Reseña de Locos por los clásicos

14 noviembre, 2022
14 noviembre, 2022 Jesús Boluda del Toro

Reseña de Locos por los clásicos

Sinopsis de Locos por los clásicos

Existe un momento mágico de la historia de la humanidad en el que se forman las bases de nuestra democracia, de nuestra civilización, de nuestra cultura; ese momento es el de las culturas griega y romana, hace miles de años. Nuestra forma de ver el mundo y afrontar la vida vienen de ahí. La filosofía, la poesía, la oratoria, el teatro, la novela, la historia, la sátira, la fábula, el cuento… todas estas formas de comunicación las inventan y las escriben por primera vez unos autores geniales, divertidos, inspiradores y estimulantes, llenos de vida, magia y energía: los autores grecolatinos.

Esto no es un manual de literatura ni un diccionario de autores de Grecia y Roma. Este libro es una invitación a descubrirlos y disfrutarlos.

Un libro necesario, casi obligado

Existen momentos en la vida en los que te cruzas con personas que irradian luz, que transmiten un aura especial y, en ese instante y casi sin notarlo, sientes que han llegado a ti para mejorar tu vida. Sí, ya sé que tú lo que quieres es leer una reseña sobre el libro en cuestión, pero me veía en la necesidad de explicarte que, en esta ocasión, conozco al autor y me siento un tipo con suerte por ello. Emilio del Río es un torrente de energía y conocimiento. Y así lo propaga a quien se le acerca.

Experiencias personales aparte, Locos por los clásicos es uno de los libros que se deberían marcar como lectura obligatoria en los centros de enseñanza. Pero no porque sea una maravilla literaria en forma de novela imprescindible, sino porque en sus casi trescientas páginas es capaz de aglutinar una gran parte de la historia grecolatina y, a la vez, sirve como un potente estimulador de lecturas clásicas. En treinta y seis entradas, pues no se podrían calificar como capítulos, da un repaso por toda la cultura clásica: Catulo, Séneca, Tucídides, Homero, Plauto, Sófocles, Ovidio, Horacio y otros muchos. Pero no en modo tostón, como puedes pensar a escuchar estos nombres, sino con similitudes y referencias a canciones, películas o incluso dichos de nuestra época.

¿Crees que podrías maridar las Fábulas, de Esopo con la canción Caperucita feroz de la Orquesta Mondragón, o más concretamente con su mítica frase «Hola mi amor, soy yo tu lobo»?

«Yo solo quiero una noche sin final.

en la que ambos nos podamos devorar.

Hola mi amor, soy yo tu lobo.»

¿A cuál de estas dos obras pertenece la siguiente frase, a La República, de Platón o a El señor de los anillos?

«Una vez que se dio cuenta de que con el anillo podía ser invisibles se las arregló para llegar… «

¿Crees que el dicho «Haz el amor y no la guerra» viene de los hippies y no podría venir de Aristófanes?

«Dejaos de cuentos, vaya piezas sois. Añoráis el sexo. Yo también»

Si queremos seguir sumando características beneficiosas de su lectura, te diré que no es necesaria una lectura lineal, sino que puedes consultar el índice y leer ese día la o las entradas que más te apetezcan. ¿Romanos? Dieciocho entradas, ¡hínchate! ¿Griegos? ¡Las mismas! Para que no se peleen entre ellos ni creas que el bueno de Emilio tiene preferencia por alguna.

A través de una lectura amable y una explicación sencilla te irás introduciendo en grandes momentos de la historia y verás que no hemos cambiado tanto a pesar de que nos separan más de dos milenios. El amor, los celos, la muerte, la opresión y todo lo que puedas pensar lo encontrarás entre sus páginas.

Como él mismo asegura, es un libro para quienes nunca han leído a Homero ni a Ovidio, pues descubrirás que, al contrario de lo que puedes pensar, son personajes históricos instructivos, entretenidos y fascinantes. Además, en cada una de sus intervenciones asevera que no hay nada de más actualidad que los clásicos. Al terminar de leer este libro no tengo otra alternativa que darle la razón.

Dijo, o más bien escribió, una vez Borges que «la buena literatura anima a leer más literatura». Agárrate a Locos por los clásicos y desearás comenzar a leer (si no lo has hecho) a los autores grecolatinos.

Acabo esta humilde reseña recomendándote que, aparte de leerlo, sigas a Emilio en sus redes sociales. Es una verdadera gozada ver cómo cuenta su periplo por todos los lugares de España y como en cada momento encuentra referencias al mundo clásico. Y ya cuando lo veas ataviado con su toga romana quedarás irremediablemente prendido de este latinista que difunde de forma maravillosa su amor por los clásicos.

Aquí las tienes:

Instagram: @emilio.delrio

Twitter: @emilio_delrio

Puedes leer todas mis reseñas en: reseñas de Jesús Boluda del Toro.

También te dejo, por si te apetece verla, la presentación que realizó en la Feria del Libro de Murcia de 2022.

Biografía

Emilio del Río Sanz nació en Logroño. Es doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (por su tesis doctoral obtuvo el Premio Nacional de Estudios Clásicos en 1994) y profesor en la misma universidad.

Autor de numerosas publicaciones de investigación,  en especial sobre comunicación y oratoria clásicas, y director de tesis doctorales, ha realizado estancias de investigación en universidades extranjeras. En 2019 el Gobierno de España le concedió la Cruz de Alfonso X el Sabio «por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación». Su mujer dijo que ya era hora de que reconocieran que es una cruz.

Desde 2012 se encarga, con un enorme éxito de audiencia, de la sección de latín y cultura clásica «Verba Volant», primero en No es un día cualquiera y en la actualidad en Las mañanas de Radio Nacional, dirigidos y presentados ambos por Pepa Fernández. Es el autor del podcast «Locos por los clásicos», uno de los más populares de RNE. Por su labor de difusión y promoción de la cultura clásica ha recibido los Premios Nacionales de la Sociedad Española de Estudios Latinos en 2011 y de la Sociedad Española de Estudios Clásicos en 2015.

En 2019 publicó Latín Lovers y en 2020, Calamares a la romana, que han tenido una extraordinaria acogida y con los que ha recorrido más de cien ciudades (y pueblos) de Hispania en una nueva misión pedagógica a favor de las humanidades clásicas.

Ficha técnica Locos por los clásicos

Título: Locos por los clásicos

Autor: Emilio del Río