Reseña de A propósito de Batman

9 mayo, 2022
9 mayo, 2022 Cristóbal Terrer Mota

A propósito de Batman de Antonio Runa (La órbita de Endor)

Sinopsis de A propósito de Batman

Batman lleva ochenta años combatiendo el crimen en el mundo de las viñetas. Su popularidad ha trascendido los cómics que le vieron nacer, hasta el punto de convertirse en un icono de la cultura popular. Todo el mundo conoce ciertos elementos intrínsecos a su mitología personal. Su oscuridad, sus gadgets, sus aliados juveniles o su alter ego civil, entre otros muchos detalles. Y a pesar de todo, se diría que aspectos esenciales que conforman al personaje desde siempre pasan desapercibidos o no se terminan de entender, y es lo que se pretende analizar en este libro. Un examen a conciencia de ciertos parámetros iconográficos que ayudarán al lector a vislumbrar qué hay más allá de la capa y la mascara.

Un Batman para cada uno de nosotros

Lo que más me gusta del podcast La órbita de Endor, es esa especie de editorial que realiza Antonio Runa (director del programa) al comienzo del mismo. Normalmente, la disquisición tiene que ver con el producto a tratar en el monográfico, aunque en ocasiones también escuchamos su fluir de la conciencia, como un monólogo interior que es compartido con sus oyentes. Recuerdo con especial cariño una de esas introducciones en las que defendía con firmeza el valor del podcast frente a otros formatos radiofónicos.

Hace unos años descubrí el mundo de la radio: ¡Cuidado, que la radio engancha! Comencé como invitado en un programa cultural (El bancal de los artistas), después conseguí ser colaborador y, finalmente, me convertí en el presentador. Después han venido otros programas: Seriemaniac o After Dark. El sentimiento tuvo que ser parecido, salvando las lógicas distancias, a lo que debió sentir Tim Ripper Owen cuando fue fichado por la banda a la que idolatraba: Judas Priest.

Leer a Antonio Runa en un ensayo como A propósito de Batman, es algo así como escucharle en un continuo editorial de larga duración. Una delicia. Su voz resuena entre las páginas y su tono de voz se filtra entre las palabras del blanco y negro. Tenía ganas de leer este libro, de conocer —a través de Batman— un poco más a Antonio Runa, un referente para todos lo que amamos el podcasting. Desde luego, el título A propósito de Batman no ha defraudado.

Me considero un seguidor incondicional del Vigilante de Gotham; con el respeto hacia los que conocen mucho más del personaje. Yo no soy un voraz lector de cómics, pero sí he leído algunos números y novelas gráficas; un género que desde hace poco me ha cautivado, intentándolo acercar al lector a través de mis reseñas en este blog. (Puedes leer la reseña de la novela gráfica BlackSad).

Por supuesto, he visto todas las películas de Batman, la serie de animación y los largometrajes animados. Al fin y al cabo, sí que me considero un gran seriéfilo y cinéfilo. En cualquier caso, me he dado cuenta de que mi aproximación al personaje resultaba muy superficial. No conocía todas las capas de profundidad de un héroe tan maravilloso como icónico. Con A propósito de Batman, me he acercado un poco más a ese personaje al que tanto admiro.

La primera consecuencia es que he aprovechado para revisitar algunas de sus más destacadas aventuras en papel: La broma asesina, El largo Halloween, Año I; también he visto pro primera vez casi todas los largometrajes animados: Bajo la capucha roja, El hijo de Batman, El regreso del Caballero Oscuro, La máscara del fantasma.

Así pues, esta reseña se convierte más en un agradecimiento que en un texto con espíritu de análisis. Gracias, Antonio Runa. Por enaltecer el género del podcast, por redescubrirme a Batman, por ser un ejemplo: se puede trabajar en aquello que te gusta. Por tantas cosas…

Creo que con este ensayo, al fin he conseguido comprender el complejo mundo de los cómics. Un género en el cual los autores (guionistas y dibujantes) hacen suyo al héroe durante un tiempo determinado. Me he percatado que Batman hay muchos. El murciélago cómico de los inicios, el más oscuro —gracias a creadores como Alan Moore o Frank Miller—, el más detectivesco, el más humano.

Del mismo modo hay muchas historias diferentes, algunas se solapan, otras se contradicen, otras se complementan. Cada uno ofrece su particular visión del Cruzado de la capa, eso sí, manteniendo su estilo reconocible de artista único, lo que eleva a Batman a la categoría de arte.

Vale, entiendo ahora que hay algunas historias que se acercan más al dogma, al canon oficial; otras, en cambio, son incursiones personalísimas sobre el Vigilante nocturno: algunas muy interesantes, algunas innecesarias. En cualquier caso, todas al servicio de enriquecer la leyenda de un personaje único.

Ahora que los multiversos están de moda, —que se lo pregunten a Zuckerberg o a la nueva fase de Marvel— entiendo que las posibilidades de que un autor se enfrente a su propio Batman son, simplemente, infinitas: Batman tiene un hijo (de armas tomar, dicho sea de paso), Batman ha dado cobijo a varios Robin, Batman ha tenido distintos idilios, Batman ha tenido orígenes muy variados, Batman ha evolucionado y variado su comportamiento en función de las necesidades de la época, del género (televisión, cine o viñeta) o del creador que asume la responsabilidad de expandir su imaginario.

Runa los respeta a todos. Porque —al igual que con su micro— cada página desprende pasión en lo que hace y en lo que escribe. Es una oportunidad única para conocer en profundidad a un personaje tan complejo como Batman, del cual me he vuelto a enamorar y a preocupar mucho más.

El tono del ensayo es el de acercar la figura al público, tanto a los más expertos como a los no iniciados. Un lenguaje fácil y directo, es decir, Runa en estado puro. Incluso se atreve a apropiarse del personaje reglándonos un pequeño fragmento a modo de relato sobre El caballero oscuro. Una delicia. Del mismo modo, el libro está preñado de curiosidades y anécdotas. De adaptaciones de todo tipo, incluyendo las más bizarras en las que incluso el guardián de Gotham portaba un revólver.

No, no todo es el estallar del collar de perlas de la madre de Bruce Wayne. El padre de Batman quizás pudo ser el primer Batman. O incluso Martha Wayne puede ser una auténtica psicópata a la altura del eterno némesis de Batman: el Joker. Todo es posible si cada autor, cada lector amplia el imaginario colectivo de Batman con sus gustos y deseos.

Hay muchísimos Batman para un único Batman. Ese personaje atormentado que tras su capa negra trata de frenar los monstruos que esconde en su almario. La línea que separa a Batman de la locura, de la psicopatía de los enemigos a los que se enfrenta, resulta ser muy delgada. Por eso, ahora y siempre, Batman no puede matar a sus enemigos, no debe. Batman no mata: ¡No mata, joder!

Puedes leer otras de mis reseñas en: Sección Cristóbal Terrer.

Ficha técnica A propósito de Batman

Título: A propósito de Batman