Reseña de La sombra del miedo

2 octubre, 2022
Posted in BLOG, Reseñas
2 octubre, 2022 Alfonso Gutiérrez Caro

Reseña de La sombra del miedo

Sinopsis de la obra

Ari Thór es un tipo de lo más indeciso. Empezó a estudiar Filosofía y lo dejó. Después inició los estudios de Teología y también los abandonó. Ahora se encuentra en la academia de policía esperando aprobar los últimos exámenes y encontrar su primer destino como agente de las fuerzas de la ley y el orden. Esta oportunidad le llega desde el remoto pueblo de Siglufjördur, una de las localidades pesqueras más al norte de Islandia. Un lugar en el que, en teoría, nunca pasa nada…

Reseña

Ragnar Jonasson inicia su serie Islandia Negra con una novela negra “tranquila”. Un nordic noir cocido a fuego lento y reposado en el que casi pasamos a ser un habitante más de Siglufjördur, el pueblo de impronunciable nombre donde transcurre la acción. Jonasson se toma pues su tiempo para presentarnos a una gran variedad de personajes, desde el protagonista y su novia hasta varios habitantes del pueblo, ahondando en sus vidas actuales y sus pasados, ofreciendo una perspectiva claramente psicológica de los mismos. Mostrándonos casi la psicología de un lugar.

Allí arriba se supone que nunca ocurre gran cosa, la gente ni cierra la puerta de casa… Hasta que pasa algo. Un anciano muere tras caerse accidentalmente –o eso dicen- por unas escaleras, y una mujer es encontrada tirada en un jardín sobre un charco de sangre. Ari Thor deberá seguir su instinto y desoír a aquellos que tratan de minimizar los acontecimientos, entre ellos su nuevo jefe…

Si en algo sobresale esta novela es en la descripción de un lugar y un ambiente extraordinarios. Un lugar en apariencia tranquilo y de gentes afables (también bastante chismosas), pero que oprime con sus paisajes glaciales y su insondable oscuridad. La nieve es hermosa, pero en su justa medida, cuando no deja de nevar y no puedes ver el cielo en semanas, la maravilla se torna claustrofobia.

La sombra del miedo te congelaría incluso si la leyeras en el Caribe. La aventura del poli novato en el ártico se toma su tiempo para presentar espacio/ personajes y decidirse a arrancar, pero es una lectura siempre amena en la que los acontecimientos y la investigación van ganando notoriedad página a página. Un caso que a los amantes de las emociones fuertes les parecerá demasiado light, pero que resulta realista, detallista y de final satisfactorio.

“El tranquilo pueblo estaba cubierto de nieve, como tantas otras veces, salvo que ahora era como si supusiese una amenaza (…) El color blanco ya no era puro, se mezclaba con un color rojo sangre”

La sombra del miedo en Planeta de libros.

Sobre el autor

Ragnar Jonasson (Reikiavik, 1976) es escritor y abogado. Inició su andadura literaria traduciendo las obras de Agatha Christie al islandés. Es el autor de la serie Islandia Negra, compuesta hasta el momento por cinco novelas y de la que se espera la adaptación televisiva de rigor.

Datos de publicación

Título: La sombra del miedo

Autor: Ragnar Jonasson

Traducción: Alda Ólafsson Álvarez y Kristinn R. Ólafsson

Editorial: Booket

Año: 2020

Género: Novela negra

Calificación: 

,

Alfonso Gutiérrez Caro

"Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que, algún día, cada uno pueda encontrar la suya" (El principito)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros