Reseña de Volver a Shangri-La

10 octubre, 2022
Posted in BLOG, Reseñas
10 octubre, 2022 Paco Rabadán Aroca

Volver a Shangri-La, de Jorge Eduardo Benavides

Las fotografías de una vida

Sinopsis de Volver a Shangri-La

A propósito de una caja de fotos familiares, Mariana le cuenta a su hija la historia de su vida, para justificar la manera en que repetimos ciertas conductas, muchas veces sin querer. Detalla cada una de esas imágenes, y se detiene en ellas para recuperar un pasado elusivo, esa infancia limeña que existe simplemente como algo destinado a echarse de menos, un paisaje que vibra de fugacidad antes de desaparecer por completo, igual que un espejismo en el calor del desierto.

Los retratos no mienten para quien sabe mirar y desenmascarar la fragilidad de las poses.

Mi opinión de Volver a Shangri-La

El autor peruano, afincado desde hace treinta años en España, retrata en su última novela, Volver a Shangri-La, con una extremada sensibilidad e inteligencia, la nostalgia y el dolor que origina el amor, el exilio, la abdicación y la resistencia sobrehumana de las madres.

En 1933, el escritor británico James Hilton publicó la famosa novela Horizontes perdidos, donde relata la llegada de un grupo de extranjeros a Shangri-La, una especie de monasterio budista perdido en el Himalaya.

Este idílico sitio, que se encontraba en un lugar desconocido del Tíbet, suponía un auténtico paraíso terrenal donde sus ciudadanos no envejecen jamás, a no ser que salieran de la ciudad, donde todas las adversidades humanas aparecían de nuevo.

Y con esa hermosa metáfora, que sirve de envoltorio al título de esta gran obra, nos enfrentamos como curiosos espectadores a la historia de una mujer, Mariana, que a través de una colección de fotografías familiares, irá describiendo a su hija los errores y aciertos que jalonan su vida.

La fotografía como hilo conductor que nos muestra el catálogo de agresiones sociales que mutilan la creatividad femenina, la corrosión de la vida en pareja, y la rémora de los matrimonios fracasados.

Una novela intemporal que nos muestra una colección de personajes de carne y hueso, sin artificios literarios, tan reconocibles como nuestro vecino o la panadera del barrio. Con especial atención, eso sí, en asuntos que indagan en el universo femenino, tanto actual como de otras épocas.

La relación madre e hija siempre está latente y, en muchos casos, accidentada.

Se nota que Benavides se siente muy cómodo en la tradición realista de la novela hispanoamericana, esa que aborda y profundiza en temas sociales y políticos, dando así continuidad a una tendencia histórica en esta literatura.

En cuanto a la prosa, como ya es marca consolidada de este autor, es una pura delicia y te conduce por la historia con la suavidad de la caricia de una madre sobre la mejilla de su hija.

Sobre el autor, Jorge Eduardo Benavides

(Arequipa, Perú, 1964)

Escritor peruano perteneciente a la generación de narradores del país de fines del siglo XX y principios del siglo XXI, y cuyos cuentos se mueven entre el realismo urbano (ambientados en los difíciles años de fines de los ’80 en Lima, época en que empezó su carrera literaria y que marcó su obra) e incursiones en asuntos fantásticos, denotando la impronta de Julio Cortázar, reconocida por el mismo autor.

Su obra novelística está marcada, en cierta forma, por la influencia del manejo técnico de las novelas del también escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Ficha técnica

Editorial: ALIANZA EDITORIAL

Páginas: 272

Año: 2022

Género: Histórica

Precio: 17,95€

Enlace de compra: https://www.alianzaeditorial.es

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros