Reseña de El peligro de estar cuerda

6 junio, 2022
Posted in BLOG, Reseñas
6 junio, 2022 Pilar Fernández Senac

El peligro de estar cuerda de Rosa Montero

Sinopsis El peligro de estar cuerda

Rosa Montero ofrece un texto deslumbrante que parte del proceso creativo para explorar el sentido ultimo de la vida. Y lo hace compartiendo curiosidades asombrosas sobre cómo funciona nuestra mente. Es el proyecto literario de toda una vida. Rosa Montero nos pone delante un espejo delante y defiende a ultranza el valor de ser diferente, invitándonos a alimentar la chispa creativa que llevamos dentro.

El peligro de estar cuerda habla de que «las hadas» nos dan un don, y nos hacen pagar un precio por él; los normales no pagamos ese duro precio, pero corremos el riesgo de morir de tedio, en lugar de morir de amor. «Como en todo, la clave está en el equilibrio entre el porcentaje de desapego y el de sentimiento, en lograr cierta armonía entre el yo que sufre y el yo que controla», dice la propia autora.

Puedes comprar El peligro de estar cuerda en la web de Casa del libro

La lucidez de la locura

Leer a Rosa Montero es un disfrute inmenso. Sus letras son un aprendizaje en infinidad de aspectos: sobre uno mismo, sobre la vida, sobre mil aspectos que agradece cualquier alma curiosa, sobre la escritura, sobre literatura…, y su último libro solo es una muestra más de ello.

En esta ocasión, Rosa Montero entrelaza como solo ella sabe, ficción, ensayo y datos autobiográficos para ofrecernos una obra lúcida, conmovedora, científica, desgarradora y con su particular sentido del humor. Todo esto para explicar la locura de la creatividad o la creatividad en la locura, no sabría con cuál quedarme.

«Estar loco es estar solo. Pero estoy hablando de una soledad descomunal, de algo que no se parece en absoluto a lo que entendemos cuando decimos la palabra soledad. Aún no se han inventado las letras que puedan contener y describir una soledad así».

Montero no pretende encontrar esas letras que le faltan, pero sí que nos muestra, nos razona, a qué se refiere esa soledad. Soledad que comparten, en muchos aspectos, los locos y los artistas, sobre todo hace referencia a los escritores, atormentados creadores de historias que utilizan las letras como arma particular para dar forma al mundo, a su mundo.

Rosa Montero demuestra a la periodista que lleva dentro en la amplia investigación que se palpa en sus páginas, no es un libro que pueda hacerse en un momento.  Se intercalan estudios científicos, datos, voces de psiquiatras y psicólogos y los conocimientos acumulados en su dilatada carrera.

Algunas de las mentes creativas más importantes de la historia no funcionaban según la norma, muchas de ellas han desaparecido dentro de esas mentes privilegiadas e infinitas y la autora nos habla de ellas, nos relata episodios espeluznantes y curiosidades de, por ejemplo, Silvia Plath, Virgina Woolf, Janet Frame, Emily Dickinson, Doris Lessing, Stefan Zweig, Kate Millet, Nathaniel Hawthorne, Nietzsche, Alda Merini y un sinfín de personajes angustiados que si les dieran a elegir entre sentirse dentro de la norma o perder esa voz que les dicta mundos diferentes, elegirían, sin duda, lo segundo, porque perderla es el precio de la cordura.

«El mero hecho de intentar entender cómo nos comportamos todos ya es un bien que consuela y protege; pero si además con eso puedes escribir algo creativo, entonces acaricias la sensación de ser invulnerable»

Hay tantos temas en sus trescientas y pico páginas, que creo que los clubes de lectura lo disfrutarán mucho, no solo por el libro en sí sino por el debate que se puede generar conforme se avanza de su lectura. Los ataques de pánico, enfermedades psiquiátricas y sus aberrantes tratamientos de tiempos no tan pasados, alcoholismo, drogadicción, suicidio, traumas infantiles, problemas en las relaciones sociales, la pasión desmedida, la muerte y con ella, la vida…  Aprender a vivir en un mundo que busca un patrón con el que poder medirnos a todos, provoca angustia en aquellos que sienten que no pueden seguir esa línea recta marcada y, da la casualidad de que, muchas de esas personas, tienen una profunda imaginación a la que se aferran para superar ese miedo. Rosa Montero nos remarca en un de sus páginas esta frase de Rilke: «He hecho algo contra el miedo. He permanecido sentado toda la noche despierto y he escrito»

Yo, de mayor, quiero ser como Rosa Montero, quiero ser capaz de hacerme preguntas y poder hacer de las respuestas una historia que merezca la pena conocer. Si La ridícula idea de no volver a verte me hizo admirar esa capacidad suya de mezclar ficción, autobiografía y ensayo, El peligro de no estar cuerda la ha reafirmado.

Las últimas páginas del libro se corresponden a una entrevista que la propia Montero hizo a la Premio Nobel Doris Lessing en 1997, y es tan conmovedora y humana que no deberías perdértela.

Como te he dicho, soy una lectora incondicional de Rosa Montero, y en el blog ya reseñé otro de sus libros, La Buena Suerte, te la dejo por aquí por si quieres echarle un vistazo: Reseña de La buena suerte

Y, además, comparto una entrevista a la autora que le hicieron este abril en 20 Minutos como promoción de El peligro de estar cuerda y que me ha gustado especialmente: Hay cabezas que no podemos soportar la cordura 

Para terminar, quiero dejarte una frase más que te encontrarás si decides darle una oportunidad a este libro diferente y maravilloso.

«Y luego yo creo que en el miedo a la locura también está la inseguridad en la propia cordura».

Tienes más artículos como este en mi sección: Reseñas de Pilar F. Senac

SOBRE LA AUTORA

Rosa Montero nació en Madrid y estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos.

Su vocación por la escritura comenzó desde muy pequeña: víctima de la tuberculosis, apenas podía hacer otra cosa que leer y escribir sus propias historias. Lo que comenzó como un juego pronto se convirtió en un modo de vida.

Es ganadora de varios premios y reconocimientos como el premio Primavera (1997), el Internacional Columnistas del Mundo (2014), el Nacional de las Letras Españolas (2017) o el Cedro (2020).

Ficha técnica El peligro de estar cuerda

  • TITULO: El peligro de estar cuerda
  • AUTOR: Rosa Montero
  • AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022
  • GÉNERO: Narrativa
  • EDITORIAL: Seix Barral
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros