Reseña de Blacksad

20 diciembre, 2021
Posted in BLOG, Reseñas
20 diciembre, 2021 Cristóbal Terrer Mota

Novela gráfica Black Sad

Sinopsis de Blacksad

En un mundo de animales antropomórficos inspirado en los Estados Unidos de la década de los 50, un gato detective llamado John Blacksad investiga desapariciones y crueles asesinatos. Blacksad ha cosechado las mejores críticas y se ha alzado con premios tan prestigiosos como el Eisner, el Harvey o los del Festival de Angoulême.

Blacksad: Más vidas que un gato

Mi primera incursión al mundo de las novelas gráficas ha venido de dos grandísimos títulos. El primero de ellos, Maus, el cual ya reseñé en este blog hace unas semanas. El segundo, Blacksad, me ha gustado mucho más si cabe; me ha convertido en un amante de este género que tenía por descubrir. Solo puedo decir que caigo rendido a Blacksad.

Puedes leer la reseña completa en: Reseña de Maus.

Pero, antes que nada, ¿Qué es Blacksad? Pues es el personaje de una saga de aventuras ambientada en los felices años 50 de Estados Unidos. Un periodo de prosperidad tras el infierno de las dos guerras mundiales. John Blacksad es el arquetipo de detective con el que tanto disfrutamos los aficionados a la novela negra más pura. Una suerte de Philip Marlowe peludo y deslenguado que recorre la ciudad en busca de pistas para resolver algún misterioso asesinato.

Por supuesto, Blacksad resulta un personaje poliédrico y complejo: capaz de trabajar en favor de alguna causa perdida aún a riesgo de no llegar a final de mes, al tiempo que saca tiempo para caer de pie (los gatos siempre lo hacen) en la cama de alguna damisela en apuros o beber un buen trago de wiski.

Como buen gato, Blacksad posee muchas vidas y un olfato que ya quisieran los sabuesos de la policía, lo cual no quiere decir que sus pesquisas siempre tengan un final feliz, a veces, aunque el caso queda resuelto, el lector paladea una extraña sensación amarga, como esas derrotas que no siempre sabemos encajar.

La prosa de la novela gráfica Blacksad resulta muy interesante, especialmente por esos soliloquios y pensamientos que el protagonista comparte con el lector: analizando su complicada situación personal o dejando entrever las costuras de una ciudad que no es tan perfecta, tan feliz, como nos hacen creer.

A lo largo de las 5 historias publicadas hasta la fecha, el relato se atreve con todo: sindicatos corruptos, supremacismo blanco, magnates de los medios de comunicación, las complejidades del proceso creativo de los artistas, la reinserción de los presidiarios… Todo ello aderezado con ritmos de blues, sí, en una novela las páginas también pueden vibrar al son de la música.

El gran acierto además de los guiones es, sin lugar a dudas, el arte conceptual, es decir, las ilustraciones. Funcionan casi como el storyboard de una película.

Cada hoja de la novela gráfica —la cual se presenta en esta edición de Integral en un impactante gran formato— es un derroche visual. Debes detenerte durante varios segundos en sus formas y colores, apreciar la brillantez de los trazos y de los detalles, esos que en muchas ocasiones complementan o ahondan más en la historia.

El papel de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido resulta admirable, cada viñeta y su composición encajan a la perfección con el ritmo de la historia y con las necesidades de los personajes.

Además cada protagonista que aparece en escena muestra unas características muy acordes al animal que lo representa: un gallo para un portavoz de un partido político, una comadreja para un periodista sensacionalista, un oso polar para un líder con tendencias nazis que odia todo lo que contenga el color negro…

Integral ha reunido en una edición de lujo los cinco títulos publicados hasta esa fecha. Un libro de gran formato que podrás releer una y mil veces, aunque solo sea para recrearte en esa atmósfera y ambientes que genera la obra. Un título que sirve de puerta de entrada a los que desconocemos por completo el potencial del género de la novela gráfica, al tiempo que entusiasmará a grandes expertos en la materia.

Además, tras varios años de espera, el pasado 28 de octubre de 2021 se publicó una nueva aventura, la sexta: Blacksad todo cae (Parte I). Los seguidores de esta saga ya están acostumbrados a las largas pausas entre publicaciones, algo habitual en las novelas gráficas europeas de gran calidad. En Blacksad no se deja nada al azar y se nota el trabajo minucioso en el texto, las ilustraciones y el talonaje o tratamiento del color. Cada elemento del mobiliario, cada detalle de una calle cuentan algo por sí mismos.

Para terminar, una curiosidad: en 2019 se lanzó un videojuego inspirado en las aventuras de John Blacksad. Aunque las críticas fueron feroces (valga el juego de palabras) y muy negativas, refrenda la importancia de que estamos ante un universo creativo sin precedentes.

Puede resultar evidente para los amantes de este género, pero para un neófito como yo, Blacksad es una maravilla que no puedo dejar de alabar y recomendar. Deja todo lo que estás haciendo y cómprate la edición de Integral, te aseguro que será de las mejores cosas que puedes hacer en tu vida (literaria).

Puedes leer otras de mis reseñas en: Sección Cristóbal Terrer.

Ficha técnica Blacksad

Título: Blacksad

Autor: Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

Editorial: Integral

Año: 2014

Páginas: 136 páginas visualmente arrolladoras de estética noir

Calificación: 

, , ,

Cristóbal Terrer Mota

Autor de la novela "Cameron" (Malbec Ediciones) y del ensayo seriéfilo "De Los Soprano a Juego de tronos". Responsable del blog sobre series Seriemaniac.com. Diseñador web, locutor de radio y creador de contenido. Apasionado de la fotografía, la playa y la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros