena reputación (2014; Premio Nacional de Narrativa, Premio Cálamo al Libro del Año) y Derecho natural (2017). También ha publicado el ensayo Enterrar a los muertos (2005), el libro de relatos Aeropuerto de Funchal (2009) y la novela de no ficción Filek (2018).

Ficha técnica

Editorial: SEIX BARRAL

Páginas: 288

Año: 2018

Género: Novela de no ficción

Precio: 18,95€

Enlace de compra: 👉 Filek

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros